¿Por qué te mareas al jugar y qué puedes hacer para solucionarlo?

El mareo que sufrimos cuando estamos viajando en un coche, producto del hecho de estar físicamente parados, pero nuestro entorno en movimiento. No obstante, aunque parezca mentira, este fenómeno llamado cinetosis también ocurre en los videojuegos y en especial en los relacionados con la realidad virtual. ¿Por qué ocurre, cuáles son sus causas y que soluciones hay? Si te mareas al jugar, te podemos ayudar.

Antes de ponernos en situación vamos a definir lo que es la cinetosis y es algo tan simple que una contradicción en la percepción, ya que por mucha tecnología que tengamos seguimos siendo la misma especie que cazaba en pieles y vivía en cuevas. Es decir, nuestro organismo no se pensó para jugar a videojuegos, pero tampoco para viajar en coche o montarnos en una montaña rusa.

Así pues cuando nuestro cuerpo percibe un cambio en el entorno que no coincide con nuestra posición corporal acaba generando un proceso biológico que acaba lo que llamamos mareo. La cinetosis es algo que si somos jugadores habituales a videojuegos nos puede parecer absurdo o un problema menor, en especial si llevamos varios años jugando con ellos sin problemas, pero tened en cuenta una cosa, no todos somos iguales y de la misma manera que hay gente que tiene ataques epilépticos en los juegos también la hay que se desorienta e incluso siente náuseas con los rápidos cambios de cámara.

¿Qué es la cinetosis en los videojuegos para PC y qué la provoca?

Mareos videojuegos

En la actualidad la gran mayoría de videojuegos tanto en PC y consola son en su mayoría en renderizados en 3D a tiempo real y por tanto generan un entorno tridimensional en una pantalla bidimensional. En ellos los ojos que nos presentan la escena es la propia cámara del juego, la cual podemos controlar a través del segundo stick analógico en el mando de control. También existen otros métodos como el uso de elementos electromecánicos de pequeño tamaño como son los giroscopios y los acelerómetros que nos permiten inclinar el gamepad para mover la cámara.

La mayoría de los expertos os dirán que no se conoce el motivo que provoca la cinetosis en el gaming, pero esta siempre tiene que ver con un proceso biológico en nuestro cuerpo muy sencillo. Si te pones a correr una maratón tanto los ojos como tu sentido del equilibrio le informarán a tu cerebro que te estás moviendo, no hay conflicto en la información que le llega al cerebro. En cambio hay personas que cuando ambas informaciones no concuerdan acaban entrando en proceso de náusea y mareo.

¿Por qué hemos hablado de los cambios de cámara en el primer párrafo? En la mayoría de juegos lo que más les produce mareas a las personas que sufren cinetosis son los trávelin o movimientos muy rápidos de cámara, y cosa empeora si hablamos de juegos con la acción en primera persona y que por lo visto nuestras neuronas no interpretan el movimiento de la misma manera que en tercera persona. En resumen, hay muchos factores que pueden llevar a que suframos necesitemos cinetosis, pero no se conoce uno en claro que podamos señalar como el máximo culpable.

Si te mareas jugando, esto es lo que puedes hacer

CInetosis Motion Blur

Si eres una de las personas que se marea a la hora de jugar a sus videojuegos favoritos y esto te acaba frustrando por el hecho que no te permite disfrutarlos como es debido no desesperes, ya que hay formas de solucionar o al menos paliar el problema. En primer lugar lo que tienes que hacer es adaptar tu entorno:

  • Si tienes una pantalla muy grande puede ser que esta acaba afectando tu campo de visión por el hecho que tu cerebro la puede interpretar como la visión del mundo que te rodea. ¿La solución más simple? Usa una pantalla de menor tamaño o siéntate más alejado de la misma.
  • La segunda solución que te recomendamos no es otra que ventiles e ilumines bien la habitación o salón de estar desde donde estás jugando. Por lo que procura que la luz de la estancia no venga solo del televisor o el monitor.
  • Mantén la habitación bien ventilada, si el hacerlo no te permite oír bien el juego te recomendamos utilizar auriculares Bluetooth. En consola puedes conectar unos con cable al mini Jack del mando de control para poder escuchar la acción con el mando en vez del televisor.

Cinetosis Motion Blur

El segundo tipo de soluciones tiene que ver con ajustar las opciones gráficas dentro de los propios juegos, hay una serie de settings que puedes desactivar o variar para paliar el mareo en los juegos.

  • Lo primero que has de hacer es aumentar la distancia de dibujado o Depth of Field, que es el horizonte en el que se dibuja el juego. En los juegos dicho patrón se suele ajustar para que la CPU y la GPU tengan menos elementos para calcular en pantalla, pero puede también distorsionar la percepción de los objetos y provocar cinetosis.
  • Desactiva el Motion Blur o desenfoque de movimiento.
  • Ajusta la sensibilidad del ratón, si juegas con este, o del stick derecho del mando de control para que los cambios bruscos de cámara no te resulten perjudiciales.
  • Evita si es posible jugar a juegos con acción en primera persona y pásala a tercera si puedes hacerlo.

Otra solución, pero para ello vas a necesitar un PC potente y un buen monitor gaming, es jugar con pantallas de alta frecuencia, pero vas a necesitar un hardware que mueva los juegos a dicha tasa de fotogramas y por tanto vas a tener que bajar la resolución. No es la panacea, pero ayuda y mucho.

Si sufres de cinetosis entonces la realidad virtual no es para ti

Cinetosis Realidad Virtual

Uno de los problemas que la realidad virtual no ha conseguido solucionar es el problema de las náuseas y los mareos, los cuales se ven magnificados al utilizar gafas de realidad virtual. Es por ello que si tienes estos problemas y dudas si dar el salto a la VR te recomendamos que tengas en cuenta que los problemas de cinetosis se ven magnificados al jugar con unas gafas de este tipo.

Por eso, si te mareas al jugar a un videojuego desde un televisor no te recomendamos comprar un HMD, ya que por limitaciones de la tecnología si sufres de cinetosis no podrás disfrutar bien de la experiencia y te será más bien desagradable. No lo decimos para hablar mal de la realidad virtual, sino por el hecho que no es barata, requiere un PC de mucha potencia y no hay nada peor que gastarse el dinero en algo que no puedes disfrutar.

¡Sé el primero en comentar!