Uno de los componentes que más cambiamos en nuestro PC es sin duda alguna la memoria RAM. Es relativamente barata, aumentar su capacidad, velocidad o reducir la latencia tiene un impacto directo en el rendimiento del PC y para colmo hay una gran variedad de modelos para elegir. Si a esto le sumamos que cada pocos meses salen modelos nuevos, pues tenemos el ejemplo perfecto de un componente actualizable, pero ¿debemos configurar algo tras instalar nueva RAM en nuestro PC?
A día de hoy cambiar la memoria RAM de un PC para añadirle más capacidad o incluso una compatible con nuestra placa, pero con mayor rendimiento, parece que se ha convertido en algo totalmente trivial. No obstante la gran cantidad de opciones que hay en el mercado hace que se requiera en cierto modo de un «estudio» previo sobre compatibilidades, voltajes y soporte de overclock del IMC de nuestra CPU. Por lo que hay que tener otras consideraciones antes de dar el paso de comprar. Vamos a repasar todo lo que debes tener en cuenta antes de realizar el cambio para evitar problemas y errores en el proceso de instalar nueva RAM.
Eso sí, lo primero de todo es tener cerca la documentación de la placa base, para saber cuáles son las características que debe cumplir la memoria RAM que podemos añadirle. Esto es determinante si no queremos que el dinero gastado sea en balde. Así que mirad.
Qué debemos tener en cuenta al cambiar una memoria RAM
Antes de entrar en detalles técnicos explicando qué debemos configurar a la hora de instalar un nuevo módulo de memoria, primero tenemos que saber, obviamente diversos factores que afectan directamente a este mismo. Ya que al final, es posible que estemos pensando en comprar un nuevo módulo, como hemos indicado antes, pero puede darse el caso de que no conozcamos las especificaciones que puede admitir nuestra placa base, esto puede llegar a ocasionar problemas.
Para conocer qué módulos son compatibles con una placa base, tendremos que conocer el modelo de esta, y localizar en el manual que nos proporciona el fabricante las especificaciones de la misma, de forma que podremos conocer qué formato, velocidad y capacidad soporta. Al final este paso es extremadamente importante ya que puede haber ocasiones en las que compremos un módulo de RAM que no es compatible por tener velocidades superiores, de forma que funcionara por debajo de su capacidad real, por lo que habremos gastado dinero para nada (la memoria malgastará ese extra de velocidad que podría alcanzar pinchada en una placa compatible con sus especificaciones técnicas).
Cabe destacar además que los módulos deben ser compatibles entre sí, es decir, que no podemos instalar dos tipos de memoria distintos, ya sea en capacidad o velocidad, ya que esto causará el malfuncionamiento del ordenador, haciendo que de un error con respecto a este componente. De esta forma, no habremos únicamente malgastado el dinero, si no que además tendremos que lidiar con los problemas posteriores que esto ha podido causar.
Una vez sabemos todos los detalles básicos que debemos conocer antes de instalar un módulo de memoria nuevo, vamos a continuar explicándoos todo lo relacionado con la configuración de este componente, de forma que no os quede ninguna duda sobre qué debéis hacer en cada momento.
Configurar el PC al instalar una nueva memoria RAM
Las memorias RAM a día de hoy al igual que las CPU y GPU tienen velocidades de reloj base y turbo, bajo las primeras operaran casi el 100% del tiempo, pero bajo las segundas solo un porcentaje limitado del mismo debido al mayor consumo y temperatura en este modo a cambio de ganar en velocidad de comunicación.
Por lo que antes de nada deberías asegurarte de que el chipset de tu placa soporta los módulos de memoria con overclock. No merece la pena pagar de más por algo que no puedes aprovechar, aunque nuestro consejo es que si puedes actualices la placa base por otra compatible con el procesador, ya que las que no suelen soportar memoria con overclock suelen ser de un solo canal, lo que recorta considerablemente el rendimiento de nuestro PC.
En primer lugar, y teniendo en cuenta que no tenemos hecho overclock manual a la memoria RAM, lo más común es que tengamos activo el perfil XMP o EXPO según si nuestra plataforma es AMD o Intel si nuestra memoria RAM soporta overclock. Por lo que antes de nada y para evitar que esto interfiera deberás desactivar dicha función desde la BIOS para que el controlador de memoria integrado dentro del procesador registre los cambios y se sitúe en su velocidad JEDEC predeterminada.
Esto es muy importante, ya que el IMC necesita sincronizar la señal de reloj para comunicarse con el módulo y si esta va a tiempos diferentes, entonces esto deja de ser posible y no olvidemos que la memoria RAM es clave para el funcionamiento de cualquier ordenador.
¿Cuáles son los valores de fábrica en la memoria RAM?
Pues valores como el voltaje del IMC, VCCIO y similares deberemos dejarlos por defecto también, así como cualquier timing. Una vez seteado todo por defecto, sin cambiar las memorias, guardaremos sus valores y volveremos a entrar en la BIOS para comprobar que así ha sido. En tal caso, apagamos el PC y entonces procederemos a desconectarlo de la corriente y cuando se purgue la electricidad residual, cambiaremos los viejos módulos por los nuevos en sus respectivos canales.
Los nuevos módulos normalmente se recomiendan instalar en los mismos slots que los antiguos, el motivo de ello es por qué cada uno de ellos dispone de un pequeño chip que almacena las especificaciones de la memoria y que es comprobado por el IMC al arrancar el PC a través de la información almacenada en la BIOS. Si los datos no coinciden, simplemente los actualizará por los nuevos.
¿Instalar nueva RAM con overclocking puede dar problemas?
No será ni la primera ni la última vez que instalamos unos nuevos módulos y el PC, o bien no arranca, o bien no quiere setear la nueva velocidad de las RAM. Esto tiene múltiples explicaciones que trataremos en otro artículo, pero lo que debemos tener en cuenta es que no en todos los casos tiene solución. Por ello el comentario del «estudio» previo, como QVL y demás.
En cualquier caso, y dando por supuesto que todo va correctamente y a la primera, una vez instalados los nuevos módulos tendremos que cerciorarnos que bajo su velocidad JEDEC todo entre dentro de los parámetros normales, ya sean ciertos valores en auto, como voltajes o timings. Esto es importante por el hecho que muchos módulos de memoria con overclocking suelen tener dos especificaciones. Siendo una de ellas la del estándar, la que le permite funcionar sin problemas a la hora de comunicarse con el procesador y ser reconocida en el proceso.
¿Por qué ocurre esto?
Pues por el hecho que la señal entre la CPU y la RAM ha de estar sincronizada, si no lo está, entonces lo que ocurre es una mala comunicación entre ambas partes y, por tanto, no puede haber transferencia de datos. Dicho de otra manera, no se puede usar la RAM. No olvidemos que el IMC incluye las especificaciones necesarias para dicha comunicación, el cual se guarda como información en la BIOS.
Tampoco sería la primera vez que algo se acabe desconfigurando a la hora de instalar la nueva RAM. En caso negativo, lo primero que deberíamos hacer es volver a configurar su perfil EXPO o XMP, tras lo cual deberemos guardar la BIOS con dichos cambios. Una vez reinicie el PC ingresamos una vez más y comprobaremos que tanto los timings como los voltajes principales son correctos y no están fuera de rango que le corresponde a cada tipo de memoria.
Por último, guardamos e ingresamos ahora sí en Windows, tras lo cual os recomendamos pasar un test de estabilidad muy exigente como RunMemTest Pro o Karhu RAMTest, así tendremos la garantía de que todo ha ido correctamente y que ningún módulo presenta fallos. Lo cual te recomendamos encarecidamente si has decidido instalar un módulo de memoria RAM que has adquirido en el mercado de segunda mano por estar descatalogados o excesivamente caros (o lo que sea) los necesarios y compatibles para tu sistema. Esto suele ocurrir, que si tu PC ya tiene demasiado tiempo, puedas encontrarte con que no es fácil encontrar módulos de RAM para las especificaciones de tu placa.
Tras aplicar los valores de overclocking, comprueba que la RAM funciona como debería
Tal y como hemos indicado anteriormente, una de las mejores prácticas que podemos llevar a cabo cuando terminamos de instalar cualquier tipo de componente, está claro que es comprobar como funciona, ya que al final es lo que nos mostrará si es o no lo que esperábamos. Para ello podéis utilizar como hemos dicho antes RunMemTest, así como otras aplicaciones que permiten conocer la velocidad a la que funcionan cada uno de los módulos y la velocidad general, como puede ser aida64, que ofrece una visión mucho más completa de prácticamente todas las piezas de nuestro PC.
Este es un paso realmente importante a tener en cuenta ya que hay ocasiones en las que es posible que las memorias no estén funcionando como deberían, aunque hay una forma más simple de comprobar si se han aplicado los cambios que nos permiten aumentar la velocidad de las mismas. Es bastante simple y es que para ello tan solo tendremos que acceder al administrador de tareas y comprobar los valores que tiene la memoria RAM, ya que nos indicará de forma sencilla si por ejemplo tiene o no la velocidad que debería tras aplicar el perfil XMP o EXPO, cambiando además los timings de la misma.
Para ello tan solo tendremos que utilizar el administrador de tareas, y es que este programa integrado en Windows nos permite comprobar de forma sencilla el apartado de velocidad a la que funciona la memoria, por lo que solo deberemos desplazarnos al apartado «Rendimiento» y una vez aquí dirigirnos a la pestaña «Memoria». Una vez aquí podremos ver toda la RAM de la que dispone nuestro ordenador, y si nos dirigimos al apartado «Velocidad» podremos ver perfectamente si está funcionando o no a la velocidad que hemos configurado en los perfiles de overclock.
En conclusión
Visto todo lo anterior, la memoria RAM es un componente que no requiere demasiada atención una vez que la hemos pinchado en la placa y el propio equipo la reconoce, por lo que todo el trabajo de elección y comprobaciones tiene lugar antes de ese instante. Así que si sigues paso a paso todo lo que te decimos en este artículo, tendrás cero problemas y errores a la hora de estrenar esos gigas de más que has adquirido para mover a tope de calidad ese juego que te iba un poco a tirones.
Si tienes dudas de si está instalada bien, siempre podrás ver la configuración de tu PC en Mi Equipo, sin embargo, tienes otros programas gratuitos y muy ligeros como CPU-Z donde podrás ver toda la información de tu ordenador y así saber si tienen la memoria RAM que deberías, por lo que realmente comprobarlo es extremadamente sencillo. Lo único que es importante tras un proceso de cambio o ampliación de memoria RAM es que verifiques que toda la que has comprado es reconocida por el sistema. Si no es así, entonces es cuando empiezan los problemas y tendrás que acudir a algunos otros tutoriales que tenemos al respecto aquí, en Hardzone.