¿Tu monitor o pantalla LCD se ha roto? Así lo puedes reparar

No es habitual que una pantalla LCD falle, pero cuando lo hace ocasiona un problema muy grave, ya que es elemento visual con el que el ordenador se comunica con nosotros y podemos ver el estado de lo que ocurre con este en cada momento. Es por ello que te enseñamos a reparar un monitor LCD.

Si tienes en tus manos un monitor o una pantalla LCD ya viejo que de repente ha dejado de funcionar o has comprado una pantalla de segunda mano y te has encontrado que esta no funciona entonces no te preocupes, ya que te vamos a describir cuáles son los problemas más usuales y como reparar estos en un LCD que no funciona y como repararlos para tenerlo totalmente funcional como si fuese un monitor comprado desde el primer día.

Antes de nada hemos de daros un aviso, en este tutorial os vamos a describir una serie de procedimientos que requieren de conocimientos avanzados de electrónica, es por ello que os vamos a dar como aviso que no hagáis nada de lo que os describimos a continuación si no tenéis experiencia previa en dicho campo. De la misma manera, os recordamos que si vuestro monitor sigue en garantía lo enviéis al servicio técnico del fabricante, lo cual es mejor y más práctico.

¿Cómo reparar un monitor LCD?

Paneles LCD

No hace falta que os digamos que antes de nada os aseguréis que todo el cableado funciona correctamente, puesto que es posible que el cable de alimentación o el encargado de enviar la señal de vídeo, ya sea este DisplayPort, HDMI o cualquier otra interfaz, simplemente no funcione.

No hace falta que os digamos que una vez hecho esto lo primero que nos tenemos que asegurar es que todas las piezas están en perfecto estado y todas las conexiones soldadas de manera correcta y, por tanto, no haya piezas rotas o cables sueltos. Esto es lo recomendamos en especial si vais a intentar resucitar a un monitor de segundo mano o ya muy antiguo que no funciona. También asegúrate de pasar un cepillo y de limpiar los diferentes componentes de polvo y suciedad. No olvidemos que el polvo es el mayor enemigo de los componentes electrónicos.

Primero comprueba la circuitería digital del LCD

Monitor LCD PCB

Un monitor LCD va a tener siempre un microcontrolador, su memoria e interfaces de E/S en una pequeña placa. Esta circuitería digital es la encargada de interpretar la señal y gestionarla para que las imágenes se presenten correctamente y es lo primero que deberías mirar cuando busques problemas en un monitor LCD.

La forma de poder comprobarlo es muy sencilla, pero para ello vas a necesitar una cámara térmica mientras el monitor está en funcionamiento. Si a través de la misma puedes ver como los chips se calienten esto significa que la circuitería de alimentación funciona a la perfección. En el caso de que estos no transmiten calor entonces esto pueden significar dos cosas: la primera es que dicha pieza esté defectuosa y toque cambiarla y la segunda es que los problemas del monitor LCD se encuentren en su circuitería analógica.

Por otro lado, si ves que estos funcionan a la perfección, pero ves que se sobrecalientan demasiado no dudes en utilizar Thermal pads sobre las piezas sobre los que la temperatura esta por encima de la media a modo preventivo. Y de paso asegúrate de reforzar los pines de contactos con nuevas soldaduras, ya que un sobrecalentamiento puede llevar al traste dichas conexiones y que dejen de funcionar.

Reemplaza los capacitadores para reparar el LCD

Capacitadores reparar LCD

Si ves que la pantalla no se muestra o lo hace con muy poca luz entonces nos encontramos con un problema interno y este no es otro que los capacitadores de la circuitería interna del monitor están rotos. Por lo que deberemos hacer es abrir la pantalla y reemplazarlos por otros con las mismas características técnicas en el proceso. No hace falta que os recordemos que se trata de una operación muy delicada que sin conocimientos podría llevar al traste la salud de vuestro monitor. Para saber que capacitadores no funcionan bien simplemente coge un multímetro y comprueba si estos pueden mantener el voltaje. Si ves que no pueden entonces ese será el que necesitará ser cambiado del PCB interno de tu pantalla LCD.

Si consigues realizar esta operación como es debido habrás conseguido reparar en tu LCD uno de los problemas más comunes de estos. Por lo que nunca descartes un monitor de este tipo porque no encienda, un buen cambio de capacitadores bien hecho le dará una segunda juventud.

Si nada de lo anterior funciona deberás reparar el transformador

Fuente Alimentación Reparar LCD

Otro de los problemas generales con una pantalla LCD a reparar es simplemente que su PSU interna no funcione bien. Este es el paso que tienes que seguir si has cambiado todos los capacitadores y ves como el problema de que la pantalla no enciende o muestra una imagen tenue sigue ocurriendo entonces te tendrás que preguntar si es la fuente de alimentación el problema.

Por motivos de costes y de cara a la fabricación en masa te vas a encontrar con que los diferentes monitores LCD de una misma marca utilizan la misma fuente de alimentación, la cual suele ser una pequeña caja montada sobre el PCB, con su propia circuitería o en su defecto encontrarse en otra placa con un color distinto a la de la principal. Para comprobar que el transformador no tiene problemas coloca el multímetro en modo de detección de cortocircuitos y mide el extremo opuesto desde donde se toma la corriente alterna del enchufe de la corriente o desde la batería si es de un portátil. Si ves que la cantidad de voltaje que se emite es cero entonces será necesario reemplazar la fuente de alimentación.

Tened en cuenta que es uno de los problemas de monitores LCD que te vas a encontrar si estas delante de una unidad con varios años a la espalda. Por lo que si has comprado una unidad de segunda mano que no funciona de entrada es posible que no solo tengas que poner al día a los capacitadores, sino también la fuente de alimentación.

1 Comentario