Al hacer overclock a la CPU, ¿es mejor usar voltaje offset o fijo?

Al hacer overclock a la CPU, ¿es mejor usar voltaje offset o fijo?

Javier López

Uno de los debates que lleva inundando Internet desde hace años es el típico sobre el voltaje a usar a la hora de hacer overclock. Y es que no es fácil discernir cuándo hay que usar uno u otro, ya que la realidad es más compleja que una simple afirmación rotunda como tal. ¿Cuándo debemos usar uno u otro? ¿cualquier escenario es propicio para este tipo de voltaje de CPU? Vamos a poner luz a este pequeño debate interno.

Aunque ya explicamos los tipos de voltaje por separado, al unirnos para decidir cuál usar las dudas no hacen más que sobresalir por foros y webs de medio Internet. El caso es que hay tanta pregunta como información que terminan contradiciéndose unos a los otros generando más polémica si cabe.

Voltaje Offset

ASUS-X570-voltaje-offset-2

El voltaje offset es un modo de voltaje para la CPU mucho más avanzado que el voltaje fijo. Sus bonanzas son muy claras, ya que no tendremos que depender de un consumo constantemente alto en nuestra CPU.

El voltaje offset se sincroniza con la subidas y bajadas de la frecuencia del procesador mediante los algoritmos PL, por lo que en idle consumirá mucha menos energía que en full, lo que repercute en menor temperatura y menor degradación de la CPU.

Voltaje fijo

Voltaje-Adaptive-CPU-2

Es el típico voltaje manual de toda la vida. Es invariable y viene muy bien para calcular el VDROOP que tiene nuestra placa base con respecto a los VRM y la CPU. A día de hoy no tiene una ventaja realmente clara frente a Offset, puesto que solo hay un escenario donde este tipo de voltaje puede ser conveniente.

Este escenario no es más que pasar benchmark para intentar conseguir la mayor puntuación posible, tanto bajo velocidad stock como para overclock. Aunque la frecuencia varíe, el tiempo que tardaría el voltaje en variar en Offset potencia que la CPU siempre busque el menor estado de energía, mientras que con voltaje fijo el tiempo es cero y el boost se mantiene más segundos activo al cabo del benchmark.

¿Cuál es mejor voltaje de CPU y en qué situaciones?

Overclock-i9-10900K-3

El problema del voltaje fijo es que necesita de frecuencia fija para tener sentido y aquí entra mucho en juego una tecnología ya olvidada, pero que se sigue usando como SpeedStep (en el caso de Intel claro, PowerNow en el caso de AMD).

La relación de voltaje y frecuencia con esta tecnología habilitada solo tiene sentido si la carga de trabajo va a ser cercana al 100% para el procesador, ya que si no intentará rebajar siempre el máximo posible de frecuencia para mantener los ratios debido al alto voltaje.

Esto nos obligaría por lógica a desactivar SpeedStep o PowerNow y funcionar con frecuencia fija para no perder rendimiento en benchmark. Pero esto es algo que tiene que ser puntual, ya que de usarse 24/7/365 lo que estaríamos consiguiendo es una subida de temperatura bastante elevada al paso del tiempo mientras que el sistema esté encendido, así como una degradación del procesador muy acelerada, que curiosamente va a afectar más a la caché y al IMC más que a los propios núcleos del procesador.

Voltaje Offset tendrá un pequeño GAP de rendimiento perdido, quizás minúsculo según la plataforma, pero protegerá mucho más nuestro procesador a la larga, hará que necesitemos menor sistema de refrigeración para mantener la temperatura a raya y evitará dentro de lo posible la aceleración de la electromigración.

Como decimos, salvo en entornos de benchmarking, donde los planes de energía también son cambiados y todo está optimizado para el máximo rendimiento, el resto de escenarios es mucho más óptimo usar Offset, o a ser posible Adaptive, siempre que nuestra plataforma lo soporte.