¿Quieres hacer overclock con LN2? Estos son los materiales que necesitas

¿Quieres hacer overclock con LN2? Estos son los materiales que necesitas

Javier López

El rango más alto dentro del mundo del overclocking es sin duda el que se practica bajo nitrógeno líquido (LN2). Es el llamado overclock extremo u overclock con LN2, y si nos queremos adentrar en este maravilloso mundo y aprender de él, pero sin comprometer el hardware más allá de los riesgos propios de la técnica, debemos protegerlo adecuadamente con una serie de materiales, ¿cuáles son y que tenemos que hacer con ellos?

Es una cuestión sutil, pero al mismo es la diferencia entre superar el límite de una refrigeración o no poder hacerlo. Hablamos por supuesto de la temperatura, la cual es determinante en todos los aspectos del overclocking.

En overclock extremo hay que tener en cuenta este factor en dos medidas distintas: las que tendrán los componentes debido al LN2 y la temperatura ambiente. Y es que el peor enemigo del hardware en este tipo de overclocks es la condensación extrema, lo cual origina la compra de ciertos materiales para proteger el hardware de ella.

Los materiales y la preparación son claves para el overclock con LN2

AMD Overclock 3990X

El frío extremo y la temperatura ambiente de la sala van a provocar condensación a una velocidad inusitada y en los rincones más extraños y quizás inaccesibles de nuestro PC. Por lo tanto, lo que buscamos con este tutorial es precisamente la protección y acondicionamiento del hardware.

Como toda recomendación, cada uno usa la que cree que más le conviene, y en overclock extremo no iba a ser menos, principalmente porque hay varios materiales para lograr un correcto aislamiento.

Neopreno

Neopreno-placa-base

Es un material barato, fácil de conseguir, moldeable, se puede cortar sin problemas y su limpieza es tan simple como rápida. Al ser un tipo de caucho sintético requerirá un tiempo de preparación mayor y una precisión lo más alta que podamos conseguir, ya que el agua producida de la condensación se introduce por cualquier hueco y por lo tanto los cortes que le demos al neopreno deben ser lo más perfectos posibles para que se adapte al hardware como un guante.

Masilla de goma moldeable (Kneaded eraser)

Masilla-de-goma-moldeable-placa-base

Es un tipo de goma que usan los artistas para diversas tareas. Desde pintores hasta escultores, pasando por bellas artes, hablamos de un tipo de material flexible basado en el caucho que tiene por función principal absorber y recoger partículas de grafito y carbón.

Tiene la ventaja de que es muy moldeable, no deja residuos, es reutilizable y muy fácil de limpiar si no la dejamos calentar a temperaturas superiores por mucho a la ambiente. Su mayor pega es que es algo cara y que necesitaremos bastantes para toda la placa base.

Plasti-DIP goma líquida (vinilo líquido con base de goma)

Es un tipo de spray a modo de pintura que se utiliza para recubrir objetos y protegerlos de las inclemencias del tiempo. Como buen spray y su aplicación, necesitará que cubramos todos los zócalos de la placa base que contengan o puedan contener hardware conectado a ella, ya que si la pintura entra en los contactos podemos tener un problema futuro.

Una vez seco, tendremos una capa de caucho flexible, inolora y que aisla de la electricidad. Sus problemas son el precio y su dificultad de limpieza.

Vaselina o grasa dieléctrica

Vaselina-o-grasa-dieléctrica-placa-base

Con un pincel blando es sin duda el método de aplicación con menor tasa de errores dentro del overclock con LN2. Es también el método de protección que menos tiempo requiere, es rápido de aplicar, barato y muy seguro.

El problema lógicamente es la limpieza. Una placa base llena de silicona en todos sus huecos y extensión no es algo sencillo de limpiar. Hay overclockers que por no optar por componentes dieléctricos y quedarse con grasas comunes han tenido problemas en ciertos componentes, así que mejor optar por compuestos específicos que repelan el agua y garanticen la integridad eléctrica.