Así puedes convertir tu disco básico en uno dinámico (o al revés)

Así puedes convertir tu disco básico en uno dinámico (o al revés)

Rodrigo Alonso

Ya sabes lo que es un disco dinámico y uno básico, y tras informarte has decidido que es una buena idea convertir tu disco, pero no sabes cómo. Si tienes un disco básico y quieres convertirlo a dinámico, o si tienes uno dinámico y quieres que vuelva a ser básico, a continuación te enseñamos cómo puedes hacerlo en pocos minutos.

Por defecto cuando instalamos Windows en el disco duro, el sistema operativo lo establece como básico. Sin embargo, para usuarios avanzados puede ser necesario convertir el disco a dinámico dadas las ventajas que este modo aporta. Puede que tengas un disco dinámico y quieras convertirlo a básico porque ya no necesitas esas funciones y, sin embargo, necesitas las ventajas que aporta el tener un disco básico, o pueda que tengas un disco básico y prefieras renunciar a sus ventajas en pos de las que te dará el tener un disco dinámico.

Sea cual sea tu situación, a continuación te enseñamos cómo hacerlo de la manera más rápida y sencilla posible, y sin tener que instalar software adicional, pero ten en cuenta que en algunos casos puedes perder la información contenida en el disco duro, así que hazlo enteramente bajo tu responsabilidad.

Los métodos para convertir el disco

Para realizar este proceso tenemos dos métodos, ambos muy sencillos y que te llevarán poco tiempo, así que vamos a verlos ambos para que puedas escoger el método que mejor te convenga.

Con el administrador de discos

Windows tiene una potente herramienta llamada Administrador de discos que nos ayudará a realizar este proceso en unos pocos clics. Para acceder a esta herramienta tan solo tenemos que pulsar sobre inicio y escribir «Administración de discos», o bien pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el botón de Inicio y ahí encontraremos la opción «Administración de discos».

Si no estás familiarizado con esta herramienta verás que aquí aparece, en la parte de arriba, un listado de todas las unidades de almacenamiento divididas por los volúmenes que tengas conectadas a tu PC, incluyendo si tienes algún dispositivo USB. En la parte de abajo aparece de forma más visual un listado de las unidades físicas y, a su derecha, los volúmenes con el espacio que ocupa cada uno de ellos.

Para pasar de disco básico a dinámico tan solo tendremos que hacer clic derecho sobre el disco que quieras, y seleccionar «Convertir en disco dinámico…». Aparecerá un simple asistente y solo tendremos que seguirlo para realizar el proceso, que tarda apenas unos segundos. En este proceso de básico a dinámico no se pierde ningún dato así que en términos generales puedes realizarlo sin ningún miedo ni reparo.

Igualmente, siempre es recomendable que tengáis una copia de seguridad de vuestro disco por lo que pudiese pasar, las catástrofes siempre llegan en los momentos menos oportunos…

MUY IMPORTANTE: para realizar el proceso inverso se hace exactamente igual pero seleccionando «Convertir en disco básico…». La diferencia radica en que en este caso tendremos primero que eliminar las particiones que tenga el disco dinámico previamente. En otras palabras, perderemos todos los datos del disco. Por lo tanto aquí sí que será especialmente importante el tener una copia de seguridad de los datos, o al menos debes ser consciente de que perderás todo el contenido de tu disco duro al hacerlo.

Con la línea de comandos

El segundo método para hacer este proceso es mediante la línea de comandos. Es necesario abrir una ventana del símbolo de sistema como administrador, y para ello el mejor método es hacer clic derecho sobre INICIO y seleccionar «Símbolo del sistema (administrador)». Ojo porque la opción del Símbolo de sistema que no se abre como administrador no te permitirá realizar este proceso, te dará error diciendo que no tienes permisos.

En la ventana que se abre, debes escribir el comando «diskpart» sin las comillas y pulsar ENTER para entrar en la herramienta. Verás que la letra de unidad y el directorio que aparecían al principio ahora se han cambiado por DISKPART> para indicarnos que el programa se ha abierto y está esperando más instrucciones.

Ahora escribimos «list disk» sin las comillas y pulsamos ENTER para que nos muestre una lista de todos los discos que tenemos en el sistema. Nos mostrará información sobre ellos, y debemos identificar qué disco es el que queremos convertir (para esto, y dado que no muestra nombres, debes identificarlo por el tamaño ya que ni siquiera te muestra la letra de la unidad). Una vez que lo sepamos, escribimos «select disk X» sin comillas, donde X es el número del disco que aparece en la columna con el mismo nombre.

Si queremos estar seguros de que hemos seleccionado el disco correcto, podemos escribir «detail disk» sin comillas para ver toda la información, incluyendo su etiqueta, el modo, etc. Aquí sí que se muestra toda la información relativa a la unidad y podremos estar seguros de que estamos convirtiendo el disco correcto y no otro. Recordad que al pasar de disco dinámico a básico los datos se pierden, así que deberéis tener mucho cuidado con esto.

Ahora si estamos pasando de básico a dinámico, simplemente debemos escribir «convert dynamic» y pulsar ENTER. El proceso de conversión, que dura apenas unos segundos, comenzará. El proceso de pasar de dinámico a básico es un poco diferente y en seguida comprenderéis por qué se pierden todos los datos, ya que el proceso requiere eliminar los volúmenes que hubiera creados y dejar el disco sin formato.

Si estamos pasando de dinámico a básico debemos borrar previamente las particiones, y para ello debemos escribir «select volume X» sin comillas, donde X es el número de volumen (si habéis ejecutado detail disk antes ya veréis ahí los volúmenes que hay), y tras ello deberemos borrarlo con el comando «delete volume» (y de nuevo volvemos a advertiros que al hacer esto se perderán todos los datos del disco).

Una vez borrados todos, simplemente con el comando «convert basic» lo convertiremos a básico de nuevo en tan solo unos segundos. Luego escribe exit dos veces para salir de diskpart y listo.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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