¿Se puede quemar la regleta de enchufes del PC si la sobrecargas?

¿Se puede quemar la regleta de enchufes del PC si la sobrecargas?

Rodrigo Alonso

Cuando tienes muchos aparatos eléctricos juntos, como suele suceder en el escritorio donde tienes el PC, es bastante habitual el contar con tan solo una regleta (o ladrón) de enchufes al que conectamos absolutamente todo. Debes saber que estas regletas, máxime si no son de buena calidad, tienen ciertos límites, ya no solo de potencia, sino también de tensión (voltaje) que, si se sobrepasan, pueden provocar sobrecargas. ¿Qué le pasaría a la regleta de tu PC y a los propios dispositivos enchufados si sucede esto? Vamos a verlo.

Alguna que otra vez te hemos hablado sobre las regletas, esos multiplicadores de enchufes que nos permiten enchufar varios dispositivos a la misma toma de corriente de pared, y qué sucede si por ejemplo conectas varias regletas en serie (spoiler: no pasa nada siempre que no se sobrecargue). Pero, ¿qué pasa cuando sí que se sobrecarga? Por ejemplo, imagina que enchufas una aspiradora de alto consumo a la regleta del PC y que con ello la tensión y la potencia se disparan… para entrar en materia, primero debemos saber cuál es ese límite, así que vamos a ello.

Cuidado con la potencia máxima de la regleta

Generalmente, cuando compras una regleta de enchufes no piensan en la potencia que soporta, sino en cuántas tomas de enchufe tienen para saber cuántos aparatos puedes enchufarle. Sin embargo, debes saber que sí que es un dato bastante importante si quieres evitar sobrecargas, especialmente porque siendo honestos, al final casi todos compramos la típica regleta «de los chinos» o de ferretería, esa blanca que no tiene ni etiquetas ni información alguna más que la impresa en bajorrelieve en el propio plástico de su carcasa.

Regleta

Estas regletas baratas y que no cuentan con ningún tipo de protección, tienen habitualmente un límite de potencia pico de 2.200 vatios, lo cual no significa que soporten 2.200 vatios de consumo continuado, sino que están preparadas para soportar esa potencia durante momentos puntuales, así que cuidado con eso. De todos modos, como hemos mencionado antes, este dato lo podrás comprobar en la propia carcasa de plástico, donde suele estar grabado en bajorrelieve.

Por su parte, las regletas con protección y de mayor calidad suelen soportar mayores picos de potencia y tensión, con rangos que van desde los 3.500 vatios hasta los 4.800 vatios o incluso más (aunque más de eso ya es para regletas industriales).

Si hay sobrecarga, ¿se pueden quedar los enchufes quemados?

Seguramente, si buscas en Internet imágenes de regletas sobrecargadas te aparecerán fotos de regletas que se han quemado completamente, incluso con fuego, humo y regletas derretidas. Esto es algo que de verdad puede pasar, aunque lo más normal es que nunca se llegue a eso porque antes saltará el automático general de tu casa, evitando que se produzca una desgracia.

Regleta quemada

Sin embargo, hay ocasiones en los que estos sistemas de seguridad fallan, sea porque no están bien instalados, porque están en mal estado, porque la instalación eléctrica de tu casa es demasiado antigua, porque ni siquiera tienes sistema de protección general, o simplemente porque no es un sistema 100% infalible y a veces falla o entra en funcionamiento demasiado tarde.

En estos casos, la primera consecuencia será un recalentamiento de la regleta, y efectivamente podría terminar con ésta derretida o incluso quemada. Es un caso extremo que en el 99,99% de las veces no llegará a suceder, pero la posibilidad existe y se debe tener en cuenta. En líneas generales, a tu PC no debería sucederle nada ni siquiera en estos casos, ya que lo que se quemará será la regleta y no tu PC, el cual además cuenta con una fuente de alimentación que también tiene sus propias protecciones, que saltarán antes de que nada malo le pase a tu preciado hardware.

Por estos motivos, y aunque la posibilidad de que suceda una desgracia efectivamente existe, es tan remota que no debería ser algo que te quite el sueño. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte casi al 100% de que esto no suceda, y es de lo que te vamos a hablar a continuación.

Cómo evitar que la regleta se sobrecargue

Por seguridad, normalmente los enchufes de la cocina de tu casa tienen un automático propio y de mayor amperaje que los del resto de tu casa. Esto es así porque los electrodomésticos tienen un consumo bastante superior al de cualquier otro aparato, y además también generan mayores picos de tensión. Por este motivo, el primer consejo que vamos a darte es que nunca conectes electrodomésticos a una regleta, ya que hay muchas papeletas de que la sobrecarguen.

Regletas gaming.

Más allá de eso, la segunda recomendación es que aunque ya te hemos comentado que se pueden conectar regletas en serie sin demasiados problemas, es preferible comprar una regleta con mayor número de enchufes que ir enlazando regletas entre sí, tanto por seguridad como por ordenación de cables. Normalmente las regletas suelen tener 8-12 enchufes como mucho, y aunque es raro que necesites más de esta cantidad, si es así deberías pensar en enchufar las regletas a diferentes tomas de la pared en lugar de enlazarlas.

Finalmente, nosotros siempre hemos recomendado el uso de regletas de protección y de buena calidad (de hecho, siempre recomendamos usar un SAI), especialmente para el PC y todos los aparatos que debemos enchufar en su ecosistema. Si queréis que os recomendemos una regleta en concreto, os recomendamos este modelo de APC (ya lo hemos comentado en otros artículos, este modelo en concreto lo llevamos utilizando durante más de 10 años ya y sigue como el primer día… es caro, pero es una inversión que merece la pena).

Como opción B tenemos las regletas inteligentes, las cuales no solamente nos servirán para poder encender o apagar un enchufe a distancia a través de Alexa o WiFi, sino que nos indicarán el consumo a tiempo real de cada uno de ellos, lo que nos sirve para ver la potencia actual así como el dinero gastado en electricidad. Muchas de ellas, al poder ver la potencia cada segundo, vienen con un sistema de protección, por si nos pasamos de los KW que el propio equipo puede considerar peligrosos, ellas mismas se apagarán evitando cualquier problema o accidente involuntario, al igual que un ordenador se puede apagar si sobrepasa cierta temperatura, utilizarían un mecanismo similar.

disclaimer
¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.