Cuando instalamos una nueva RAM, ¿debemos configurar algo del PC?

Cuando instalamos una nueva RAM, ¿debemos configurar algo del PC?

Javier López

Uno de los componentes que más cambiamos en nuestro PC es sin duda alguna la memoria RAM. Es relativamente barata, aumentar su capacidad, velocidad o reducir la latencia tiene un impacto directo en el rendimiento del PC y para colmo hay una gran variedad de modelos para elegir. Si a esto le sumamos que cada pocos meses salen modelos nuevos, pues tenemos el ejemplo perfecto de un componente actualizable, pero ¿debemos configurar algo tras cambiar los módulos en nuestro PC?

El cambio de una memoria RAM por otra se ha vuelto algo trivial y aunque requiere de cierto «estudio» previo sobre compatibilidades, voltajes y soporte de overclock de nuestro IMC, hay que tener otras consideraciones antes de dar el paso.

Configurar un PC antes y después de instalar una nueva memoria RAM

Gaming-RAM-01

En primer lugar y teniendo en cuenta que no tenemos hecho overclock manual a la memoria RAM, lo más común es que tengamos activo el perfil XMP o AMP según si nuestra plataforma es AMD o Intel. El primer paso antes de la instalación de las nuevas memorias es dejar la BIOS sin dicho perfil activo para que el IMC pueda registrar los cambios y se sitúe en su velocidad JEDEC predeterminada.

Valores como el voltaje del IMC, VCCIO y similares deberemos dejarlos por defecto también, así como cualquier timing. Una vez seteado todo por defecto, sin cambiar las memorias, guardaremos sus valores y volveremos a entrar en la BIOS para comprobar que así ha sido.

En tal caso, apagamos el PC y entonces procederemos a desconectarlo de la corriente y cuando se purgue la electricidad residual, cambiaremos los viejos módulos por los nuevos en sus respectivos canales. Los nuevos módulos normalmente se recomiendan instalar en los mismos slots que los antiguos, ya que el IMC genera prioridad a unos canales frente a otros por el desgaste del IMC al sincronizarse con estos.

Las nuevas RAM pueden mostrarse reticentes con según que IMCs o BIOS

RAM-RGB

No será ni la primera ni la última vez que instalamos unos nuevos módulos y el PC o bien no arranca o bien no quiere setear la nueva velocidad de las RAMs. Esto tiene múltiples explicaciones que trataremos en otro artículo, pero lo que debemos tener en cuenta es que no en todos los casos tiene solución. Por ello el comentario del «estudio» previo, como QVL y demás.

En cualquier caso y dando por supuesto que todo va correctamente y a la primera, una vez instalados los nuevos módulos tendremos que cerciorarnos que bajo su velocidad JEDEC todo entre dentro de los parámetros normales, ya sean ciertos valores en auto, como voltajes o timings.

No sería tampoco la primera vez que algo se desconfigura con el cambio simplemente. En caso negativo, lo primero que deberíamos hacer es volver a setear su perfil AMP o XMP, tras lo cual deberemos guardar la BIOS con dichos cambios. Una vez reinicie el PC ingresamos una vez más y comprobaremos que tanto los timings como los voltajes principales son correctos y no están fuera de rango (1.1 por norma para el IMC y 1.35V para la RAM).

Por último, guardamos e ingresamos ahora sí en Windows, tras lo cual os recomendamos pasar un test de estabilidad muy exigente como RunMemTest Pro o Karhu RAMTest, así tendremos la garantía de que todo ha ido correctamente y que ningún módulo presenta fallos.