¿Te mareas al jugar? Te contamos cómo solucionarlo

¿Te mareas al jugar? Te contamos cómo solucionarlo

Redacción

El mareo que sufrimos cuando estamos viajando en un coche, producto del hecho de estar físicamente parados, pero nuestro entorno en movimiento, no es solo aplicable a esas situaciones. Pueden darse en otros ámbitos, como los del ordenador. No obstante, aunque parezca mentira, este fenómeno, llamado cinetosis, también ocurre en los videojuegos y en especial en los relacionados con la realidad virtual. ¿Por qué ocurre, cuáles son sus causas y qué soluciones hay? Si te mareas al jugar, te podemos ayudar.

Antes de ponernos en situación vamos a definir lo que es la cinetosis y es algo tan simple como una contradicción en la percepción, ya que por mucha tecnología que tengamos seguimos siendo la misma especie que cazaba en pieles y vivía en cuevas. Es decir, nuestro organismo no se pensó para jugar a videojuegos, pero tampoco para viajar en coche o montarnos en una montaña rusa o subirnos a un avión a varios miles de metros de altura.

Así pues cuando nuestro cuerpo percibe un cambio en el entorno que no coincide con nuestra posición corporal acaba generando un proceso biológico que acaba lo que llamamos mareo. La cinetosis es algo que si somos jugadores habituales a videojuegos nos puede parecer absurdo o un problema menor, en especial si llevamos varios años jugando con ellos sin problemas, pero tened en cuenta una cosa, no todos somos iguales y de la misma manera que hay gente que tiene ataques epilépticos en los juegos también la hay que se desorienta e incluso siente náuseas con los rápidos cambios de cámara.

Gafas realidad virtual VR

Los mareos suelen producirse, sobre todo, en juegos donde la perspectiva imita lo que veríamos de ser los protagonista dentro de la pantalla. Ya sea un shooter en primera persona o un juego de RV con el mismo enfoque gráfico, el problema llega cuando nuestro cuerpo no es capaz de sincronizar lo que está percibiendo con lo que ve. Ese desajuste entre las dos realidades es la que desemboca en un mareo que puede volverse tan molesto que nos veremos abocados a dejar de jugar durante unos cuantos minutos.

 

¿Qué es la cinetosis en videojuegos y qué la provoca?

En la actualidad la gran mayoría de videojuegos tanto en PC como en consola son en su mayoría renderizados en 3D a tiempo real y por tanto generan un entorno tridimensional en una pantalla bidimensional. En ellos los ojos que nos presentan la escena es la propia cámara del juego, la cual podemos controlar a través del segundo stick analógico en el mando de control. También existen otros métodos como el uso de elementos electromecánicos de pequeño tamaño como son los giroscopios y los acelerómetros que nos permiten inclinar el gamepad para mover la cámara e incluso en los casos más extremos, unas gafas de realidad virtual donde podemos apuntar la mirada a cualquier lugar con un simple giro de nuestra cabeza.

Mareos videojuegos

La mayoría de los expertos os dirán que no se conoce el motivo que provoca la cinetosis en el gaming, pero este siempre tiene que ver con un proceso biológico en nuestro cuerpo muy sencillo. Si te pones a correr una maratón tanto los ojos como tu sentido del equilibrio le informarán a tu cerebro de que te estás moviendo, no hay conflicto en la información que le llega al cerebro. En cambio hay personas que cuando ambas informaciones no concuerdan acaban entrando en proceso de náusea y mareo.

¿Por qué hemos hablado de los cambios de cámara en el primer párrafo? En la mayoría de juegos, lo que más les produce mareos a las personas que sufren cinetosis son los travelíng o movimientos muy rápidos de cámara, y la cosa empeora si hablamos de juegos con la acción en primera persona y que por lo visto nuestras neuronas no interpretan de la misma manera que en tercera persona. En resumen, hay muchos factores que pueden llevar a que suframos cinetosis, pero no se conoce uno en claro que podamos señalar como el máximo culpable.

 

¿En qué juegos es más probable que tengamos este problema?

Como bien hemos dicho en un principio hay algunos títulos en los que nos afectará mucho más el hecho de sufrir mareos, ya que es más probable que veamos este tipo de problemas en los juegos en primera persona como pueden ser los shooters, pero esto no implica que pueda pasarnos en todos los títulos de este tipo. Hay algunos títulos que permiten ajustar una serie de opciones para reducir los mareos que puede sufrir una persona, e incluso en muchas ocasiones no afecta únicamente el tipo de cámara que se utiliza, sino también cómo se representa el juego, haciendo que aquellos más realistas puedan darnos más mareos.

Está claro que si a esto además le sumamos que el juego pueda ser más rápido que otros, como sería el caso de algunos títulos como Call of Duty, podemos encontrar que es realmente complicado para ciertas personas conseguir mantener la compostura sin lograr sufrir mareos. Por otra parte, muchos usuarios que pueden llegar a tener estos problemas a la hora de jugar a videojuegos del género FPS han asegurado que algunos como Counter-Strike o Valorant no producen estos problemas, principalmente por el hecho de que no existe un balanceo de cámara demasiado agresivo y consiguen mantenerla de forma fija la mayoría de las veces.

 

Si te mareas jugando, haz esto

Si eres una de las personas que se marea a la hora de jugar a sus videojuegos favoritos y esto te acaba frustrando por el hecho que no te permite disfrutarlos como es debido no desesperes, ya que hay formas de solucionar, o al menos paliar, el problema. En primer lugar lo que tienes que hacer es adaptar tu entorno. ¿Y eso cómo se hace? Bueno, pues retocando algunos de los elementos que te rodean cuando decides sumergirte en una experiencia gaming.

CInetosis Motion Blur

  • Si tienes una pantalla muy grande puede ser que esta acaba afectando tu campo de visión por el hecho que tu cerebro la puede interpretar como la visión del mundo que te rodea. ¿La solución más simple? Usa una pantalla de menor tamaño o siéntate más alejado de la misma para que ocupes más espacio visual con los elementos que rodean tu setup. No es bueno que todo tu campo visual esté ocupado por la pantalla.
  • La segunda solución que te recomendamos no es otra que ventiles e ilumines bien la habitación o salón de estar desde donde estás jugando. Por lo que procura que la luz de la estancia no venga solo del televisor o el monitor sino de otras fuentes circundantes. Esto te ayuda a que el cerebro no se enfoque solo en la imagen del fuego y tenga referencias a las que agarrarse fuera de él.
  • Mantén la habitación bien ventilada, si el hacerlo no te permite oír bien el juego te recomendamos utilizar auriculares Bluetooth. En consola puedes conectar unos con cable al mini Jack del mando de control para poder escuchar la acción con el mando en vez del televisor.

Cinetosis Motion Blur

El segundo tipo de soluciones tiene que ver con ajustar las opciones gráficas dentro de los propios juegos, hay una serie de settings que puedes desactivar o variar para paliar el mareo en los juegos y que tienen que ver con reducir la suavidad con la que se muestran los fotogramas del videojuego.

  • Lo primero que has de hacer es aumentar la distancia de dibujado o Depth of Field, que es el horizonte en el que se dibuja el juego. En los juegos dicho patrón se suele ajustar para que la CPU y la GPU tengan menos elementos para calcular en pantalla, pero puede también distorsionar la percepción de los objetos y provocar cinetosis.
  • Desactiva el Motion Blur o desenfoque de movimiento.
  • Ajusta la sensibilidad del ratón, si juegas con este, o del stick derecho del mando de control para que los cambios bruscos de cámara no te resulten perjudiciales.
  • Evita si es posible jugar a juegos con acción en primera persona y pásala a tercera si puedes hacerlo.

Otra solución, pero para ello vas a necesitar un PC potente y un buen monitor gaming, es jugar con pantallas de alta frecuencia, pero vas a necesitar un hardware que mueva los juegos a dicha tasa de fotogramas y por tanto vas a tener que bajar la resolución. No es la panacea, pero ayuda y mucho porque diluyes la sensación de mareo que se produce por culpa de vaivenes suaves, cadenciosos y que provocan en el cerebro esa sensación de mareo.

 

Si sufres de cinetosis, la VR no es para ti

Uno de los problemas que la realidad virtual no ha conseguido solucionar es el de las náuseas y los mareos, que se ven magnificados al utilizar gafas de realidad virtual. Es por ello que si tienes estos problemas y dudas de dar el salto a la VR, te recomendamos que tengas en cuenta que los problemas de cinetosis se ven magnificados al jugar con unas gafas de este tipo.

Cinetosis Realidad Virtual

Por eso, si te mareas al jugar a un videojuego desde un televisor no te recomendamos comprar un HMD, ya que por limitaciones de la tecnología si sufres de cinetosis no podrás disfrutar bien de la experiencia y te será más bien desagradable. No lo decimos para hablar mal de la realidad virtual, sino por el hecho de que no es barata, requiere un ordenador de mucha potencia y no hay nada peor que gastarse el dinero en algo que no puedes disfrutar.

Eso sí, tenemos una mala noticia que darte y es que muchos usuarios a los que la VR les da mareos, suelen buscar la forma de superar esa sensación a base de tesón y voluntad, superando esos instantes y logrando adaptar su cerebro a lo que supone disfrutar de esta experiencia inmersiva. En muchos casos será complicado, pero con práctica, sesiones cortas de juego y mucha práctica, es posible superar esa sensación de mareo tan molesta.

En ocasiones es probable que nos lleve meses llegar a acostumbrarnos a esto, e incluso en algunos títulos que tienen movimientos extremadamente rápidos puede que comencemos a sentirnos mal pocos minutos después de comenzar a jugar, por lo que lo recomendable es que si queremos acostumbrarnos vayamos poco a poco, utilizando aquellos títulos que no presenten demasiados picos de sierra y que nos ofrezcan la capacidad de tomarnos las cosas a nuestro ritmo.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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