Plástico, madera e incluso tela: no todas las cajas de PC son de metal

La enorme mayoría de cajas para PC del mercado están fabricadas con acero SECC, aluminio y últimamente con cristal templado. Son materiales relativamente asequibles y fáciles de moldear, por lo que su uso se ha extendido hasta convertirse en un estándar. Sin embargo, no todas las cajas de PC se fabrican en estos materiales, pues las hay también de plástico, madera e incluso tela. A continuación te contamos cuáles son las mejores cajas para PC de otros materiales que no son ni acero ni aluminio.

InWin Alice, fabricada en plástico y tela

InWin es un fabricante que siempre se ha caracterizado por la innovación e incluso la experimentación en sus cajas para PC, con la familia Signature a la cabeza. Hace poco, el fabricante lanzó al mercado la InWin Alice, una caja fabricada en plástico que tiene como particularidad que la puedes «vestir», puesto que la cubierta exterior es de tela, lo que significa que podremos quitarla y ponerla a voluntad.

Caja InWin Alice con sus cubiertas de tela

Claro, quitar y poner la cubierta de tela nos da varias ventajas, como que podremos lavarla como si fuera ropa, y podremos cambiarla para modificar completamente el diseño exterior de la caja. El fabricante tiene un extenso catálogo de cubiertas, aunque podremos por supuesto fabricar las nuestras propias.

Alice es una caja de formato ATX, con un montaje de la placa base girado 90º para que los puertos queden en la parte superior y así no se tapen por la tela. Puede dar cabida a sistemas de gama alta, con gráficas de hasta 30 cm de longitud y disipadores de hasta 195 mm de altura.

Lazer3D LZ7, una caja mini ITX con detalles de madera

Quizás la madera no es uno de los componentes más adecuados para construir una caja de PC, puesto que a pesar de que es bastante resistente si está tratada, es un material que tiene fecha de caducidad puesto que recordemos que está fabricada con un material perecedero. Además, la madera no es buena amiga del calor ni de la electricidad, dado que con el calor pierde sus propiedades y se «afea», y lógicamente la electricidad podría llegar a producir un incendio.

Por este motivo, la Lazer 3D LZ7 es una caja mini ITX que tan solo cuenta con algunos detalles de madera, como los laterales, mientras que el resto de la caja está fabricada en acero. Esta cubierta, en todo caso, tiene un tratamiento con un barniz especial que la hace resistente al calor, por lo que tardará muchísimo tiempo en perder sus propiedades.

Caja Lazer3D LZ7

Esta Lazer3D LZ7 puede dar cabida a sistemas mini ITX, con fuentes de alimentación SFF, gráficas ITX de doble slot, y soporta ventiladores de hasta 140 mm de diámetro.

Lamentablemente, y por los motivos explicados al principio, no hay muchas cajas de madera comerciales (que podamos comprar), pero sí muchísimos mods de usuarios que han tenido a bien fabricarse sus propias cajas porque las querían tener de madera. A continuación, una pequeña galería de estas obras de modding:

La Parvum L1.0 está fabricada completamente en plástico acrílico

No es complicado pensar en una caja fabricada en plástico acrílico, puesto que antaño casi todas las cajas estaban fabricadas en plástico… aunque no completamente, pues al final siempre tenían algunos componentes de metal como la plancha para la placa base. La Parvum L1.0 sin embargo está completamente fabricada en plástico, incluyendo la ventana lateral, lo que la convierte en una de las cajas más ligeras del mercado.

Es eso sí una caja que se fabrica bajo pedido, y además es bastante cara (263 libras, unos 300 euros), pero la parte buena es que podremos escoger muchos detalles de su diseño, tanto de color como de forma. Tiene un tiempo de espera de hasta 30 días desde su pedido.

La Parvum L1.0 está fabricada completamente en plástico

Esta caja puede dar cabida a placas base de formato E-ATX, ATX, mATX y mini ITX, con soporte para fuentes de alimentación ATX de hasta 28 centímetros de longitud, tarjetas gráficas de hasta 45 centímetros y disipadores de procesador de hasta 20 centímetros. Además, es compatible con sistemas de refrigeración líquida con radiadores de hasta 480 mm (de hecho admite uno de 480 mm en el frontal, y tres de 360 mm (dos laterales y parte superior) simultáneamente. Sin duda, tiene todas las características de cualquier caja de gama premium.