Plástico, madera e incluso tela: no todas las cajas de PC son de metal

Plástico, madera e incluso tela: no todas las cajas de PC son de metal

Rodrigo Alonso

La enorme mayoría de cajas para PC del mercado están fabricadas con acero SECC, aluminio y últimamente con cristal templado. Son materiales relativamente asequibles y fáciles de moldear, por lo que su uso se ha extendido hasta convertirse en un estándar. Sin embargo, no todas las cajas de PC se fabrican en estos materiales, pues las hay también de plástico, madera e incluso tela. A continuación te contamos cuáles son las mejores cajas para PC de otros materiales que no son ni acero ni aluminio.

La fabricación de cajas para PC se ha estandarizado en cuanto a materiales se refiere, y esto ha provocado que tanto los procesos de fabricación como la adquisición de las materias primas sea ahora bastante sencilla y, por ello, también barata. El problema viene cuando te sales de la norma utilizando materiales que no son los que se han estandarizado, algo que provoca que el precio se dispare, y más todavía si hablamos de materiales como la madera.

Pero como se suele decir, quien algo quiere, algo le cuesta, y si te gustan las cajas que sean literalmente diferentes y fuera de la norma en cuanto a los materiales con los que están fabricados se refiere, debes ser consciente de que su precio será bastante más elevado que el de cajas que, por buenas o de calidad Premium que sean, se fabrican en masa y con materiales baratos y asequibles, por lo que su precio siempre será inferior.

InWin Alice, fabricada en plástico y tela

InWin es un fabricante que siempre se ha caracterizado por la innovación e incluso la experimentación en sus cajas para PC, con la familia Signature a la cabeza. Hace poco, el fabricante lanzó al mercado la InWin Alice, una caja fabricada en plástico que tiene como particularidad que la puedes «vestir», puesto que la cubierta exterior es de tela, lo que significa que podremos quitarla y ponerla a voluntad.

Caja InWin Alice con sus cubiertas de tela

Claro, quitar y poner la cubierta de tela nos da varias ventajas, como que podremos lavarla como si fuera ropa, y podremos cambiarla para modificar completamente el diseño exterior de la caja. El fabricante tiene un extenso catálogo de cubiertas, aunque podremos por supuesto fabricar las nuestras propias.

Alice es una caja de formato ATX, con un montaje de la placa base girado 90º para que los puertos queden en la parte superior y así no se tapen por la tela. Puede dar cabida a sistemas de gama alta, con gráficas de hasta 30 cm de longitud y disipadores de hasta 195 mm de altura.

Es de las pocas cajas que quedan con este material, ya que aunque tiene ciertas ventajas, el consumidor parece que no está por la labor de comprar este tipo de chasis, especialmente por su precio dado que aunque la tela es relativamente barata, su empleo en este tipo de industria hace que la adquisición de materias primas dispare el precio, algo que obviamente se ve repercutido en el precio que paga el consumidor.

Lazer3D LZ7, una caja mini ITX con detalles de madera

Quizás la madera no es uno de los componentes más adecuados para construir una caja de PC, puesto que a pesar de que es bastante resistente si está tratada, es un material que tiene fecha de caducidad puesto que recordemos que está fabricada con un material perecedero. Además, la madera no es buena amiga del calor ni de la electricidad, dado que con el calor pierde sus propiedades y se «afea», y lógicamente la electricidad podría llegar a producir un incendio.

Por este motivo, la Lazer 3D LZ7 es una caja mini ITX que tan solo cuenta con algunos detalles de madera, como los laterales, mientras que el resto de la caja está fabricada en acero. Esta cubierta, en todo caso, tiene un tratamiento con un barniz especial que la hace resistente al calor, por lo que tardará muchísimo tiempo en perder sus propiedades.

Caja Lazer3D LZ7

Esta Lazer3D LZ7 puede dar cabida a sistemas con placa base de formato mini ITX, con fuentes de alimentación de tamaño SFF, gráficas ITX de doble zócalo PCIe, y soporta ventiladores de hasta 140 mm de diámetro. Eso sí, debes tener en cuenta que con lo apretado del espacio no es muy recomendable instalar componentes que generen mucho calor sino más bien hardware de bajo consumo.

Lamentablemente, y por los motivos explicados al principio, no hay muchas cajas de madera comerciales (que podamos comprar), pero sí muchísimos mods de usuarios que han tenido a bien fabricarse sus propias cajas porque las querían tener de madera. A continuación, una pequeña galería de estas obras de modding:

Además, hay fabricantes como EKWB que disponen de una línea de productos con terminación en madera que le sientan como un guante a este tipo de chasis, aunque el precio del equipo subirá bastante lógicamente.

La Parvum L1.0 está fabricada completamente en plástico acrílico

No es complicado pensar en una caja fabricada en plástico acrílico, puesto que antaño casi todas las cajas estaban fabricadas en plástico… aunque no completamente, pues al final siempre tenían algunos componentes de metal como la plancha para la placa base. La Parvum L1.0 sin embargo está completamente fabricada en plástico, incluyendo la ventana lateral, lo que la convierte en una de las cajas más ligeras del mercado.

Es eso sí una caja que se fabrica bajo pedido, y además es bastante cara (263 libras, unos 300 euros), pero la parte buena es que podremos escoger muchos detalles de su diseño, tanto de color como de forma. Tiene un tiempo de espera de hasta 30 días desde su pedido.

La Parvum L1.0 está fabricada completamente en plástico

Esta caja puede dar cabida a placas base de formato E-ATX, ATX, mATX y mini ITX, con soporte para fuentes de alimentación ATX de hasta 28 centímetros de longitud, tarjetas gráficas de hasta 45 centímetros y disipadores de procesador de hasta 20 centímetros. Además, es compatible con sistemas de refrigeración líquida con radiadores de hasta 480 mm (de hecho admite uno de 480 mm en el frontal, y tres de 360 mm (dos laterales y parte superior) simultáneamente. Sin duda, tiene todas las características de cualquier caja de gama premium.

1 Comentario