¿Por qué NVIDIA y AMD solo hacen drivers para Windows 64 bits?

¿Por qué NVIDIA y AMD solo hacen drivers para Windows 64 bits?

Javier López

De un tiempo a esta parte, tanto NVIDIA como AMD y más tarde Intel tomaron una decisión crucial: no ofrecer soporte en sus nuevos drivers para los sistemas operativos que no fuesen de 64 bits. Esta decisión tiene unos matices bastante amplios, pero en el fondo lo que buscaban era un doble objetivo: forzar al usuario a pasar a Windows 10 y con ello lograr que la industria se mueva a las APIs de bajo nivel, pero ¿por qué?

Como decimos, no es un solo matiz o una sola decisión la que impulsó a esta toma de decisiones, ni mucho menos, pero las ventas sí las marca un solo factor: el ratio de rendimiento/precio.

Y es aquí donde ambas se jugaron hace pocos años el pastel a repartir entre las dos, ya que la excusa era forzar poco a poco a todos los usuarios para que adoptaran Windows 10 ante la negativa de Microsoft de portar DX12 a Windows 7 o inferiores.

APIs de bajo nivel, el santo grial de la optimización y rendimiento

API-low-level

Todo gira en torno a las APIs de bajo nivel, una carrera que comenzó AMD con Mantle y que las APIs de alto nivel en su momento como OpenGL y Direct3D tardaron meses en verla venir. Pero, ¿por qué ambas compañías se lanzaron a los brazos de Microsoft y DX12 cuando salió Windows 10?

Todos conocemos la historia que hay detrás de Mantle y DX. La implementación oficial de una API de bajo nivel significaba que la primera en adoptarla, trabajar con ella y apoyarla en sus drivers ganaría rendimiento a mismo hardware.

Una API de alto nivel tiene una ventaja muy clara frente a una de bajo nivel: admite una gran cantidad de GPUs sin que el programador del juego o del driver tengan que realizar mucho esfuerzo para que todo trabaje en conjunto.

El problema, es que una API de alto nivel también tiene un problema bastante importante y del cual tanto NVIDIA como AMD se dieron cuenta que tenían que huir.

DX9, DX10 y DX11 ofrecían amplias penalizaciones de rendimiento

DXOverhead

Aunque esto lo tratamos en su momento, es importante entenderlo para comprender el porqué actualmente todo se dirige hacia la personalización y la optimización. Todos sabemos que la API más usada es DirectX de Microsoft, y como tal, la compañía ofrecía una serie de beneficios con sus distintas versiones.

Esto evitaba que AMD o NVIDIA tuviesen que gastar recursos en I+D aparte de personal para optimizar sus drivers con los motores de los juegos, y al mismo tiempo esto facilitaba el trabajo a los desarrolladores que ponían en manos de Microsoft la parte de la gestión del motor y recursos con la GPU.

performance-methods-practices-directx-fig01

DirectX por lo tanto hasta su versión 11 era un administrador de los recursos entre hardware y software que evitaba que ambos se viesen más de lo necesario y así no se interfería en competencias y gestión de dichos recursos de manera directa. Pero entonces la gestión se volvió tan pesada y complicada que las APIs comenzaron a realizar el llamado «overhead» de una forma cada vez más abrupta.

Las llamadas de las API al hardware y al software se multiplicaron con la complejidad de ambos y se comenzó a ver que la optimización entre desarrolladores, API y hardware estaba siendo nefasta en muchas ocasiones. Por ello, AMD trabajó durante bastante tiempo en el desarrollo de Mantle y Microsoft hizo lo propio con DX12.

DX12, la API que ha terminado aunando todo a su paso

NVIDIA-DirectX-12-API-Performance

Las famosas draw calls dejaron de ser un problema con DX12, NVIDIA y AMD ya tenían de nuevo un intermediario válido que trabajaría con su API y los desarrolladores, pero entonces ¿qué ha cambiado con respecto a DX11 y sus predecesores? Principalmente el modo de gestión de los recusos y los accesos de los mismos. DX12 es una API de bajo nivel, como Mantle, pero mucho más avanzada (Mantle fue «donada» al grupo Khronos para crear Vulkan).

Lo que diferencia a DX11 de DX12 es la llamada abstracción, es decir, con DX12 un desarrollador de un motor de juegos o de un driver tiene un acceso casi total para adaptar su código al hardware. Esto tiene una ventaja muy clara, y no es más que la optimización por parte de los programadores hacia el hardware de AMD y NVIDIA, logrando un mayor rendimiento gracias a que los drivers son mucho más «transparentes» a la hora de trabajar y asignar recursos al hardware.

Como todo, esto tiene una contrapartida también muy clara: requiere muchos más recursos por parte de los motores y los programadores, es decir, requiere más I+D, más personal y más trabajo para adaptar el código a cada arquitectura. Aunque estas arquitecturas de GPU son casi por norma general evoluciones unas de otras y por lo tanto son compatibles en cuanto a drivers, tecnologías como Ray Tracing o DLSS rompen lo establecido y requieren nuevas APIs de bajo nivel y más completas.

DX12 Ultimate: la innovación de una API de bajo nivel llevada al Ray Tracing

Microsoft-DirectX-12-Ultimate

Lo hemos visto con DXR y ahora con DX12 Ultimate, donde NVIDIA ha cogido la delantera con sus GPUs RTX y donde AMD llegará este año para mostrar su arquitectura capaz de trabajar con el trazado de rayos en tiempo real. Esto añade una complejidad a los motores que pocos estudios están implementando tras dos años en el mercado y donde ha habido un daño colateral muy claro: el multi GPU, antiguamente llamado SLI y CrossFire.

Tras dos años, cientos de millones gastados en I+D, miles de horas de código picado y dos generaciones de GPUs después, parece que la industria sí está lista para adoptar Ray Tracing como algo que ha llegado para quedarse y es posible que volvamos a ver Multi GPU en DX12 nativo cuando la novedad deje de serlo, tal y como pasó en su momento con la teselación o el TAA.

Cuando ya no se pueda ganar rendimiento por la API y cuando se quieran vender de nuevo más gráficas porque la novedad en las arquitecturas sean pequeños pasos adelante, quizá entonces se active de nuevo el uso de varias tarjetas gráficas en los motores. De hecho, NVIDIA lleva trabajando meses en un nuevo modo de trabajo para varias GPU y suponemos que DX12 Ultimate lo soportará en algún momento mediante el correspondiente Tier.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.