Desde la introducción de los tablets en el mercado y dado su nivel de éxito, el mercado de los Netbooks está de capa caída, hasta el punto de que solo dos empresas han seguido su fabricación durante 2012: Acer y Asus. No obstante, según ha informado The Guardian incluso estos dos fabricantes han cesado su producción en 2013 y cuando se termine su stock habrá llegado la muerte definitiva de estos dispositivos.
¿Por qué ha ocurrido esto?
Como hemos comentado al principio, el culpable de que los netbooks hayan llegado al final de su vida ha sido el mercado en auge de los tablets, ya que estos proporcionan prácticamente la misma potencia (tanto para entretenimiento como para el entorno profesional) pero las tablets son más ligeras y cómodas de transportar y de utilizar al ser táctiles, tienen más autonomía de batería y sobre todo, son más baratas (las de bajo coste, claro).
A pesar de que cuando los netbooks salieron al mercado fueron un gran boom, dado que proporcionaban mayor autonomía de batería y mejor portabilidad que los portátiles tradicionales, el mercado de las tablets se ha impuesto subiendo como la espuma y desbancando rápidamente a los netbooks hasta el punto de que, involuntariamente, han provocado su muerte.
Y ahora, ¿qué?
Ahora los usuarios que sigan interesados en netbooks tienen otras opciones que les van a proporcionar lo mismo que buscaban, pero obligando al usuario a gastarse un dinero extra si quiere las mismas prestaciones en su tablet que las que le daba el netbook. Hay diversas tablets en el mercado que cuentan con teclado bluetooth con docking station para simular que tenemos un netbook en las manos (o como ya vimos hace unos meses, hay diversos fabricantes que hacen accesorios específicos para este efecto), ya que la mayor diferencia entre tablets y netbooks es que estos últimos tienen teclado físico y las tablets lo tienen «virtual», ocupando una buena parte de la pantalla.
Los mercados mandan, y ahora los usuarios ya no tenemos más remedio que adaptarnos a lo que hay. Si queremos un netbook como tal tendremos que adquirir una tablet con su accesorio «opcional» de teclado. Y si queríamos cosas como conectividad Ethernet (para utilizarlo en redes corporativas en entornos profesionales) ya tendremos que irnos a tablets de gama muy alta.
A nosotros en HardZone nos parece una pena que se vaya a eliminar la categoría de netbooks, pero todo tiene un fin, ¿no? Y vosotros, ¿qué opináis?