Monitores de alta tasa de refresco: ¿merecen la pena para trabajar?

Monitores de alta tasa de refresco: ¿merecen la pena para trabajar?

Rodrigo Alonso

Los monitores con alta tasa de refresco (o frecuencia de actualización) están dirigidos, tradicionalmente, hacia el gaming, aunque su atractivo puede ser mucho más amplio. Los fabricantes de estos dispositivos han comenzado a incluir pantallas con alta tasa de refresco en modelos Sep.más orientados a trabajar y productividad así que, ¿merece la pena comprar un monitor de alta tasa de refresco para trabajar con él y no solo para jugar?

La frecuencia de refresco de un monitor es la cantidad de veces que la pantalla se actualiza cada segundo, y se mide en hercios (Hz). La mayoría de las pantallas del mercado tienen 60 Hz de tasa de refresco, lo que significa que la velocidad de fotogramas máxima que pueden percibir es de 60 FPS. Si juegas mucho y has invertido en un PC potente para ello, es posible que alcances velocidades de cuadros por segundo superiores a esta cifra; contar con una mayor frecuencia de actualización y tasa de FPS reduce el retraso de entrada y hace que la experiencia general sea más fluida, lo cual es genial en juegos pero, ¿sirve esto para trabajar también?

Normalmente, cuando trabajamos no necesitamos una alta tasa de refresco porque las imágenes que vemos en pantalla tienen que ver con documentos ofimáticos, páginas web y en el mejor de los casos, contenido multimedia que apenas necesita rebasar la barrera de los 60 FPS. Así que sobre el papel no sería necesario preocuparnos por algo así pero, ¿qué ocurre si decidimos hacerlo? ¿Qué beneficios vamos a obtener?

Qué es la frecuencia de actualización en monitores

Generalmente, y dado que el considerado «estándar» son 60 Hz de frecuencia de refresco, todo lo que esté por encima de 144 Hz se considera un monitor de alta frecuencia. Si estás buscando una alta frecuencia de actualización es probable que vayas a buscar un monitor de 144 Hz o más (los hay ya hasta de 360 Hz), y estos son especialmente favorecidos por los gamers competitivos porque en los juegos multijugador prima más la latencia y el tiempo de respuesta que la fidelidad gráfica.

Un claro ejemplo son los eSports u otros juegos donde hay juego competitivo, en los que los jugadores profesionales (o no, ya que también lo hacen los amateur) reducen al mínimo los ajustes gráficos e incluso a veces la resolución en aras de obtener una mayor tasa de cuadros por segundo, la cual si va sincronizada con la frecuencia de refresco del monitor se traduce en una experiencia de juego mucho más fluida… y cuando la diferencia entre la victoria y la derrota puede estar en milésimas de segundo, todo cuenta.

Nvidia_Gsync_360_Hz

Sin embargo, los monitores de alta frecuencia de refresco pueden sufrir un fenómeno conocido como tearing (desgarro). Esto ocurre cuando el fotograma y la frecuencia de actualización no coinciden, creando líneas horizontales (o «lágrimas») antiestéticas cuando el monitor intenta procesar la imagen. Por eso os decíamos en el párrafo anterior que esto los profesionales lo utilizan siempre y cuando la tasa de cuadros por segundo se sincronice con la frecuencia de refresco del monitor.

Por suerte, la mayoría de monitores de alta frecuencia son compatibles con las tecnologías FreeSync de AMD o G-Sync de NVIDIA (en términos generales, frecuencia de actualización variable (VRR)) que resuelven este problema, ya que el monitor tiene una tasa de refresco variable y permite que sea la tarjeta gráfica quien la controle, sincronizándola con los FPS que es capaz de generar.

Todo esto es genial para juegos, pero volvemos a la pregunta inicial, ¿para qué querrías tú esto si no vas a jugar sino a trabajar con el monitor?

Tasas altas de refresco para trabajar, ¿lo necesitas?

Las tareas informáticas básicas como puede ser navegar por Internet o trabajar con una suite ofimática no requieren mucha potencia gráfica, y por lo tanto tu tarjeta gráfica, incluso siendo integrada, ofrecerá casi siempre una alta frecuencia de cuadros por segundo, pudiendo sincronizarse sin problemas con la frecuencia del monitor. Esto significa que si tienes un monitor de 240 Hz, puedes hacer que funcione a esa frecuencia incluso cuando estás en el escritorio.

Dicho de otra manera: generalmente hablamos de altas frecuencias de refresco en juegos, pero para alcanzar una tasa de cuadros por segundo que se pueda sincronizar con ésta necesitaremos una tarjeta gráfica potente, capaz de generar esa cantidad de FPS. Sin embargo, cuando estás en el escritorio o aplicaciones que no impliquen 3D no te hace falta una gran potencia gráfica, e incluso una gráfica integrada de un ordenador portátil o un mini PC es capaz de generar una alta tasa de cuadros por segundo que se sincronice con un monitor de alta frecuencia de refresco.

Monitor ultra panorámico trabajar

En primer lugar, notarás que el PC responde mejor, que todo parece funcionar algo más rápido. Todo, desde mover el cursor y arrastrar ventanas hasta iniciar aplicaciones parecerá que se ejecuta más rápida y fluidamente. Es algo que quizá tengas que experimentar por ti mismo para evaluar los beneficios, pero definitivamente si trabajar durante unas horas con un monitor de alta tasa de refresco y vuelves a uno de 60 Hz notarás una enorme diferencia, todo te parecerá más lento y menos fluido.

Uno de los mejores puntos de referencia para un monitor de frecuencia de actualización más alta es por ejemplo el iPad Pro de Apple. En 2015 la compañía presentó las primeras pantallas de 120 Hz en una tablet de consumo, y tanto los analistas como los usuarios notaron la diferencia de fluidez en la pantalla de inmediato aunque el consumo se veía afectado y se tuvo que gestionar dejando a iPadOS que decidiera con qué contenidos activaba ese cadencia de fotogramas.

Aunque no era necesaria tanta fluidez el ojo al final agradecía esa tasa de refresco tan elevada, algo que también se podía percibir a la hora de realizar ciertas tareas que daban la sensación de que el dispositivo funcionaba con mayor rapidez.

Monitores más baratos

Otro punto a favor de utilizar uno de estos monitores para trabajar es que cada vez son más baratos. La tecnología avanza y como hemos mencionado antes ya hay modelos de 240 Hz e incluso 360 Hz en el mercado, haciendo que los de 144 Hz se hayan quedado ya casi obsoletos, motivo por el que muchos fabricantes ya los venden a precios más que competitivos. En otras palabras, tener un monitor con alta frecuencia de refresco ya no es tan caro como antaño, y puede ser un punto a favor para probarlos y verificar esas ventajas que antes os comentábamos.

En conclusión: tener un monitor de alta tasa de refresco para trabajar no es una necesidad, pero sí que notarás una mejoría subjetiva en la mayoría de casos. De todos modos esto depende de la persona y es algo que deberás comprobar por ti mismo para ver si merece o no la pena, sobre todo por el sobreprecio, si bien te adelantamos que para la mayoría de usuarios sí que la merece y termina por convertirse en un componente esencial de su setup en casa.

Bueno, y si además de ofimática vas a jugar con el ordenador, ni qué decir tiene que la contestación a la pregunta del titular tiene una respuesta clara: sí, sí y sí.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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