Cómo ampliar el almacenamiento de tu portátil con el lector de DVD

Cómo ampliar el almacenamiento de tu portátil con el lector de DVD

Rodrigo Alonso

Muchos ordenadores portátiles, especialmente los más antiguos, todavía incorporan una unidad óptica de CD/DVD/BR que normalmente utilizamos más bien poco. En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes aprovechar esta unidad para añadir más almacenamiento a tu portátil instalando ahí un disco duro o incluso un SSD si prefieres menos capacidad pero más rendimiento.

Que las unidades ópticas están en declive es un hecho, y prueba de ello es que cada vez menos ordenadores portátiles las incorporan, y de hecho incluso las cajas para PC de sobremesa ya vienen muchas veces sin bahías de 5,25″ para poder instalar este tipo de unidades. No obstante, si tienes un portátil que todavía incorpora una de éstas, a continuación te vamos a enseñar cómo puedes sustituirla por un disco duro para ampliar su capacidad de almacenamiento.

Como nota, esto podría no servirte en todos los portátiles ya que depende de cómo tengan montada la unidad óptica. Asegúrate de que es compatible con tu modelo concreto antes de comprar nada y lanzarte a seguir este tutorial.

Materiales necesarios

Dado que las unidades ópticas de los portátiles utilizan la misma interfaz SATA que los discos duros y SSD de 2,5 pulgadas, solo necesitarás un mero adaptador que puedes comprar en cualquier tienda online por muy poco dinero.

Además de este adaptador, como es lógico necesitarás un disco duro o SSD en formato de 2,5″ y, por norma general, tendrá que ser de 7 / 9,5 mm de grosor como máximo (algo que hoy en día es lo estándar). La capacidad y el tipo es cosa tuya, pero asegúrate de que tiene dicho grosor y de que su interfaz sea SATA 3.

Finalmente, únicamente vas a necesitar un destornillador de estrella (Philips) de los que todos tenemos por casa.

Cómo cambiar la unidad óptica del portátil por un disco duro o SSD

Una vez que tengas todos los materiales, el primer paso es desmontar la unidad óptica del portátil. En la gran mayoría de modelos de portátil no necesitarás abrirlo ni desmontarlo para poder hacerlo, ya que lo habitual es que simplemente haya uno o dos tornillos en la parte inferior del dispositivo que, simplemente quitándolos y tirando de la unidad, nos permitirá sacarla.

El siguiente paso es insertar tu disco duro o SSD en el adaptador. Por norma general simplemente tendrás que encajarlo, sin necesidad de tornillos, y simplemente debes asegurarte de que el conector SATA del disco o SSD entra perfectamente en el adaptador. En el propio adaptador se suelen incluir unas sencillas instrucciones para ello.

Adaptador disco duro portátil

Ahora, si la unidad óptica de tu portátil tenía una cubierta externa para que exteriormente quede perfecto deberás retirarla y montarla en el adaptador. Por normal general tiene anclajes estándar y no tendrás problemas. Una vez hecho eso, simplemente inserta el adaptador en el hueco de la unidad óptica de tu portátil asegurándote de que lo haces en el sentido correcto.

Insertar disco duro en portátil

Ahora simplemente vuelve a colocar el tornillo que retiraste al principio, antes de sacar la unidad óptica, y listo. Si has hecho bien todo el proceso, la próxima vez que enciendas tu portátil debería detectar la unidad de disco duro o SSD nueva como una unidad más en el equipo, y podrás utilizarla de manera normal.