Cómo ahorrar en la factura de la luz optimizando el consumo del PC

Cómo ahorrar en la factura de la luz optimizando el consumo del PC

Rodrigo Alonso

Si te preocupa la subida del precio de la electricidad, seguramente estés buscando métodos de ahorrar en la factura de la luz; según un estudio de la asociación Energy Saving Trust, en torno al 8% del consumo eléctrico de los hogares se debe al PC, con un 25% a causa de otros aparatos de electrónica de consumo (no electrodomésticos), lo cual supone un coste de unos 50 euros al año por cada PC, una cifra que se eleva mucho más en PC gaming. En este artículo te vamos a contar cómo optimizar el consumo de tu PC para intentar reducir al máximo este coste.

Obviamente, la manera más directa y radical de ahorrar en la factura de la luz con respecto al PC es no utilizarlo, pero también es obvio que para la mayoría de personas esto no es algo viable porque lo utilizan como herramienta de trabajo o quizá sea su aparato predilecto para las horas de ocio. En todo caso, puedes llegar a ahorrar bastante dinero si optimizas tanto su utilización como el propio hardware, así que vamos a ver qué es lo que puedes hacer al respecto.

Escoge componentes de hardware más eficientes

Montar tu propio PC

Una de las cosas más obvias que puedes hacer para optimizar el consumo del equipo es adquirir componentes de bajo consumo, y si bien esto no es posible para todo el mundo, si pretendes comprar un nuevo PC sí que es algo que podrías llegar a tener en cuenta. Obviamente esto dependerá de cada usuario y de para qué vaya a utilizar el PC, ya que como es lógico si pretendes comprar un PC para jugar no vas a escoger componentes de bajo consumo ya que esto también va siempre ligado a una penalización en el rendimiento.

No obstante, también hay algunos componentes que puedes cambiar y que te puede servir ya no solo para mejorar el rendimiento sino también para optimizar el consumo, como por ejemplo cambiar los discos duros mecánicos por SSD. Además de esto, también debes tener en cuenta que cuanto más rendimiento tengan los componentes más calor generarán y más consumo se generará a causa de sus sistemas de refrigeración, ya no solo del propio componente en sí mismo.

Hablando de la refrigeración, también puedes tener en cuenta que aunque un sistema de refrigeración líquida puede darte un mejor rendimiento térmico en el equipo, también tiene un consumo bastante superior a un disipador por aire, el cual tan solo consume lo que consuman sus ventiladores mientras que una refrigeración líquida añade la bomba a la ecuación, que tiene un consumo moderado y que a largo plazo se puede notar.

Igualmente, si solo utilizas el PC de manera esporádica y para tareas livianas o multimedia, podrías plantearte el utilizar un PC de bajo consumo como un NUC o similar o incluso un Compute stick, que te dará todo lo necesario para ello con un consumo realmente muy bajo. Obviamente, y ya lo hemos mencionado antes, ten en cuenta que estos equipos de bajo consumo no te van a dar un gran rendimiento, así que es cuestión de valorar qué es lo que necesitas y qué quieres conseguir con ello.

Eso sí, a la hora de montar un nuevo PC quizá quieras plantearte si de verdad necesitas el último y más potente procesador de AMD o Intel o si quizá con una CPU de menor consumo y gama media te puede valer para lo que necesitas; por ejemplo, para un PC gaming no necesitas un Core i9 con una gran cantidad de núcleos y un elevado TDP cuando con un Core i5 seguramente tengas más que de sobra; ahorrarás a la hora de comprar el procesador, y ahorrarás en consumo eléctrico.

Optimizar el consumo del PC cambiando la manera de usarlo

HTPC Gaming

Te sorprenderías de la cantidad de energía que se consume en un PC cuando no lo estás utilizando. Si eres de los que deja siempre el PC encendido para luego no tener que esperar a que arranque, debes saber que estarás gastando bastante electricidad para nada, así que deberías plantearte cambiar tus hábitos de utilización del PC y apagarlo completamente cuando no lo vayas a utilizar durante cierto tiempo. Igualmente, incluso aunque simplemente te hayas levantado del PC para ir a comer durante una hora, plantéate apagarlo o al menos dejarlo en modo suspensión para ahorrar en electricidad.

Lo mismo sucede con el monitor, es un elemento que muchas veces no dejamos apagado cuando no usamos el PC y dejamos que simplemente entre en estado de reposo, pero incluso en este estado estará consumiendo energía, por lo que siempre es mejor y más recomendable dejarlo completamente apagado.

A este respecto, también hemos de hablar de la iluminación del PC; hoy en día casi todos los componentes, y más tratándose de dispositivos orientados al gaming, tienen iluminación RGB o de otro tipo, una iluminación que si bien su consumo es bastante bajo, al final todo suma. Está genial tener iluminación en el PC para crear un ecosistema bonito, pero cuando estás tú solo y no presumiendo delante de tus amigos, ¿necesitas todas esas luces? Seguramente no, así que plantéate el crear un perfil para apagar toda la iluminación del PC cuando lo estás utilizando, ya que como hemos dicho al final todo suma y esto se trata de optimizar el consumo eléctrico.

Técnicas para optimizar el consumo del PC

undervolting

Además de todo lo que te hemos comentado, hay algunas técnicas que te pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz al optimizar el consumo eléctrico del PC, técnicas como el underclock / undervolt que consisten en hacer que el procesador o la tarjeta gráfica funcionen a una menor velocidad y voltaje, consumiendo menos energía y calentándose menos a costa de entregar un menor rendimiento.

Obviamente debes tener en cuenta que al hacer esto estarás reduciendo el rendimiento del PC, pero si eres de los que tiene un PC gaming muy potente y lo utiliza para trabajar la mayor parte del tiempo, quizá podría interesarte crear un perfil de underclock / undervolt para que consuma menos energía cuando realmente no necesitas que tenga un gran rendimiento.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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