AMD StoreMI V2, ¿qué novedades trae respecto a la primera versión?

AMD StoreMI V2, ¿qué novedades trae respecto a la primera versión?

Rodrigo Alonso

Con los chipsets X470 y B450, AMD actualizó su tecnología StoreMI a la versión 2.0 para hacerla compatible con los chipsets serie 400 (la versión anterior solo era compatible con X570), y esta es una de las grandes novedades de esta tecnología, pero no la única. En este artículo te vamos a contar qué características tiene la tecnología AMD StoreMI V2, en qué se diferencia de la versión anterior y por qué te interesará utilizarla para mejorar el rendimiento de tu PC.

La tecnología StoreMI de AMD permite, mediante el uso de un software gratuito de la compañía, maximizar el rendimiento de almacenamiento en PCs de gama de entrada o gama media que utilizan una combinación de SSD y HDD (se eximen los PCs de gama alta que ya utilizan SSDs PCIe NVMe de gran rendimiento, donde la mejoría de rendimiento es casi inapreciable).

AMD StoreMI V2, características y novedades

La primera novedad ya os la hemos contado, y es que antaño solo era compatible con las placas base de más alta gama para ecosistemas AMD, mientras que ahora se ha expandido su compatibilidad con los chipsets de la serie 400 de la marca.

Tecnología AMD StoreMI V2

StoreMI es una solución de almacenamiento por niveles que permite «fusionar» tu SSD y HDD (o un SSD más lento con uno más rápido) en un único volumen virtual, incrementando notablemente el rendimiento. En otras palabras, es un software que permite crear una unidad de almacenamiento híbrida con la capacidad de ambas unidades y la velocidad del SSD.

StoreMI mueve datos entre ambas soluciones de almacenamiento, por lo que analiza los datos y mueve los de uso más frecuente al SSD o unidad más rápida. Esto da como resultado un rendimiento general del sistema mucho más rápido (o al menos más ágil), reduciendo los tiempos de carga de juegos, aplicaciones y de inicio de sistema. Efectivamente, está utilizando una especie de caché de SSD.

AMD StoreMI Rendimiento

El software StoreMI original de AMD tenía algunos problemas. Particularmente, al ser una solución por niveles de almacenamiento, se trasferían datos de la unidad lenta a la rápida pero sin guardar copia de seguridad en ambas, y aunque esto tiene la ventaja de que se aprovecha el máximo almacenamiento de ambas unidades (la unidad virtual que se crea tiene una capacidad de la suma de ambas unidades), en el caso de cortes de corriente es fácil que se cause corrupción de datos. Igualmente, si tienes algún problema con el software corres el riesgo de perder todos los datos contenidos en la unidad virtual.

Otra de las novedades de StoreMI V2 es que se ha solucionado este inconveniente porque utiliza un sistema de caché de SSD, que copia los datos de la unidad lenta a esta caché y luego a la nueva, y la caché no se borra hasta que la copia ha terminado. Esto reduce un poco la capacidad de almacenamiento total, porque parte se utiliza de caché, pero evita problemas mayores y la verdad es que merece y mucho la pena.

Cómo funciona AMD StoreMI

En resumidas cuentas, con esta nueva versión de la tecnología, ahora muchos más usuarios podrán beneficiarse de ella, y en especial aquellos con sistemas de gama de entrada o gama media que son los que más se van a beneficiar porque generalmente los PCs de gama alta ya prescinden de almacenamiento «lento». También se ha solucionar el problema de corrupción de datos que sufría la versión anterior, por lo que se ha reducido un poco la capacidad total del volumen virtual que se crea.

Así, con AMD StoreMI V2 los usuarios podrán crear un único volumen híbrido utilizando un SSD y un HDD convencional con «casi» la capacidad sumada de ambos, y con el rendimiento del SSD, agilizando en gran medida el rendimiento global de todo el sistema.