¿La batería de tus auriculares dura muy poco? Así puedes repararla

¿La batería de tus auriculares dura muy poco? Así puedes repararla

Rodrigo Alonso

La batería de los auriculares inalámbricos, al igual que la de cualquier otro dispositivo que tenga batería, termina degradándose con el tiempo y llega un punto en el que no dura prácticamente nada o incluso que deja de funcionar del todo. Si este es tu caso, en este artículo te vamos a contar cómo reparar unos auriculares con problemas de batería, incluyendo la opción de cambiarla por una nueva tú mismo.

No importa que hayas aplicado todas las buenas prácticas habidas y por haber y que tus auriculares funcionen como el primer día: llega un momento en todos los dispositivos que funcionan con batería que ésta deja de funcionar adecuadamente, inutilizando potencialmente el dispositivo. Y es realmente una pena porque, en realidad, la batería de unos auriculares es un elemento bastante barato y que no da mucho trabajo sustituir como os vamos a contar a continuación.

Síntomas de que la batería de los auriculares no funciona bien

Obviamente, el primer síntoma que notarás de que la batería no funciona como debería es que dura muy poco tiempo; es frecuente que unos auriculares que al principio tenían una autonomía de, digamos, 10 horas, pasados un par de años vean esta duración reducida a apenas 4 horas o incluso menos. Esto indica un desgaste normal (dentro de lo que cabe) de la batería, pero ya si ésta dura menos de una hora o incluso si el dispositivo se apaga a los pocos minutos de desconectarlo de la corriente, sabrás que ha llegado la hora de tomar medidas drásticas.

Batería hinchada

También cabe la posibilidad, y esto es más frecuente de lo que piensas, que la batería esté en tan mal estado que se hinche y termine «abriendo» a la fuerza los auriculares desde dentro (puedes ver un ejemplo de batería hinchada en la parte de arriba). Esto es además muy peligroso y correrás el riesgo de que explote, por lo que en ese caso te recomendamos cambiarla por una nueva porque no hay reparación posible.

Finalmente, también está relacionado con una batería que no funciona como debe cuando el alcance inalámbrico de los auriculares se reduce demasiado. Las baterías suministran una cantidad de voltaje determinado para el funcionamiento del dispositivo, pero cuando se va desgastando proporcionan cada vez menos, por lo que la potencia de transmisión inalámbrica se va reduciendo también.

Cómo reparar la batería de unos auriculares

Prácticamente todas las baterías integradas en unos auriculares, sean del tipo que sean, son de iones de litio, de NiMH o NiCd, así que vamos a ver qué es lo que podemos hacer para repararlas (los métodos son los mismos que, por ejemplo, la batería de un portátil).

Congelar la batería

Si la batería es de NiMH o NiCd, al meterla en el congelador conseguimos gelificar el electrolito de la batería lo suficiente como para que el proceso de carga pueda superar la cristalización, al mismo tiempo que reducimos el movimiento de electrones del interior para que puedan unirse al flujo eléctrico.

Lo ideal para esto es que desmontes la orejera en la que está la batería, que la desconectes y la saques, pero si no quieres hacerlo no pasa nada por meter el dispositivo completo, ya que vamos a protegerlo previamente. Para ello, cubre la batería o el dispositivo con un paño de tela seco, y luego mételo en una bolsa de plástico, a ser posible con cierre tipo Ziploc. Esto es importante ya que una bolsa de plástico sin cierre no aislará la batería de la humedad.

Una vez hecho, mete la batería en el congelador durante unas 10 horas; pasado ese tiempo, saca el dispositivo del congelador, retira su envoltorio y, muy importante, deja que se descongele al aire durante unas horas. Cuando esté totalmente descongelada, vuelve a instalarla y mira a ver si ha dado resultado.

Aplicar sobre voltaje

Otro método, más peligroso, es el de aplicar sobre voltaje a la batería, pero hay que tener muchísimo cuidado ya que podríamos provocar que explote si no tenemos cuidado. Por este motivo es recomendable utilizar gafas y guantes de seguridad con el objetivo de evitar posibles percances.

Batería auriculares

El método consiste en sacar la batería, meterle unos cables finos en los pines y conectarlos a una fuente USB de 5V, a ser posible a una que tenga 2A o más de intensidad. Necesitarás obviamente un cable USB viejo que puedas cortar y pelar los cables. En teoría hay que dejar la batería conectada durante unos 15 minutos, tiempo en el que la carga «de más» que le estamos metiendo habrá restaurado una parte de su carga perdida.

Cómo reemplazar la batería por una nueva

El proceso es realmente muy sencillo ya que la gran mayoría de baterías de auriculares viene con un conector que puede tener dos o tres pines. Simplemente deberás abrir los auriculares para sacar la batería, anotar su referencia o voltaje y amperaje, y hacerte con una igual (en tiendas online chinas e incluso en Amazon si los auriculares son de marca de renombre es muy sencillo encontrar repuestos para esto y además son bastante baratas). Luego simplemente retiras una batería e instalas la nueva, conectando el cable en su sitio y volviendo a cerrar los auriculares después.

Batería auriculares

En el caso de que tus auriculares no dispongan de conector para la batería y que ésta venga soldada, tendrás que desoldar con un soldador de punta fina los cables y hacer el proceso inverso a la hora de instalar la nueva batería. El proceso no tiene complicación alguna pero sí que es cierto que hay que ser un poco manitas para ello.

En cualquier caso, te recomendamos que si al abrir el auricular para acceder a la batería ves que la zona tiene óxido o que está corroída, no te molestes en intentar una reparación o en reemplazar la batería porque, por seguridad, lo más recomendable es lamentablemente reemplazar los auriculares por unos nuevos ya que es bastante probable (especialmente si el síntoma inicial era que los auriculares ni siquiera encienden) que se haya estropeado el circuito eléctrico de éstos.