¿Quieres que tu PC se encienda o apague solo? Así puedes configurarlo

¿Enciendes el ordenador todos los días a la misma hora? Entonces deberías saber que es posible hacer que el PC se encienda (o se apague) automáticamente y que así cuando vayas a sentarte para comenzar la jornada ya lo tengas encendido y listo para funcionar. En este artículo te vamos a contar los pasos que debes seguir para configurar tu PC de manera que se encienda o apague todos los días en los horarios que tú quieras.

Realmente, esto puede ser algo innecesario en un PC moderno porque en líneas generales ya pocos quedan sin SSD, y eso significa que el arranque del sistema operativo es bastante rápido. No obstante no todos los PCs arrancan tan rápidamente y, de hecho, puede haber situaciones en las que te interese que el equipo se encienda o se apague automáticamente.

¿Para qué quieres que el PC se encienda o apague automáticamente?

Encender PC

Como ya hemos comentado, hacer que el PC se encienda o apague de manera automática puede no ser necesario en muchos PCs porque realmente cualquier equipo con SSD ya tarda bastante poco en arrancar; sin embargo, hay algunas situaciones en las que esto puede ser bastante útil, como por ejemplo si te marchas de vacaciones y te llevas un portátil de bajo coste para poder trabajar con la intención de conectarte en remoto a tu PC de casa o de la oficina, mucho más potente y donde ya tienes los programas y documentos que necesitas.

De esta manera, podrías hacer que el PC al que te vas a conectar en remoto se encienda todos los días a las 9 de la mañana de manera que te puedas conectar cómodamente a él, y que luego se apague él solo al terminar la jornada (o no, el tema de configurar el apagado es más delicado porque al fin y al cabo si estás conectado al equipo siempre puedes apagarlo manualmente de forma ordinaria cuando ya dejes de necesitarlo).

De igual manera, y más ahora que las tarifas eléctricas van por horarios, puede que te interese que el PC se encienda automáticamente en los horarios en los que la tarifa es más barata y que se ponga a minar criptomonedas (mediante una simple tarea programada en Windows) automáticamente, para luego apagarse él solo cuando se acerca la tarifa eléctrica más cara.

Cómo hacer que el PC se encienda automáticamente

ordenador-botón-apagado-encendido

Antes de nada debes saber que la opción de la que te vamos a hablar a continuación está disponible en la mayoría de los PCs modernos, pero no en todos, ya que se trata de una opción en la BIOS o UEFI de la placa base y necesitas que tu fuente de alimentación sea moderna y con ello compatible con los C States que permiten que nunca se apague del todo.

Para encontrar la opción, necesitarás acceder por lo tanto a la BIOS o UEFI de tu sistema: reinicia o enciende el PC y pulsa la tecla apropiada para ello, que dependerá del fabricante de tu placa base pero que generalmente suele ser SUPR, F11 o F2 (normalmente suele aparecer un mensaje del tipo «Press Del to enter stup» al arrancar el equipo, indicándote la tecla que debes pulsar para entrar en la BIOS).

La opción que buscamos suele estar en al apartado de Opciones Avanzadas (o Advanced) en la BIOS, y se suele llamar Power-On Options o BIOS Power-On, pero de nuevo el nombre puede ser diferente y / o estar en una ubicación distinta dependiendo del fabricante y del modelo de placa base que tengas (por ejemplo, en algunas placas ni siquiera se llama así y puedes encontrar la opción en Advanced Settings -> APM Configuration -> Power on By RTC. Lo que es casi seguro es que salvo que tengas un PC especialmente antiguo, deberías poder encontrar esta opción porque prácticamente todas las placas base la tienen.

Encender PC

Una vez que encuentres la opción, por norma general verás en total siete opciones para los siete días de la semana. Puede que tengas, como en la captura de arriba, la opción únicamente de habilitar o deshabilitar el encendido automático según el día de la semana y abajo del todo la hora, por lo que la hora deberá ser siempre la misma, o puede que el sistema te permita seleccionar una hora individual para cada día de la semana. Lo que en ningún caso te permitirá seleccionar es varias horas de encendido diferentes en el mismo día de la semana.

Una vez configurado sal de la BIOS guardando los cambios, y mientras no desenchufes ni cortes la corriente del PC con el botón de la fuente de alimentación, ya se encenderá automáticamente en los días y horas que hayas seleccionado.

¿Y para apagarlo automáticamente?

apagar hibernar o suspender pc que es mejor

Como hemos dicho al principio, lo normal es que cuando quieras que tu PC se apague lo hagas tú mismo a mano, pero si por algún motivo quieres hacer que lo haga de forma automática sin necesidad de tu intervención, a continuación te contamos lo que debes hacer. Ten en cuenta que con este método el PC se apagará y si tienes tareas a medias se «cortarán», porque el comando de apagar primará por encima de todo lo demás.

En este caso la configuración se realiza desde Windows, y para ello debes acceder al Programador de Tareas, al que puedes acceder haciendo clic el el botón de Inicio y escribiendo «Programador de tareas».

Programador de tareas

Una vez en la herramienta, pulsa en la opción «Crear tarea básica» de la zona derecha y verás que se abre una nueva ventana. Comienza dándole un nombre que tú quieras que te sirva para reconocerlo fácilmente y poder desactivarla en el futuro.

Crear tarea para apagar el PC

Pulsa en siguiente, y te pedirá que selecciones cuándo quieres que se ejecute la tarea. Marca la opción «Una vez» y pulsa en siguiente; más tarde configuraremos el horario.

Programar tarea

En la siguiente ventana se te pedirá el horario de la primera ejecución. Si por ejemplo quieres que el PC se apague a las 22:00 del día de hoy por primera vez, pon dicha fecha y hora.

Horario

En la siguiente ventana, tras pulsar siguiente, se te pedirá que indiques qué es lo que quieres que suceda en la fecha y hora que hemos seleccionado. Deja marcado «Iniciar un programa» y pulsa siguiente, momento en el que se te pedirá que indiques qué programa quieres que se inicie.

Programa

Debes poner en el primer recuadro lo siguiente:

C:WindowsSystem32shutdown.exe

Y en el recuadro argumentos, pon -s tal y como te hemos mostrado en la imagen. Una vez que pulses en siguiente se te mostrará un resumen de la tarea que has creado, pero ojo porque no hemos terminado todavía.

Resumen tarea apagar pc

Antes de pulsar finalizar, marca la opción «Abrir el diálogo Propiedades para esta tarea al hacer clic en Finalizar», pulsa Finalizar entonces y verás que se abre una nueva ventana. En esta, debes ir a la pestaña «Desencadenadores», seleccionar el único que hay y pulsar en Editar.

Editar desencadenadores

Ahora sí, pulsa sobre la opción «Semanalmente» y selecciona los días de la semana en la que quieres hacer que el PC se apague automáticamente, como por ejemplo de lunes a viernes.

Programar apagado pc

Pulsa en Aceptar en todas las ventanas y ya estará listo, el PC se apagará automáticamente en los días y horas seleccionados. En el momento en el que quieras desactivar este apagado automático, deberás volver al Programador de tareas de Windows y, en la parte central, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la tarea y seleccionar Deshabilitar o Eliminar.

Quitar tarea