La próxima generación de gráficas de NVIDIA para IA llevará refrigeración líquida

Los centros de datos consumen grandes cantidades de energía y, excepto algunas excepciones, suelen cerca de fuentes de energía renovables para reducir el coste de luz o incluso crear instalaciones de este tipo como fuente de energía para no depender de la red eléctrica y saturarla. Cuando todo parecía indicar que regular el consumo de energía de estas instalaciones era una prioridad, NVIDIA va por el camino contrario.
NVIDIA es el mayor fabricante de gráficas en el ámbito doméstico y empresarial, y gracias a IA, se ha convertido en una de las empresas de mayor valor bursátil del mundo superando incluso a Amazon y parece que está dispuesto a mantenerse en ese camino cuesta lo que cueste, sin que el medio ambiente sea una prioridad.
Refrigeración líquida en las gráficas de IA de NVIDIA
Según el máximo responsable de la empresa, Jensen Huang, la próxima generación de sus sistemas DGX de alto rendimiento para IA tendrán un consumo de energía más elevado que el actual, por lo que será necesario utilizar un sistema de refrigeración líquida.
Este anuncio no debería sorprendernos ya que, conforme va avanzando la IA, esta necesita de un mayor número de recursos para satisfacer cualquier las necesidades cada vez más exigentes, sin embargo, choca con la idea de tratar de reducir la huella de carbono en el medio de ambiente de los centros de datos.
La refrigeración líquida se utiliza principalmente en equipos domésticos de alta gama, aunque muchos son los usuarios que prefieren optar por los ventiladores de toda la vida, debido al gran número de problemas y el mantenimiento excesivo de este tipo de refrigeración que puede llevar al traste todos los componentes conectados a una placa base.
Según afirma Huang, la única forma de poder ampliar los límites de rendimiento actuales a través de sus gráficas pasa, si o si, por implementar un sistema de refrigeración líquida, lo que puede implicar un problema para los centros de datos, ya que el espacio necesario es mayor al actual. Respecto a la posibilidad de implementar un sistema de refrigeración líquida en gráficas de sobremesa, no se ha pronunciado.
Teniendo en cuenta que las necesidades de los usuarios domésticos no son tan elevadas como la de los centros de datos, no hay ningún indicio que apunte a que sea necesario en la gama RTX, ya que esto implicará un rediseño de las cajas para dar cabida a una bomba de agua, incrementando la altura de estas y/o diseñado placas base específica que permitan aprovechar las cajas actuales.
Respecto a la fecha de implementación de refrigeración líquida para la próxima generación de gráficas, Huang no ha desvelado esa información. Cabe la posibilidad que la próxima generación de GPUs para IA la H200, empiece a implementarla en los próximos meses o bien que se espere hasta el lanzamiento de nueva generación de GPU, B100 con arquitectura Blackwell, la misma que también se implementará en la RTX 50.
Jensen Huang ha realizado este anuncio en el SIEPR Economic Summit que se celebró el pasado 8 de marzo en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, continuando así la ronda de conferencia que lleva haciendo en los últimos meses por todo el mundo, aunque, en esta ocasión, sin salir de Estados Unidos.