Qué es el FireWire, cuales son sus características y utilidades

Qué es el FireWire, cuales son sus características y utilidades

Javier López

Aunque lleva en desuso algunos años y actualmente ni siquiera el impulsor de esta tecnología le da soporte, las conexiones FireWire han estado en uso durante algún tiempo y se podría decir que han sido las grandes derrotadas frente a una interfaz mucho más simple, pero también más barata, el USB. Hoy conoceremos más a fondo qué es el FireWire y cuáles son sus características y utilidades.

Quizá lo más interesante y relevante de esta conexión es que fue diseñada y es parte de Apple, los cuales no llevaron demasiado bien el perder la batalla frente a un rival en principio muy inferior como era el Universal Serial Bus. Otra de las características de este conector es que es curiosamente una variedad derivada directamente de la interfaz de computación llamada IEEE 1394, algo que a principios de los años 2000 se puso muy de moda.

FireWire: todo lo que necesitas saber sobre este conector

-Cable-Firewire-IEEE-1394-4-6-6-6-6-9

Este tipo de conector y por tanto conexión está enfocada y diseñada para permitir la transferencia de información a alta velocidad mediante un sencillo enchufe universal y común para todos los sistemas. Su principal ventaja era una mayor velocidad frente a USB, lo cual hizo que fuese muy popular en dispositivos como cámaras digitales o videocámaras, así por supuesto como en PC.

Fue diseñado en 1986 gracias a Apple, donde el instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos o IEEE comenzó a trabajar poco después en su primera especificación. Viendo el impulso que introdujo Apple a modo de financiación, otras empresas apoyaron el estándar y en 1995 se lanzó su versión alfa, siendo su nombre genérico IEEE 1394.

Dicho nombre, poco comercial, se dejó libre de elección para cada fabricante y terminó llamándose FireWire en su conector.

Se destinó en un principio como el puerto que revolucionaría el sector de las transferencias entre dispositivos, pero la falta de empuje de Apple y la implementación del resto de la industria por USB hizo que sobre el año 2009 prácticamente ningún producto del mercado fuese diseñado con él.

Uno de los impedimentos que tuvo y parte de su fracaso en el sector fue el hecho de que no pudiese alimentar dispositivos por sí mismo, algo que USB si pudo lograr y que marcó una diferencia sustancial para los usuarios. Además, para las empresas y fabricantes era mucho más caro de implementar y construir en un sistema, lo que terminó decantando lenta e inexorablemente la balanza hacia el ganador.

Características técnicas

firewire-port

Hay que tener en cuenta que existieron varias versiones de FireWire, en concreto cuatro: FireWire (IEEE 1394), FireWire 800 (IEEE 1394b), FireWire s800T (IEEE 1394c) y FireWire S1600 y S3200.

Las velocidades iban desde los 400 Mb/s para la primera versión lanzada, hasta los 786,5 Mb/s de su versión más avanzada 800 hasta los 1,6 Gb/s de la S1600 y 3,2 Gb/s de la S3200, todos usando el mismo conector de 9 pines.

Estas velocidades por supuesto estaban supeditadas al dispositivo externo, los cuales en el mejor de los casos parece que llegaron a una cifra entorno a los 400 MB/s. Lo que sí tenía que USB no podía conseguir era una conexión de hasta 63 dispositivos con cables de forma simultánea, algo que finalmente no fue demasiado usado ni apreciado por los usuarios, que solo necesitaban un puerto sencillo, plug & play y que fuera polivalente.

Permitía no obstante conexión en caliente con un voltaje máximo de 30 VDC y una corriente máxima de 1,5A. En total, se lanzaron 4 modelos de conector, donde su diferencia era el número de pines que incluían, siendo el estándar inicial de 6 pines: 4, 6, 9 y 12 pines respectivamente.