Según hemos podido leer en The Asashi Shimbun, Toshiba podría estar trabajando en una nueva tecnología que permitiría reenfocar una foto después de que ésta haya sido tomada. Se espera que esta nueva tecnología de Toshiba sea incorporada en algunos smartphones y tablets de gama alta a finales del 2013.
Algunas fotos de las que tomamos con nuestro smartphone o tablet parecen buenas cuando las vemos en el propio dispositivo, pero luego cuando las pasamos al ordenador o televisión para verlas con mayor resolución y detalle nos damos cuenta de que están desenfocadas. Gracias a esta nueva tecnología de Toshiba, podremos reenfocar la imagen desde el propio smartphone o tablet a través de un pequeño módulo de apenas 1 centímetro cuadrado, pero que en su interior contiene 500.000 lentes, cada una de las cuales mide 0.03 milímetros de diámetro. Estas lentes están ubicadas en frente de un sensor de imágenes de 5×7 milímetros. Esta estructura de lentes funciona de manera similar a los ojos de los insectos.
Cada una de las 500.000 lentes captura una imagen ligeramente diferente a la capturada por el resto, y la cámara produce una gran imagen utilizando el software original combinando esas pequeñas 500.000 imágenes. Entonces, la cámara mide de manera precisa la distancia a un objeto basándose en las diferencias de esas 500.000 pequeñas imágenes (igual que hacen las dos lentes de las cámaras 3D), y gracias a eso es capaz de enfocar correctamente en los objetos lejanos o cercanos utilizando solo las mejores muestras de todas las imágenes capturadas. A diferencia de las cámaras tradicionales, esta nueva tecnología puede crear imágenes que están enfocadas en una sola parte de la imagen.
Estas cámaras también son capaces de capturar vídeos, y permiten al usuario retener la imagen de una figura tomada en el frente y reemplazar el fondo. Toshiba está planeando comercializar este módulo a finales del año 2013, y está esperando poder introducirlo en smartphones y tablets de gama alta.