Comparativa: ¿Cuánta memoria necesita tener mi tarjeta gráfica?

Escrito por Rodrigo Alonso
Reviews

En el mercado actual se están viendo muchos modelos de tarjetas gráficas con cantidades de memoria RAM que a priori parecen exageradas. Hay una creencia popular en este sentido que dice que cuanto más mejor. Pero, ¿Es esto acertado? ¿Alguna vez te has preguntado cuánta memoria RAM necesitan las tarjetas gráficas actuales para hacer funcionar los últimos juegos al máximo? Desde HardZone hemos elaborado una comparativa del consumo de memoria gráfica con los últimos juegos del mercado, y a continuación te la mostramos.

Antes de entrar de lleno con la comparativa, hay que matizar un asunto: el uso de la memoria RAM de la tarjeta gráfica no solo depende del juego y de sus ajustes gráficos, sino también de la resolución empleada, y algo muy importante, de si se utilizan o no varios monitores.

En la gráfica que vamos a poner a continuación se han utilizado los juegos con los ajustes gráficos al máximo y a una resolución de 1920 x 1080 (Full HD). Hay que decir que aunque el juego se estaba ejecutando en un solo monitor, teníamos un segundo monitor conectado a la gráfica, en el cual estábamos monitorizando los parámetros con MSI Afterburner. También hay que destacar que solo en el escritorio de Windows con los dos monitores funcionando, el consumo de memoria gráfica es de 176Mb.

El test se ha realizado con un procesador Intel Core i5-2500K a 4,4Ghz, 8Gb de memoria RAM Kingston HyperX Beast y una tarjeta gráfica Asus GTX670 DirectCU II 2Gb.

Gráfica comparativa memoria gráficas

Como vemos, el juego más exigente en cuanto a cantidad de memoria de la tarjeta gráfica ha sido Metro 2033 (todos sabemos lo fatalmente optimizado que está ese juego), y el que menor cantidad de memoria ha necesitado ha sido Assassins Creed 3. Juegos de última generación como FarCry 3 ni siquiera han llegado a 1 Gb de memoria RAM.

Después de ver esta gráfica, desde Hardzone os recomendamos que penséis muy mucho si merece la pena comprar versiones de tarjetas gráficas (sobre todo en la gama alta) que vienen con 4Gb o incluso más, ya que como vemos con 2Gb es más que suficiente para jugar a todos los títulos actuales, y en especial si vais a hacerlo con un solo monitor. No obstante, si pretendéis jugar con 3 o incluso más monitores, sí que os recomendamos adquirir una tarjeta gráfica con más memoria interna, ya que en estos casos el consumo de la misma será bastante más elevado. Lamentablemente no disponíamos de un tercer monitor para poder mostraros otra gráfica comparativa con los 3 monitores en surround, pero si por casualidad lo conseguimos, actualizaremos esta comparativa.

Esperamos que os haya resultado útil y que os haya gustado.

Continúa leyendo
  • Esa pantalla que usasteis para monitorizar con Afterburner, supongo que no consumiría prácticamente nada de memoria, ¿o me equivoco?

    • Consume un poquito, pero como he comentado en el artículo “la chicha” estaba en el monitor principal, no en ambas. Pero sí, algo de memoria quita, por eso he querido matizarlo.

  • Antonio

    Es decir que a la hora de escoger una 7850, la versión de 1GB en ciertos juegos se va a quedar corta…

    • La teoría dice que sí, lo que no quiere decir que por ejemplo no puedas jugar al BF3 con una 7850 de 1Gb. Por un lado ten en cuenta que con esa gráfica difícilmente podrás jugar con todo en ultra, por lo que el consumo de memoria será menor a priori, y por otro lado, aunque llegues a consumir el Gb de memoria de la gráfica, tampoco quiere decir que se te vaya a quedar parado el juego, simplemente tendrá que borrar datos viejos de la memoria de la gráfica para meter datos nuevos, y eso es un proceso que ralentizará un poco el juego.

  • Bel

    Hombre, esas afirmaciones necesitan muchas matizaciones, por ejemplo el Skyrim, en el momento que instales varios mod, el consumo se dispara por encima de los 2000 mg., y así pasa en varios juegos, por lo tanto, hoy en día comprar una gráfica con menos de 3 gigas parece un ilogico y más aun con lo que se avecina

    • Si tuviera que hacer una gráfica con todos los juegos del mercado y con todos los DLC y mods posibles para cada uno no cabría en la pantalla 🙂 Esta gráfica es con algunos de los principales juegos del momento, “a pelo”.

  • Nefhith

    “un procesador Intel Core i5-2500K a 4,4Ghz”

    Vamos, lo más normal xD

    • ¿Por qué no lo es? Es un procesador de menos de 200 euros, y solo con la característica “OC Tuner” de la placa ya hace 4.3 Ghz sin tener que tocar nada.

      • Nefhith

        Ya, pero mola un pasote. No puedo impresionarme fácilmente?

        • dasdsad

          no te hemos autorizado a que te impresiones facilmente

  • Xaros

    Joder, ya me gustaría tener el i5 a 2500k … si no fuese de mi padre y me tuviese confianza lo subiría bastante de potencía :S

    • Xaros

      Error de escritura xD : “me gutaría tener el i5 a 4.4 ghz “

      • Pues con los “K” de Intel es tremendamente sencillo, de verdad. Yo lo he subido a 4.4Ghz tocando solo multiplicador y voltaje, sin complicarme la vida. Y con el “OC Tuner” de la placa, sin tocar absolutamente nada más me lo subió a 4.3Ghz (eso sí, con mayor voltaje, por eso decidí hacerle el OC a mano).

  • Vicente

    Con una gt 640 de 4gb deberia ir todo bien?

    • Hombre, el precio de la vida está por las nubes, y el Real Madrid, como no empiece a jugar a fútbol, le pasará factura en la clasificación liguera, pero sobreviviremos…

      Por favor, nunca compréis modelos X10, X20, X30 o X40, es tirar el dinero.

  • Anónimo

    La tehoria es que mas memoria es mejor porque se supone que los juegos de nuevas generaciones cada vez utilizaran texturas mas complejas y ocuparan mas memoria asi que aunque hoy no la usa.. mañana es posible que si, además cuanta mas calidad le damos a los graficos mas memoria ocuparan los datos que el juego necesita para generar unos mejores graficos con mejores texturas 🙂 … por otro lado es cierto que si hoy no vas a usar 4 gigas en nungun juego ya la compraras cuando se utilice y además ganaras en prestaciones de un nuevo preocesador.. un saludo.