¿Qué es la iluminación LED ARGB y en qué se diferencia de la normal?

Muchos son los componentes que afirman poseer iluminación LED ARGB. De hecho, este es un tipo de iluminación que es bastante buscado por los modders de PC para sus trabajos, de manera habitual. Porque con este tipo de iluminación es como se consiguen los resultados más impactantes. En este artículo, vamos a explicar que es la iluminación LED ARGB, y sus diferencias con la iluminación LED RGB normal que todos ya conocemos.

ARGB son las siglas de la expresión Adressable RGB o RGB Configurable. Este tipo de iluminación LED se diferencia de la tradicional iluminación LED RGB en que permite modificar cada LED de una tira o de un componente, de manera individual. Esta distinción es fundamental, ya que los dispositivos con iluminación LED RGB solo pueden mostrar un color. Mientras que, con el hardware adecuado, las posibilidades del LED ARGB son infinitas para los usuarios.

Como sabréis, las siglas RGB provienen de las palabras Red, Green y Blue (Rojo, Verde y Azul). Cuando se dice que un componente es RGB, significa que dispone de LED que son capaces de representar estos tres colores básicos. Cuya combinación es capaz de generar el resto de colores del espectro visible. Por tanto, si tenemos un ventilador RGB, eso significa que los LED que usa pueden generar cualquiera de los 16,8 millones de colores de espectro óptico.

Pero el color que genera es un color estático. Es decir, todos los LED del ventilador emiten un determinado color. La iluminación LED ARGB cambia este aspecto.

¿Cómo diferenciar si un componente usa iluminación LED ARGB de otro RGB?

La manera más eficaz de determinar si un componente usa iluminación LED ARGB de uno que emplea LED RGB es el tipo de conector de alimentación que usa.

Las placas base actuales usan dos tipos de conectores de alimentación para los LED:

  • Conector de 4 pines: destinado a ser usado con LED RGB tradicional.
  • Conector de 3 pines: para ser usado con LED ARGB.

Es importante no confundir ambos tipos de conectores porque el conector RGB suministra +12 V. Mientras que el conector ARGB suministra solo +5 V. Si conectáis un componente en el conector equivocado, podríais dañar el propio componente o, peor todavía, la propia placa base.

El control de los LED se realiza, a través de un software, o a través de un controlador extra. Si se realiza a través de software, creo que todos estaréis familiarizados con los softwares ASUS AURA SYNC, ASRock Polychrome o GIGABYTE RGB FUSION 2.0. Este tipo de software nos permite configurar los efectos de iluminación que queremos en nuestro PC.

Otra opción es tener un controlador externo, que sea el encargado de controlar la iluminación LED ARGB de los componentes.

El inconveniente de este tipo de controladores estriba en que los efectos de iluminación ya vienen predefinidos en su interior. Por tanto, si bien para un usuario que no se quiera complicar mucho la vida son una opción perfecta. Para aquellos usuarios que busquen crear efectos de luz más impresionantes, se les pueden quedar cortos en sus capacidades.

Aun así, este tipo de conectores son muy buenos si nuestra placa base carece de conectores dedicados en su superficie, tal y como hemos visto en anteriores imágenes. Tengamos en cuenta que esta súbita fiebre por la iluminación LED en nuestros ordenadores es relativamente moderna y las placas base algo antiguas carecen de estos conectores.