Recarga tú mismo el tóner de tu impresora láser ahorrando dinero

Recarga tú mismo el tóner de tu impresora láser ahorrando dinero

Rodrigo Alonso

La impresión de documentos es una tarea común en hogares y oficinas, y el costo de los cartuchos de tinta o tóner puede ser caro. Recargar los cartuchos de tinta de una impresora láser puede ser una alternativa económica para extender la vida útil de los mismos. Te vamos a explicar cómo puedes recargar el tóner de tu impresora láser.

Antes de nada, debes tener en cuenta que no todos los cartuchos y tóner se pueden recargar. Hay una gran diferencia con los cartuchos y es el tipo de material usado. Pese a que en los cartuchos de las impresoras domestica se usa tinta, en las impresoras láser se usa polvo. Es una gran diferencia a la hora de manipularlo.

 

Preparación para la recarga del tóner

Siempre, en la informática, antes de iniciar cualquier tarea, se requiere de una cierta preparación. Rellenar el tóner de una impresora láser también requiere de un proceso previo. Te lo vamos a detallar a continuación:

  • Leer las instrucciones: lo primero será leer y seguir las instrucciones del fabricante del tóner. Antes de nada, debemos asegurarnos que se puede recargar y saber que materiales se pueden usar. También, se nos indicará por donde realizar la recarga y otras informaciones relevantes.
  • Comprar los materiales: para realizar este proceso, vamos necesitar una serie de materiales. Concretamente una recarga de polvo, guantes de látex, destornilladores, trapos y un sitio adecuado para el proceso de recarga.
  • Preparar la superficie: será importante que la superficie sea plana, para trabajar con mayor comodidad. Es muy recomendable, si vamos a hacerlo en la mesa de nuestro domicilio, cubrirla con un plástico. Dicho proceso evitara ensuciar y dañar la mesa.
  • Quitar el tóner de la impresora: deberemos en todos los casos retirar el tóner de la impresora láser. Es raro que actualmente un cartucho de tóner no permita la recarga, pero si fuera así, deberemos buscar uno según el modelo de la impresora láser.
  • Proteger las áreas sensibles: debemos saber que el tóner tiene algunas áreas sensibles que no se pueden dañar. Lo habitual y más recomendable, es cubrir las zonas que se puedan dañar con cinta o plastico. Estas áreas más delicadas son: los circuitos eléctricos, los contactos y los orificios de llenado.

toner impresora laser

Tras estos pasos de preparación, se podrá comenzar con el proceso de recarga el tóner de la impresora láser.

 

Materiales que vamos a necesitar para la recarga

Sin lugar a dudas, lo más importante es el kit, ya que es el elemento fundamental. También serán necesarios otros elementos que te iremos detallando. Nosotros te propondremos varias opciones y tú eliges el que prefieras.

 

Recarga para impresora láser

Hemos seleccionado algunos de los más interesantes que hemos encontrado:

  • Octopus 95 gramos Brother: este bote de polvo para impresora está pensado para las impresoras Brother. Es una botella de 95 gramos de polvo que incluye el embudo de llenado y que tiene una capacidad para unas 2.600 páginas.
  • HEEPDD 80 gramos HP: si lo que tenemos es una impresora láser de HP, este es el producto recomendado. Nos ofrece un total de 80 gramos y tiene una capacidad para unas 2.000 páginas.
  • Polvo tóner para HP: hemos encontrado esta otra opción para las impresoras HP. Podemos adquirir un bote de 80 gramos y se venden packs de hasta cuatro botes.
  • VITOTC 40 gramos CMYK Epson: también hemos buscado para impresoras Epson, que es otra de las grandes marcas. Tenemos en este caso un bote de negro, de cian, de magenta y de amarillo, cada uno de 40 gramos. Se incluyen los chips necesarios para el correcto funcionamiento.
  • Printing Pleasure Pack Samsung: tenemos este kit de dos botes de polvo para impresoras láser de Samsung. Cada bote contiene 75 gramos de tinta en polvo para impresora, pero no se dan datos de cuantas páginas se pueden imprimir por bote.
  • HP 143A W1143AD: es un pack oficial de HP pensado para las Neverstop Laser 1000 y 2000 Series. Este kit viene con dos recargas, en las que cada una nos ofrece hasta 2.500 páginas impresas.
 

Otros materiales que podemos necesitar

  • Paños de microfibra: son muy útiles dentro de la informática para limpiar superficies. Estos son perfectos para limpiar el monitor y también, para cualquier otro uso general
  • Guantes látex: el polvo de impresora mancha bastante y es tóxico. Es por esto mismo que necesitamos proteger nuestras manos debidamente. Tenemos un kit de guantes no muy grande, tampoco vamos a necesitar enormes cantidades de estos.
  • Mascarillas: como decíamos, el polvo es toxico, así que no es recomendable inhalarlo. Se suele recomendar estar en una zona bien ventilada y usar mascarilla durante este proceso.
  • Destornilladores: algunos tóneres requieren de este elemento para retirar el tapón de llenado o de unas pinzas. Este kit es genial, ya que tiene muchas puntas y otros elementos útiles para esta tarea y cualquier otra realizada con el mantenimiento.

polvo toner impresora laser

 

Proceso de recarga del tóner de una impresora láser

Cada fabricante de impresora láser tiene un método propio de recarga del tóner, así que varía según marca e, incluso, según modelo. Es importante leer las instrucciones del fabricante o buscar información. Normalmente, el proceso esencialmente es este:

  1. Tener una recarga de tóner, como las que hemos comentado. Habitualmente, estas recargas suelen ser una botella con un pequeño embudo y un manual de instrucciones (que ocasionalmente no se incluye).
  2. Prepararemos la zona de trabajo, cubriendo la superficie de trabajo con un plástico o materiales similares que protejan la zona. También, deberemos equiparnos con los guantes y la mascarilla.
  3. Vamos a situar la impresora en una superficie plana, limpia y estable, pare poder retirar el tóner con seguridad.
  4. Debemos abrir la tapa donde se encuentra el tóner, que normalmente está en la zona superior de la impresora.
  5. Procedemos retirar el tóner con cuidado de no dañar este elemento y la propia impresora.
  6. Buscar el tapón de llenado del tóner, que suele estar en la zona superior del tóner o en un lateral.
  7. Seguimos las instrucciones del fabricante de la impresora o del kit de recarga (si se incluye) para el llenado.
  8. Limpiamos el cartucho con un paño para eliminar el exceso de tóner que se haya podido dar.
  9. Colocamos nuevamente el tapón y verificaremos que este bien puesto.
  10. Localiza la tapa de recarga en el cartucho de tóner. Esta tapa se encuentra generalmente en la parte superior o lateral del cartucho y se puede quitar con facilidad.
  11. Sigue las instrucciones del kit de recarga de tóner para preparar el tóner en polvo.
  12. Limpia el cartucho de tóner con una toalla de papel para eliminar cualquier exceso de tóner.
  13. Colocamos otra vez la tapa y verificamos que está bien ajustada.
  14. Introducimos el tóner nuevamente en la impresora y cerramos la cubierta.
  15. Ahora, realizaremos una prueba de impresión para verificar que funciona correctamente.

recargar toner impresora laser

Siempre hay que seguir las instrucciones del kit de recarga y actuar con precaución, ya que el polvo de impresión mancha y es tóxico. En caso de no sentirte seguro con este proceso, puedes buscar un servicio de recarga que haga el trabajo.

 

Cuidados posteriores a la recarga

Tras finalizar la recarga del tóner, hay ciertas cosas que podemos hacer para su mantenimiento. Esto sirve para alargar la vida del cartucho y también obtener una mejor calidad en la impresión. Estas prácticas son:

  • Agitar el tóner antes de volverlo a instalar en la impresora, para verificar que el polvo este uniformemente distribuido.
  • No tocar la superficie del tambor del cartucho del tóner con las manos, algo que puede generar manchas y afectar a la calidad de la impresión.
  • Antes problemas en la calidad de la impresión, como puedan ser manchas o líneas borrosas, realizaremos una limpieza del cartucho. Dentro del manual de la impresora debería aparecer el proceso.
  • Almacenar el cartucho en un lugar fresco y seco, evitando la luz directa del Sol y la humedad.
  • No someter el cartucho a temperaturas extremas. Por ejemplo: dejarlo dentro del coche en un día muy caluroso.

Cerrar tóner impresora

Obviamente, nada garantiza que siguiendo estos pasos alargues la vida útil del tóner. Lo que haces es tratar de que dure la mayor cantidad de tiempo posible en las mejores condiciones.

 

Conclusiones

Recargar el tóner de una impresora láser es un proceso que puede realizar cualquier usuario. Simplemente hay que tener ciertas precauciones y tomárselo con calma, para obtener el mejor resultado. Eso sí, siempre debemos seguir las instrucciones de recarga y ser cuidadosos, para evitar que el polvo se derrame o dañar la impresora. Y muy importante, no esperes a que el dispositivo os informe de que ya no puede seguir imprimiendo tus trabajos, sed precavidos y pedid con antelación los posibles recambios.

disclaimer
2 Comentarios