¿Necesitas más flujo de aire en tu caja? ¡Cambia su frontal liso por rejilla!

¿Necesitas más flujo de aire en tu caja? ¡Cambia su frontal liso por rejilla!

Rodrigo Alonso

¿Cuántas veces has pensado que tu caja sería mucho mejor si tuviera un frontal de rejilla en lugar de uno liso? Lamentablemente, son pocos los fabricantes los que dan la opción de cambiar un frontal por otro. Pero si eres aficionado al modding en PC, o si te atreves a hacerlo, a continuación vamos a enseñarte cómo puedes convertir un frontal liso en uno de rejilla con poco trabajo.

Antes de empezar hay que tener en cuenta una cosa, y es que el método a utilizar dependerá del material del que esté hecho el frontal porque no es lo mismo trabajar con plástico ABS (material que usan casi todas las cajas para PC) que con metal. Dicho esto, vamos allá.

¿Qué materiales necesitas?

Además de materiales básicos como pueden ser destornilladores, cutter, lápiz, escuadra, cartabón y un metro, necesitarás lo siguiente:

  • Una rejilla, a poder ser metálica, de las dimensiones adecuadas.
  • Lijas de agua de grano gordo (600) y medio (400).
  • Una Dremel o, en su defecto, un taladro.
  • Una sierra de calar (aunque si tienes mucho pulso puedes usar la Dremel para este paso).
  • Adhesivo Epoxi.
  • Remachadora (sustituye a lo anterior en el caso de frontales metálicos).
  • Cinta de carrocero.
  • Alicate de corte.

Todos estos materiales, incluyendo la rejilla, los puedes comprar normalmente en ferreterías.

Crear el hueco donde instalar la rejilla

El primer paso es lógicamente desmontar el frontal de la caja y tras hacerlo, cubriremos toda su superficie con cinta de carrocero. Esto tiene un doble motivo: por un lado, nos permitirá marcar las líneas por donde vamos a cortar, y por otro, evitará que salte demasiada viruta al hacerlo.

Ahora mediremos y dibujaremos, con la escuadra, el cartabón y un lápiz, las líneas por donde queremos cortar y donde irá la rejilla. Es recomendable dejar como mínimo 3 centímetros de perímetro en los bordes, aunque dependerá de la caja y de dónde tenga los anclajes del frontal podría ser necesario un tamaño mayor.

Ahora o bien hacemos una marca con la Dremel / taladro para poder meter la sierra de calar y empezar a cortar, o si no tienes sierra de calar y sí mucho pulso, puedes comenzar a cortar con la Dremel. Es altamente recomendable utilizar unas gafas de seguridad para hacer este corte porque aunque hemos puesto cinta de carrocero pueden saltar virutas.

Una vez cortada, retiramos la pieza sobrante del frontal y vamos a proceder a lijar, primero con la lija de agua de grano gordo y luego con la de grano medio, todo el borde para quitar las rebabas que han podido quedar.

Con esto ya tenemos el frontal listo para poder montar la rejilla en él.

Instalar la rejilla el el frontal

Lo primero que debemos hacer es, por la cara interior del frontal, medir con exactitud las dimensiones del hueco y cortar la rejilla a medida (podemos hacerlo con el alicate de corte, con la sierra de calar si tenemos sierra para metales o con la Dremel, pero en todo caso hay luego que quitar las rebabas con las lijas de agua).

Como la rejilla va a ir pegada por la zona interna del frontal, por ese motivo dejamos espacio de sobra cuando medimos el hueco antes de cortar.

Una vez que tengamos la rejilla de las dimensiones exactas y comprobamos que encaja perfectamente en el hueco del frontal, aplicamos el adhesivo epoxy en todo el perímetro y colocamos la rejilla encima para que se pegue.

Ahora lo ideal será ponerle unas pinzas grandes en los extremos, y peso en el centro para que la rejilla asiente bien y se quede perfectamente pegada al plástico. Si el frontal fuera metálico, en lugar de hacer todo esto usaríamos la remachadora para anclar las dos partes.

Una vez seco, ya tenemos el frontal con rejilla listo para instalarlo en el PC, aunque previamente si queremos podremos pintarla, lógicamente.

Y así es como queda, según las imágenes que hemos tomado como ejemplo.