¿Necesitas un tipo de cable FireWire? Estos son todos los que existen

¿Necesitas un tipo de cable FireWire? Estos son todos los que existen

Javier López

Aunque es un estándar en desuso, muchos usuarios siguen usando un tipo de cable que les puede solucionar la vida en aspectos como el trabajo. Hablamos de FireWire, un estándar de alta velocidad que desarrolló Apple y que no ha terminado de cuajar en el mercado de consumo hasta el punto de que apenas se incluye. Uno de los problemas que tuvo fue su variedad de cables, algo que desconcierta al usuario por sus variantes, así que hoy veremos los tipos de cables que existen.

Denominado realmente como IEEE 1394, Apple no siguió demasiado bien la típica regla de «si funciona no lo toques». En su defecto, lanzó hasta 6 tipos de cables FireWire que causaron un caos tan grande que hasta los fanáticos de la marca decidieron que USB era mucho más sencillo y práctico aunque tuviese menos rendimiento.

Si eres uno de los que todavía usa esta interfaz y tienes problemas en encontrar cables, atento porque vamos a nombrar las seis versiones que existen.

Tipos de cables FireWire o IEEE 1394, ¿por qué tantos?

Apple intentó hacer negocio con la interfaz y sus cables, dotando a cada modelo de un conector diferente y específico para un tipo de producto, justo lo contrario que USB. La intención por supuesto era que sus fieles seguidores entraran por el aro y con ello se creara un estándar para industrias auxiliares como la fotografía, edición de vídeo y audio o por ejemplo el cine.

La realidad puso en su sitio a los de Cupertino, y ahora entenderemos los por qués:

Cable FireWire 6 a 6 pin

Cable-FireWire-6-pin-to-6-pin

Era el cable estándar para PC y hubs adyacentes, posiblemente el más reconocido a nivel mundial de sus seis variantes, donde hasta ciertos modelos de cajas de PC lo incluían de serie. Por lo tanto, fue el más usado de todos

Cable FireWire 4 a 6 pin

Cable-FireWire-4-pin-a-6-pin

Una variante que también se usó bastante, sobre todo en cámaras compactas de alta velocidad de transferencia de datos, pero la versión de 4 pines no se vio casi en ningún PC, por ello era necesaria la de 6 pines para establecer la conexión.

Cable FireWire 4 a 4 pin

Cable-FireWire-4-pin-to-4-pin

No fue el más extraño en sí mismo, pero era realmente complicado ver dos dispositivos que tuvieran esta versión del conector. En algunos modelos de cámara y HDD extraíbles de Apple se llegaron a comercializar, pero fueron residuales realmente.

Cable FireWire 9 a 4 pin

Cable-FireWire-9-pin-to-4-pin

Posiblemente estemos hablando de la versión más rara de todas. Las tasas de transferencia se mantenían así como sus capacidades en cuanto a dispositivos, pero la interfaz de 9 pines se estaba reservando para profesionales con componentes de gama alta y apenas tenía sentido usar con él el de 4 pines.

Cable FireWire 9 a 6 pin

Cable-FireWire-9-pin-a-6-pin

Dentro del sector profesional fue el más usado, incluso para cámaras de alta resolución, por lo que en ese mundo era el más visto por técnicos de todas las índoles.

Cable FireWire 9 a 9 pin

Cable-FireWire-9-pin-to-9-pin

Solamente se dedicó a conexiones de alto ancho de banda para garantizar tanto la velocidad máxima como la distribución sincrónica, así como consumir sin problema los 25 vatios que permitían.

Fuera del mundo profesional no se vieron demasiado y cuando la industria dejó de apoyar a FireWire fueron los primeros en ser retirados.