Si vives cerca del mar, ¿la sal y la humedad pueden afectar a tu PC?

Si vives cerca del mar, ¿la sal y la humedad pueden afectar a tu PC?

Rodrigo Alonso

Si vives cerca de la playa o el mar, seguramente seas consciente de que la humedad y el salitre del ambiente pueden llegar a afectar a los componentes electrónicos (y de hecho incluso a los vehículos). ¿Cómo afectan la humedad y la sal a tu PC? En este artículo vamos a verlo, y te vamos a contar qué puedes hacer al respecto para evitar problemas.

Los dispositivos electrónicos, incluyendo por supuesto nuestros PCs, «se llevan mejor» con los ambientes frescos y secos que los calurosos y húmedos; es de conocimiento general que debemos apartar los líquidos del PC, y en esto influye la humedad, pero la sal del ambiente también tiene un componente de corrosión que puede llegar a afectar a los dispositivos. ¿Es algo de lo que deberías preocuparte si vives cerca de la playa o el mar?

Cómo afectan la sal y la humedad a tu PC

Se denomina humedad al agua que impregna un cuerpo o al vapor de agua presente en la atmósfera, el cual por efecto de la condensación forma las nubes. En las ubicaciones cercanas al mar o a los ríos esta humedad siempre suele ser mayor, especialmente en verano por efecto del calor. Esta humedad está en el ambiente, y aunque se nota especialmente en países tropicales, en las zonas cercanas al mar la humedad ambiental es siempre superior a la de las zonas del interior.

Por otro lado, en zonas de playa y mar también hay una mayor concentración de salitre en el ambiente, y puede llegar a ser muy corrosivo especialmente con componentes metálicos si estos no tienen un tratamiento anti corrosión. Esto no sucede en zonas del interior, donde el salitre del ambiente es casi nulo en comparación con las zonas de playa.

Disipador con salitre

Si vives cerca de la playa seguramente seas consciente de esto que te estamos hablando. Se han dado casos de usuarios que viven muy próximos al mar y que en menos de seis meses se han encontrado con que el PC ha dejado de funcionar por culpa de que el salitre ha corroído piezas de hardware, como la placa base o la memoria RAM. Esto es también acusado en los disipadores, como se puede ver en la imagen de arriba, si bien la gran mayoría de estos tienen una capa de niquelado que los protege de la corrosión.

Disipador con humedad y salitre

Hay casos extremos, como el que podéis ver en la imagen de arriba, en los que la combinación de humedad y salitre han creado todo un entramado de corrosión en el disipador. Y si esto sucede en un disipador, podéis imaginar lo que sucederá en la placa base, tarjeta gráfica o la memoria RAM, ya que los resultados pueden ser catastróficos.

En resumidas cuentas, vivir cerca de la playa o el mar efectivamente pueden afectar muy negativamente al PC, pudiendo generar averías mucho más rápido de lo que os imagináis.

Cómo evitar daños en el PC si vives cerca del mar

Si tienes un sistema de Aire Acondicionado en la habitación donde tienes el PC, ayudará a reducir la humedad ambiental, pero solo un poco. Sus filtros también se «comen» una buena parte del salitre, así que sin duda tener un aparato de Aire Acondicionado ayudará a reducir los efectos nocivos que causan la humedad y la sal en el PC.

Otro método alternativo que es incluso más efectivo es tener un deshumidificador, especialmente efectivo si lo tienes bastante cerca del PC. Hay muchos modelos de distintos rangos de precio para poder elegir uno que se adapte a vuestro presupuesto, pero las características que deberíais mirar a la hora de elegir uno son su caudal, y su depósito.

Otro método un tanto más agresivo y que no recomendamos realizar por precaución, pero que lo ponemos aquí porque algunos usuarios han comentado que les funciona bien, es cubrir los componentes más expuestos con WD40.