Cómo optimizar el alcance de tus auriculares inalámbricos fácilmente

Una de las mayores ventajas que tienen los auriculares inalámbricos es que nos dan una total libertad de movimientos, ya que no estaremos -literalmente- atados a cables para hacerlos funcionar con el PC. La parte mala es que, según la tecnología inalámbrica que utilicen, tienen una distancia máxima a la que funcionan, y este alcance es bastante limitado. En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes maximizar esta distancia para que lleguen lo más lejos posible.

Por norma general los auriculares inalámbricos utilizan un receptor USB que se conecta a éstos mediante radiofrecuencia a 2,4 GHz; esto, también por norma general, los dota de una distancia máxima de funcionamiento de entre 8 o 12 metros (suelen decir 10 metros como término medio), pero que se ve reducida dependiendo de si hay paredes de por medio o de la situación ambiental en la que nos encontremos.

Cómo mejorar la distancia a la que llegan los auriculares inalámbricos

La distancia a la que llegan los auriculares con respecto al receptor puede variar bastante dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, así que vamos a verlas todas y a darte una serie de recomendaciones para que puedas asegurarte de que obtienes el mejor alcance posible.

La energía que recibe el receptor tiene que ver con la distancia

Receptor inalámbrico

Como sabéis, el puerto USB al que conectamos el receptor le proporciona la energía que necesita para recibir y transmitir la señal a los auriculares inalámbricos, y curiosamente a pesar de que esta es una señal digital (y por lo tanto, o funciona o no funciona), la distancia a la que llega la señal no lo es y depende en gran medida de si el receptor está pudiendo obtener toda la energía que necesita. Por ello, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Procura conectarlo a uno de los puertos USB de la placa base, y no a un USB frontal.
  • Si no es posible, utiliza un hub USB que tenga alimentación externa, o bien a un teclado que tenga USB Passthrough.
  • También valen alargadores USB siempre y cuando no tengan otros dispositivos conectados y vayan directamente a los puertos de la placa.

Evita por lo tanto conectar el receptor a hubs USB sin alimentación o a los puertos frontales de la caja, ya que -en este último caso- si estos no están en perfecto estado o no son de buena calidad pueden reducir la energía que recibe o incluso meter interferencias.

La ubicación del receptor, también

También es importante que el receptor esté ubicado en una posición en la que le favorezca para la transmisión de la señal; antes os hemos dicho que si lo conectáis a los puertos traseros de la caja tendrá mejor energía, pero esto puede ser contraproducente dependiendo de dónde tengamos físicamente la caja: si está pegada a la pared por la parte trasera o si la tienes en el suelo, olvídate de conectarlo ahí.

Dongle USB auriculares

Lo ideal es que el receptor no esté tapado por ninguna parte y que no tenga paredes demasiado cerca (al menos no pegadas), y también que esté en una posición alta, no escondida, y que esté alejado de otros dispositivos que puedan hacer interferencias, como por ejemplo del router o de otros dispositivos inalámbricos.

A menos batería en los auriculares, menos distancia

Otro de los factores que influyen en el alcance de los auriculares inalámbricos tiene también que ver con la energía, aunque en este caso con la de la batería de los propios auriculares. Si bien es cierto que esto no sucede con todos los modelos, en muchos de ellos sí que se nota que cuanta menos carga de batería tienen, más se reduce su alcance.

frecuencia de respuesta auriculares altavoces

Por lo tanto, es recomendable tener siempre la batería cargada y procurar que no se descargue del todo para evitar su deterioro. En definitiva, hacer un buen mantenimiento a la batería y no dejar que se descargue demasiado también es bueno para optimizar la distancia a la que llegarán los auriculares.

¿Hay auriculares con mejor distancia que otros?

Definitivamente sí, y esto tiene mucho que ver con varios motivos pero que apuntan al mismo sitio: la calidad de materiales. Si se utiliza un buen receptor en ambos extremos (auriculares y dongle USB) y si los materiales son buenos, los auriculares tendrán una mejor distancia a la que siguen funcionando. Si a esto le sumamos unas buenas prácticas en cuanto a dónde conectar el receptor y su ubicación tal y como hemos explicado antes, es cuando obtendrás el mejor alcance posible.

Por poneros un ejemplo con pruebas propias, unos auriculares Corsair VOID RGB 7.1 Wireless tienen una distancia operacional de unos 11 metros, mientras que los Corsair Virtuoso SE (que son de una categoría más «Premium» en cuanto a sus componentes) llegan a 15 metros sin problemas, o incluso 6 metros teniendo una gruesa pared por medio.