¿Por qué Google y AMD se interesan por el empaquetado SoIC de TSMC?

¿Por qué Google y AMD se interesan por el empaquetado SoIC de TSMC?

Redacción

El reciente interés tanto por Google como por parte de AMD de la tecnología SoiC de TSMC ha despertado la curiosidad acerca de lo que podríamos ver en un futuro haciendo uso de este nueva forma de construir un circuito integrado. ¿Qué secretos esconde la tecnología SoIC de TSMC? ¿La vamos a ver implementada en nuestros PC o en cambio es algo que va a quedar fuera de nuestro alcance?

Uno de los frentes con los que se está investigando más en los últimos años es en el desarrollo de sistemas de empaquetado que vayan más allá del modelo convencional, basado en un chip monolíticos. Un ejemplo reciente es el SoIC de TSMC, el cual ha despertado el interés de Google y AMD por separado.

¿Qué es el empaquetado SoIC de TSMC?

TSMC SoiC-I

En realidad el SoiC no es más que la interconexión que comunica dos chips de un circuito integrado 3D, donde la idea de TSMC es aumentar la cantidad de conexiones más allá de las que se utilizan en este tipo de diseños de manera convencional.

¿El motivo? El hecho de aumentar la cantidad de conexiones supone que para alcanzar una velocidad de reloj dada se requiere menos velocidad de reloj, lo que se termina traduciendo en un consumo energético mucho menor por bit de información transmitido.

Para entenderlo hemos de tener en cuenta que duplicar la velocidad de reloj de una interfaz es cuadriplicar su consumo, por lo que se hace sumamente importante poder crear interfaces de comunicación con una gran cantidad de pines.

¿Qué son los chips 3DIC?

3DIC

Se le llama 3DIC a aquellos circuitos integrados compuestos por varios chips pero que no se encuentran en el mismo nivel sino en varios distintos, por lo que en vez de montarse sobre un enorme chip monolítico en horizontal se monta en varios chips más pequeños en vertical haciendo uso para la interconexión de vías que pasan a través del silicio de los procesadores.

Esto tiene una serie de ventajas, en primer lugar se pueden construir piezas de menor tamaño y que alcanzan una mayor cantidad de chips por oblea. en segundo lugar la conectividad vertical aumenta la cantidad de conexiones posibles, lo que nos permite disminuir por completo la velocidad de reloj de transferencia por cada pin y conseguir así un consumo energético mucho menor.

Hasta ahora hemos visto construcciones 3DIC basadas en memoria, ya sea en memorias como la HBM así como en memoria 3D NAND, pero el siguiente paso es combinar lógica y memoria en una configuración 3DIC o combinar varias piezas de lógica entre sí.

El reto actual no está en la velocidad de cálculo sino en la transferencia de datos

Procesador Render Genérico

Uno de los problemas con el que los ingenieros se enfrentan a día de hoy a la hora de diseñar nuevos sistemas no es cuantas operaciones por ciclo y/o instrucciones puede alcanzar un diseño sino si el diseño tiene la suficiente logística de datos para funcionar a unos ratios de consumo energético fijos.

El desarrollo de tecnologías basadas en la comunicación a través de vías de silicio, TSV, hace una década que empezó y el objetivo clave es aumentar siempre el ancho de banda, cantidad de datos transmitidos, manteniendo el consumo energético medio.

TSVLa única manera de poder construir procesadores basados en chiplets, ya sean en configuraciones 3DIC como 2DIC desperdigadas en un interposer, es asegurarse construir interfaces de comunicación que cumplan con esos requisitos energéticos y la evolución más sencilla es la de aumentar la cantidad de interfaces para poder disminuir así el consumo energético para un ancho de banda dado

Cuando hablamos de transmisión de datos no nos referimos solo a la comunicación con la memoria externa sino que también en el caso de dividir un chip en varios chiplets distintos se ha de asegurarse que el consumo energético del cableado no se dispare, a la hora de transmitir el mismo volumen de datos., ya que la contrapartida a esto es que las vías de comunicación son más largas, aumentando el consumo energético considerablemente.

Tipos de empaquetados SoiC

SoIC empaquetado

En primer lugar tenemos a las configuraciones CoWoS, las cuales suelen ser configuraciones 2..5DIC, llamadas así por el hecho que habitualmente suelen integrar un chip monolítico conectado a un interposer que sirve de enrutados para acceder a memoria 3DIC, normalmente HBM.

Este tipo de configuraciones no han tenido mucho éxito en el mercado doméstico por su alto coste de fabricación, pero son utilizadas en el mercado de la computación de alto rendimiento, donde los recién presentados CDNA de AMD utilizan esta configuración, también las NVIDIA A100 y algunas configuraciones de la Tensor Processor Unit de Google.

Apple-A14

En segundo lugar tenemos los empaquetados InFO-POP y con ellas no vamos al otro extremo, ya que son configuraciones que se utilizan en el mercado de los smartphones y otros dispositivos PostPC, el hecho de hablar de SoCs para smartphones que realmente sean 3DIC compuestos por varios chips distintos abre la puerta a customizaciones extrañas y una nueva forma de aprovechar el limitado espacio de los SoCs para dispositivos Post-PC.

Sea cual sea el tipo de empaquetado, lo que TSMC intenta demostrarnos es que es posible convertir un SoC monolítico en uno 3DIC que use interconexiones SoIC, aunque TSMC no ha hablado de ello abre la posibilidad a CPUs y GPUs en sockets y factores forma convencionales que utilicen la tecnología SoIC, pero esto es algo que TSMC no ha anunciado aún, aunque es una posibilidad.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.