Al elegir un procesador, ¿qué es lo que más afecta su rendimiento?

Al elegir un procesador, ¿qué es lo que más afecta su rendimiento?

Rodrigo Alonso

A la hora de elegir un procesador, mucha gente puede verse abrumada por sus especificaciones y no sabe cuál de ellas tiene un mayor impacto en su rendimiento. Así pues, en este artículo vamos a explicarte cuáles son los factores que tienen un mayor impacto en el rendimiento de un procesador, de manera que a la hora de elegirlo y ver sus especificaciones, seas consciente de los valores en los que va a moverse.

Normalmente, cuanto más caro es un procesador a la hora de comprarlo, mejor rendimiento tendrá. No obstante, hay muchas veces que en realidad estás pagando el doble por una CPU que realmente solo tiene un rendimiento un 5 o 10% superior a su alternativa anterior, en cuyo caso podrías haber ahorrado bastante dinero de haber sabido identificar correctamente sus características.

A esto hay que sumar que hay ciertos procesadores con una abrumadora cantidad de núcleos e hilos de proceso, orientados más para entornos profesionales o tareas de renderizado que para una utilización normal o incluso gaming, y desde luego debes tener en cuenta que muy probablemente no necesites uno de estos.

A continuación vamos a contarte cómo influye cada una de las características principales de un procesador en su rendimiento.

Cómo funciona un procesador y qué determina su rendimiento

procesadores

Como sabéis, el procesador o CPU (Central Processing Unit) es uno de los componentes más importantes a la hora de determinar el rendimiento de un PC. Es como si fuera el cerebro del sistema, el que controla todo, y funciona (a grosso modo) de la siguiente manera:

  • Cuando ejecutas un juego o aplicación, las instrucciones en bruto se cargan del disco duro a la memoria, y de esta al procesador para que las procese.
  • Cuando el procesador recibe la instrucción, ejecuta su lógica interna y computa el resultado.
  • Una vez que termina de procesar, envía el resultado al dispositivo correspondiente.

Puede parecer muy sencillo porque lo hemos explicado de manera burda, pero realmente esto se produce millones de veces en muy poco tiempo, ya que un simple movimiento del ratón implica que el procesador tenga que procesarlo, así que una CPU más lenta implicará que se tarde más en realizar cualquier acción en el PC.

Las características que más afectan al rendimiento del procesador

Cuando vemos las características del procesador, siempre podemos fijarnos en el número de núcleos e hilos de proceso y su velocidad como las dos características principales, pero un procesador tiene muchísimas más que también deberíamos tener en cuenta. Vamos a ver qué es lo que más afecta al desempeño de un procesador.

Frecuencia de funcionamiento

CPUz muestra información del procesador y su rendimiento

También llamada «Clock Speed» o «velocidad de reloj», ya que cada procesador está equipado con un reloj interno que le proporciona un «ritmo» funcional. La velocidad de reloj se refiere al número de operaciones que la CPU puede realizar en un solo segundo. El cual es dictado por una señal intermitente en el que cada periodo dura una cantidad determinada de tiempo.

Este es el número en hercios (Hz), expresado generalmente en MHz o GHz que verás junto al nombre de la CPU. Así pues, ¿cómo afecta la velocidad de funcionamiento al rendimiento de un procesador? Generalmente afecta a aplicaciones de subproceso único, y en los tiempos que corren casi todos los programas están diseñados para aprovechar procesadores multi núcleo. En otras palabras, vale más un procesador con más núcleos que uno con menos, pero más rápidos.

Esto es una especie de guía, ya que para saber realmente si esto se cumple hay que tener en cuenta que tipo de software usamos. No es lo mismo comprar un procesador pensando en exclusiva en el gaming que comprarlo pensando en un mixto con render, que comprarlo con el objetivo de solo renderizar. En estos casos cada uno tiene su tipo de procesador, por lo que el número de núcleos influirá en la decisión.

Número de núcleos e hilos de proceso

rendimiento hilos CPU

En la actualidad, tanto Intel como AMD llevan ya tiempo con dificultades para llegar o superar la barrera de los 5 GHz en sus procesadores, y cuando lo han conseguido han sido contadas ocasiones y muchas de ellas en un solo núcleo y no en todos. Dadas estas dificultades para aumentar la frecuencia de funcionamiento, cada vez los procesadores tienen más núcleos e hilos simultáneos de proceso (con HyperThreading y SMT) para poder realizar un mayor número de tareas al mismo tiempo.

Se ha de tener en cuenta que un hilo y un núcleo no son lo mismo, un núcleo es una unidad de proceso completa capaz de captar, decodificar y ejecutar una instrucción. Mientras que el multihilo hace referencia a la capacidad de ciertos procesadores de dejar lo que están haciendo en hiatus y tomar otra instrucción. Lo cual se utiliza para aprovechar las burbujas en la ejecución que provocan paradas en el procesador. Por lo que la capacidad de trabajar con más hilos no multiplica la potencia del procesador.

Con los fabricantes aumentando el número de núcleos en lugar de enfocar sus esfuerzos en mejorar la velocidad, los desarrolladores de software y de sistemas operativos siguieron su ejemplo, y la mayoría de programas están optimizados para procesadores multi núcleo. De esta manera, la cantidad de núcleos y de hilos de proceso es algo que ha cobrado mucha más importancia ahora que antes y, seguramente, a día de hoy será el factor más importante a la hora de determinar el rendimiento de un procesador.

Memoria caché Rocket Lake S Die

Al coexistir en el mismo die, los núcleos individuales de un procesador suelen compartir algunos recursos, como memoria caché o las interconexiones a otros elementos, tanto para reducir costes de fabricación como para mejorar su rendimiento.

En los días de los 8 bits, la memoria RAM de un PC era lo suficientemente rápida para proporcionarle al procesador todo lo que necesitaba, pero a medida que las CPUs fueron siendo más rápidas y con más núcleos, se tuvo que introducir un nuevo tipo de memoria, llamado memoria caché, para que ésta pudiera estar a la altura.

La caché de un procesador es importante porque (y sin entrar en detalle en cuanto a sus tipos o velocidad) es donde se almacena la información instantánea de los cálculos que hace el procesador para que pueda echar mano de ellos de manera inmediata sin tener que recalcularlos de nuevo. En otras palabras, la caché no es que mejore el rendimiento de un procesador, sino que sirve para aliviar la carga del mismo (lo que en definitiva sí repercute en su rendimiento porque puede dedicarse a otras cosas).

Arquitectura del procesador

La arquitectura no es más que la organización del procesador, como están por tanto colocadas cada una sus partes e intercomunicación.

Con una arquitectura mejor y más moderna, se introducen juegos de instrucciones para realizar los cálculos más precisos y que requieren menos trabajo en el procesador, y con una litografía más pequeña, se mejora la eficiencia. Con cada nuevo nodo de fabricación aparece la capacidad de añadir más transistores y los arquitectos han de decidir como distribuyen estos recursos, si crean de nuevos para resolver nuevos problemas o para reemplazar otros elementos ya existentes u optimizan los ya existentes.

En otras palabras y por poner un ejemplo, un procesador Intel de novena generación con dos núcleos a 3 GHz tiene un rendimiento muy superior a otro procesador Intel de dos núcleos a 3 GHz, pero de cuarta generación, todo gracias a los cambios internos que se han hecho de generación en generación.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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