GeForce GTX 690 VS Radeon HD 7970 X2: Las versiones DualGPU enfrentadas

Escrito por Alex Gálvez

Actualmente, tanto Nvidia como AMD disponen de una tarjeta gráfica equipada con dos núcleos gráficos pertenecientes a las últimas generaciones. En el caso de Nvidia, la GeForce GTX 690 es su buque insignia, pues dispone de dos núcleos gráficos GK 104 Kepler en un mismo PCB. AMD digamos que no compite directamente, puesto que no hay una HD 7990/HD7970 X2 de referencia, son los fabricantes los que han sacado sus propias versiones equipadas con dos núcleos gráficos Tahiti XT Graphic Core Next. Hoy os vamos a mostrar una comparativa que enfrente a tres modelos diferentes de tarjetas gráficas DualGPU, por el lado de Nvidia tenemos a la EVGA GTX 690 y por el lado de AMD a la HIS HD 7970 X2 y a la PowerColor Radeon HD 7990 Devil13.

Desde hace tiempo Nvidia tiene disponible su GeForce GTX 690 en el mercado, se trata de una gráfica equipada con dos núcleos GK 104, aunque rebajados un poco de frecuencia. En concreto, los dos núcleos GK 104 que monta la GTX 690 funcionan a 915Mhz/1019Mhz, todo ello con 4GB de memoria GDDR5 funcionando a 6008Mhz efectivos y una interfaz de 2x256Bits. Actualmente solo está disponible la versión de referencia de Nvidia, así que todas las GeForce GTX 690 del mercado son exactamente iguales, salvo alguna pequeña variación en la decoración. Asus y EVGA están preparando sus respectivas versiones personalizadas, pero de momento solo se han mostrado, se desconoce la fecha de su llegada al mercado.

AMD finalmente no ha lanzado una versión de referencia con dos núcleos Tahiti XT, pero ha dado vía libre a los fabricantes para que hagan sus propias versiones. De momento solo se han lanzado oficialmente las versiones HD 7990 de PowerColor, Club3D y VTX3D, aunque HIS también prepara su propia versión. PowerColor cuenta con un modelo que además es de edición limitada, hablamos de la PowerColor Radeon HD 7990 Devil13.

Dicha gráfica lleva dos núcleos Tahiti XT en el PCB, son los mismos que se emplean en la AMD Radeon HD 7970. PowerColor no ha rebajado sus frecuencias de funcionamiento, pues se serie funcionan a 925Mhz, aunque con un botón se puede hacer un overclock automático para que funcionen a 1Ghz. Por lo demás cuenta con 6GB de memoria GDDR5 funcionando a 5500Mhz efectivos y dispone de una interfaz de memoria de 2x384Bits.

Adicionalmente, PowerColor tiene otro modelo llamado simplemente Radeon HD 7990, una versión más modesta que funciona a una frecuencia de 900/925Mhz, al igual que las versiones Club3D y VTX3D, por lo que solamente la HD 7990 Devil13 destaca entre las HD 7990 que ofrecen las marcas pertenecientes a TUL Corporation.

La otra contrincante es la HIS Radeon HD 7970 X2, una versión personalizada por HIS que comentamos hace unos días. De las gráficas DualGPU Tahiti XT, la HIS Radeon HD 7970 X2 es la que tiene las frecuencias de funcionamiento más altas, pues de serie sus núcleos funcionan a 1050Mhz y sus 6GB de memoria GDDR5 a 6000Mhz efectivos.

Una vez presentadas a todas las gráficas que se medirán en las diferentes pruebas, es hora de ver de lo que realmente son capaces de ofrecer.

3D Mark 11 Extreme.

Unigine Heaven.

En ambos test podemos observar que la HIS Radeon HD 7970 X2 es la vencedora, se nota la diferencia en las frecuencias de funcionamiento respecto a los otros modelos DualGPU Tahiti XT.

Metro 2033.

Crysis 2.

Battelfield 3.

Batman A.C.

Alien VS Predator.

En tres de los cinco juegos que han sido probados, la HIS Radeon HD 7970 X2 demuestra ser la gráfica más rápida, mientras que en los dos juegos restantes, es la EVGA GeForce GTX 690 la que sale victoriosa.

Temperaturas.

Otra vez la HIS Radeon HD 7970 X2 vuelve a vencer al resto de gráficas, pues es la gráfica más fresca en reposo. En carga, la PowerColor Radeon HD 7970 Devil13 es la que se lleva el premio, es aquí donde se nota que sus núcleos gráficos funcionan a una menor frecuencia y también se ve la eficacia de su disipador con tres ventiladores. La EVGA GTX 690 es la gráfica que más se caliente en carga, a pesar de que el diseño de referencia de Nvidia es bueno, no puede competir con los diseños personalizados de HIS y PowerColor.

Consumo.

En las pruebas de consumo la cosa cambia bastante, pues la EVGA GeForce GTX 690 tiene una clara ventaja, una ventaja que es bastante grande en carga, puesto que consume 341W frente a los más de 555W de las gráficas DualGPU Tahiti XT. Esto sin duda demuestra que la arquitectura Kepler es bastante eficiente.

Sonoridad.

En sonoridad todo está bastante igualado entre las tres contrincantes, pues otra vez la GeForce GTX 690 vuelve a ganar, aunque la diferencia es pequeña entre todas ellas.

La conclusión que sacamos de todas las pruebas que hemos visto, es que la HIS Radeon HD 7970 X2 va a ser una gráfica muy interesante cuando salga al mercado, pues ha demostrado ofrecer un gran rendimiento. La parte negativa es que las versiones DualGPU Tahiti XT tienen un consumo bastante elevado frente a las DualGPU GK 104, lo que demuestra que la arquitectura Kepler es más eficiente que la arquitectura Graphic Core Next en términos de consumo energético. Gráficos cortesía de Tom’s Hardware.

Continúa leyendo
  • manuel

    y cuando sale a la venta?

  • mustaco

    que mas da la eficiencia, aqui se quiere potencia y la 7990 se come a la gtx690