¿Merece la pena reparar un ventilador de PC que no funciona?

¿Merece la pena reparar un ventilador de PC que no funciona?

Rodrigo Alonso

Todos los PC tienen unos cuantos ventiladores, y es uno de los componentes que al estar siempre funcionando más tiende a estropearse. Llegado este punto, ¿merece la pena intentar reparar un ventilador de PC que no funciona, o es mejor tirarlo y comprar uno nuevo directamente? En este artículo vamos a valorar el coste en dinero y esfuerzo que conlleva reparar un ventilador -o intentarlo- para ver qué merece más la pena.

Estadísticamente, los ventiladores no son los componentes que más fallan en un PC, pero aun así tienen una tasa de fallo del 0.96% (frente al componente que más falla, las placas base, con un 1,90%). Los motivos por los que pueden llegar a estropearse son varios, pero generalmente tienen que ver porque su rotor ha llegado al final de su vida útil; al estar siempre girando tiene cierto desgaste en los rodamientos y llega un momento en el que ya no da más de sí.

Llegado el caso, un ventilador como cualquier otro componente puede llegar a estropearse, y cuando eso sucede lo normal es pensar en adquirir uno nuevo, ¿verdad? Sin embargo, a muchos manitas y aficionados a la electrónica se le puede pasar por la cabeza el intentar reparar el ventilador para darle una nueva vida pero, ¿es algo que merece la pena?

¿Cuánto cuesta reparar un ventilador de PC?

Dicho lo anterior, el principal punto de fallo de un ventilador es su motor o sus rodamientos. Si el problema viene de esto último, no es complicado encontrar rodamientos que puedan valer para sustituir los que vienen de fábrica además de un poco de aceite para lubricarlos, pero el problema radica en la dificultad que tiene sacar los rodamientos de serie y meterle los nuevos sin romper nada.

Rodamientos para reparar un ventilador

Si el ventilador tiene rodamientos de bolas se puede reparar, pero para sacarlos tendremos que literalmente desmontar completamente el motor y sacarlos haciendo palanca, con el riesgo que entraña hacer esto porque el plástico que los alberga podría romperse o agrietarse. Si el ventilador no es de tipo bearing (rodamientos), entonces la reparación queda prácticamente descartada.

Si el problema del ventilador es por el motor que ha dejado de funcionar también se podría reparar sustituyéndolo por uno nuevo, pero aquí la dificultad estará en encontrar uno del tamaño, amperaje y velocidad que sea compatible con el ventilador, una tarea prácticamente imposible.

Finalmente, si el ventilador ha dejado de funcionar porque se ha partido o agrietado un aspa (o varios), entonces ya puedes tirarlo a la basura directamente. No merece la pena ni tan si quiera intentar pegarla porque nunca vas a conseguir que quede exactamente igual, y cualquier protuberancia hará que el ventilador no gire de manera homogénea, generando mucho ruido y con el riesgo de que el aspa pegada pueda salir volando.

Reparar ventilador con un aspa rota

Entonces, ¿siempre es mejor comprar uno nuevo?

Teniendo en cuenta los quebraderos de cabeza y la dificultad que entraña el intentar reparar un ventilador, la recomendación es que sí, siempre es mejor tirarlo a la basura cuando ha dejado de funcionar y comprar uno nuevo. Incluso si no tienes mucho dinero para invertir en un buen ventilador, los hay bastante decentes por 5-6 euros que te darán un buen servicio y te durarán muchos años.

No merece la pena intentar reparar un ventilador de PC, máxime teniendo en cuenta el coste que tienen. Puedes encontrar ventiladores baratos por 5-6 euros fácilmente en tiendas como Amazon, e incluso los ventiladores de más alta gama te costarán 30 euros a lo sumo.