Así puedes ganar rendimiento en una RX 5700 haciendo overclock a sus GDDR6

Así puedes ganar rendimiento en una RX 5700 haciendo overclock a sus GDDR6

Javier López

Con la presentación de las nuevas tarjetas gráficas Navi, AMD se introducía en el mundo de las nuevas memorias GDDR6 para el usuario medio, de manera que se conseguía un menor costo y un buen salto de rendimiento. Pero podemos ganar todavía más rendimiento y de forma gratuita si decidimos overclockear nuestra tarjeta gráfica de la serie RX 5700, así que en este artículo trataremos un tema tan interesante como es el overclock a la GDDR6 dentro de AMD.

El primer punto por el que es interesante este hecho es porque, en primer lugar, AMD ha introducido nueva arquitectura, donde además estrena nuevos controladores de memoria, y, en segundo lugar, ha sido la última en llegar a la fiesta, por lo que será más interesante comprobar qué es capaz de hacer RDNA con GDDR6.

Para más interés, nuestras memorias RAM no estarán limitadas por temperatura, puesto que disponemos de un bloque full cover por agua de Corsair.

Overclock a la GDDR6: así podemos conseguirlo fácilmente

Memoria GDDR6

De momento y por desgracia, los fabricantes y la industria no ha evolucionado en cuanto al overclock de las tarjetas gráficas, ya que llevamos más de dos décadas con el mismo sistema de overclocking, es decir, necesitamos un software específico para realizarlo. A diferencia de las memorias del sistema, tendremos que limitarnos a la inconsistencia del software para lograrlo, ya que no hay una interfaz o BIOS que nos permita su ajuste y tras el bloqueo de éstas en Maxwell, no es posible editar sus velocidades de forma segura.

En resumen, necesitamos de un software para elevar la velocidad por defecto de nuestras memorias VRAM. Para ello hay varios programas interesantes y a la vez famosos, como son Afterburner, Precision XOC y Tweak II. Nosotros usaremos este último por simple comodidad, pero igualmente todos son válidos para realizar overclock.

Por lo tanto, partimos que tenemos instalada la última versión de este software de ASUS, donde como ya sabemos, la interfaz simple será tal que así:

ASUS-Tweak-II

Antes de entrar dentro del modo avanzado, es conveniente saber qué tipo de memorias VRAM tenemos en nuestra tarjeta gráfica. La mejor forma de saberlo es sin duda desmontando nuestra tarjeta gráfica y mirando el tipo de chip exacto.

Pero normalmente este paso invalida la garantía de la GPU al romper el precinto que incluyen los fabricantes en los tornillos. Por lo que nos quedaría la opción del software de lectura para dicho componente.

Lo más sencillo es optar por GPU-Z, el cual en la mayoría de los casos sabe identificar el tipo de chip y el fabricante.

GPU-Z_ASUS_ROG_2.27.0_BsuNd5Affm

En el apartado Memory Size, GPU-Z debería mostrarnos el fabricante de la memoria, donde su velocidad tendrá que ser recogida de las especificaciones de cada tarjeta gráfica o realizando una simple división y multiplicación:

Bandwidth / Bus (x 1000) = frecuencia real de la memoria

Frecuencia real de la memoria x 8 = frecuencia efectiva de la VRAM.

En nuestro caso nos da 1750 MHz, que multiplicado por el número de instrucciones por ciclo para este tipo de memoria logramos los 14 Gbps de marras para los modelos de AMD. ¿Por qué es importante saber el modelo y el fabricante en concreto? La respuesta es simple, por la tecnología de fabricación y sus nanómetros.

Micron sigue fabricando GDDR6 a 16 nm, mientras que Samsung fabrica a 10 nm, con todas sus ventajas y costes. Esto implica que en cuanto a oveclock, Samsung tenga la delantera en este apartado, por lo que normalmente conseguiremos frecuencias mayores con sus módulos frente a los de Micron.

En nuestro caso, aunque GPU-Z no muestre el fabricante, sabemos que es Samsung, por lo que podremos apretar hasta el extremo mediante overclock a estas GDDR6.

Puntos a considerar en el overclock

Samsung-memoria-GDDR6

Desde GDDR5, tanto JEDEC como los fabricantes llegaron a un acuerdo para introducir dos sistemas de protección para las VRAM, ya que la tasa de RMA se estaba disparando debido al overclock. Las protecciones llegaron para los bus de datos, de manera que el controlador de memoria podía seleccionar dos opciones de comprobación de errores CRC, las cuales no explicaremos, pero de las cuales debemos saber que detectan entre el 99 y el 100% de los errores.

¿Por qué es importante esto para el overclock? Pues porque por mucha velocidad que le imprimamos a las memorias, si la tasa de error aumenta demasiado, no ganaremos rendimiento, sino que es posible que perdamos la tan buscada performance.

Por ello, tendremos que ir comprobando el rendimiento y su aumento continuamente, hasta ver que los FPS o la puntuación no aumenta o disminuye.

Overclock a la GDDR6 mediante ASUS GPU Tweak II

overclock GDDR6

Lo primero que tendremos que hacer es clicar en el botón Advanced Mode, tras el cual pasaremos al modo avanzado del software, donde podremos controlar la velocidad de la GDDR6.

overclock GDDR6

Como vemos, en nuestro caso partimos de los 1750 MHz de rigor, así que como no podemos controlar ni los tiempos ni el voltaje de la VRAM, solo podemos jugar con la frecuencia. Por defecto, ASUS GPU Tweak II solo nos deja subir hasta los 1860 MHz, esto son 110 MHz más frente al clock de fábrica.

Overclock GDDR6

Esto es algo muy común en GPUs de referencia en AMD, donde limita intencionadamente el rendimiento mediante BIOS, por lo tanto, es indistinto al software, ya que todos marcarán una subida igual, dependiendo de como interpreten los datos de lectura en ciclos y sus MHz.

Para hacer la comparación real, MSI Afterburner nos marcará esto:

Overclock GDDR6

Como vemos, detecta la memoria como 875 MHz, justamente la mitad de la frecuencia real, ya que no aplica el Double Data Rate, Por lo tanto, el aumento en frecuencia será en teoría de 55 MHz.

Overclock GDDR6

Lo cual es lógico, el problema es que el software nos permite, en teoría, llegar a cotas más altas, pero la BIOS lo impide:

Overclock GDDR6

El problema es que no podremos setearlo sin una BIOS unlock, así que la velocidad aumentará solamente 110 MHz reales. Lo cual y traducido a rendimiento arroja el siguiente incremento.

Es cierto que el aumento de frecuencia es muy leve para lo que se podría conseguir con unas GDDR6 firmadas por Samsung, pero en este caso el incremento de rendimiento es del 1%.

Teniendo en cuenta que en tarjetas desbloqueadas podríamos conseguir hasta 1 GHz de aumento de frecuencia, podríamos estar hablando de entre un 5% o un 6% de mejora en el rendimiento. Cifras nada despreciables por algo tan sencillo de conseguir, donde lo único que nos llevará es tiempo.

Conclusiones sobre el overclock a la GDDR6

Hazlo solamente cuando quieras exprimir al máximo hasta la última gota de rendimiento de tu tarjeta gráfica. Se gana mucho más rendimiento haciendo overclock a la GPU que a la memoria, y además ésta última tiene más posibilidades de dañarse puesto que es un componente bastante delicado y un mal overclock puede producir daños irreversibles no cubiertos por la garantía del fabricante.

Además es más complicado asegurarnos de mantener las memorias frescas porque en ordenadores como los portátiles suelen no tener una refrigeración adecuada y por tanto corremos el riesgo de dañarlo por sobrecalentamiento.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.