Garantía en placas base, ¿qué condiciones pone tu fabricante?

A la hora de mirar placas base para tu próximo PC, normalmente los usuarios no tenemos demasiado en cuenta la garantía, y es un factor que puede llegar a ser determinante en el caso de que te encuentres con problemas. Muchas veces solo nos fijamos en el periodo de cobertura de la garantía como mucho, ya que confiamos en los 2 años que establece la ley como mínimo, pero ¿qué hay de las condiciones? En este artículo te vamos a contar lo que dice la política de garantía de los principales fabricantes de placas base.

Generalmente solo nos acordamos de la garantía de los productos cuando se nos estropean y tenemos que echar mano de ella, y muchas veces nos vemos en serios problemas para poder gestionar un RMA incluso aunque el producto esté dentro del periodo de garantía porque no cumplimos con algunas de las condiciones. Con el objetivo de dejar clara cuáles la política de los principales fabricantes de placas base al respecto, a continuación vamos a sintetizar un resumen para que lo puedas tener más claro y así poder comprar tu próxima placa base sabiendo cómo va a actuar el fabricante en el caso de que encuentres problemas.

La garantía de las placas base de Asus

Placa base Asus

Asus no especifica la garantía de sus placas base en su página web, por lo que hemos de entender que se adhiere a lo que dice la ley: sus productos tienen 2 años de garantía salvo disposición en contrario, el primer año lo debe gestionar la tienda donde se compró el producto y el segundo año lo debe gestionar directamente el fabricante.

De igual manera, Asus sí que dice de forma general que una mala manipulación del producto anulará su garantía, y por lo tanto hemos de entender que si por ejemplo doblas los pines del socket al intentar colocar la CPU, la garantía no lo cubrirá, al igual que no cubrirá problemas que tengas por haber realizado overclock o por una mala manipulación física a la hora de montar la placa base en el PC.

La gran ventaja del servicio de RMA de Asus y que lo coloca como uno de los más interesantes es su programa ARS (Advance Replacement RMA Service), que implica que cuando gestionas y aceptan un RMA, primero te envían el producto nuevo de antemano y, una vez recibido, deberás enviar el defectuoso, de manera que nunca te quedarás «tirado» sin tu dispositivo.

Garantía en placas base de ASRock, la peor de todas

Placas base ASRock garantía

La política de garantía para placas base del fabricante ASRock no difiere mucho de la de Asus, con la excepción de que sí que indican que la garantía es de 2 años salvo que digan lo contrario, siendo el primer año responsable la tienda donde se compró el producto y el segundo año directamente el fabricante. También indican que todos los costes de envío de productos a reparación correrán a cargo del usuario, es decir, que si quieres mandar un producto de ASRock a reparación tendrás que pagar el coste del envío de ida y vuelta por tu cuenta.

Curiosamente, este fabricante también especifica que si quieres devolver un producto porque no es compatible con tu hardware, se te cargará un 15% del precio de factura del mismo, es decir, que no recuperarás todo tu dinero sino solo un 85% a lo que tendrás que restar el precio del envío, esto siempre y cuando lo decidas gestionar directamente con ellos (en España existe el derecho de desistimiento, mediante el que al comprar un producto online tienes derecho a 15 días naturales para devolverlo sin dar explicaciones, aunque eso sí, haciéndote tú cargo del coste del envío).

Cuidado con las placas de MSI

Garantía placas base MSI

Según la página web de MSI, si quieres conocer los detalles exactos de la garantía de tus productos deberás ponerte en contacto directamente con MSI España. En su web indican que el periodo de garantía de sus placas base y resto de productos de hardware es de 12 meses, algo que no procede en España porque la ley les obliga a dotar a todos sus productos de 2 años de garantía y, por lo tanto, entendemos que se adhieren a la ley igual que en los casos anteriores: el primer año gestionarías la garantía con la tienda en la que compraste la placa, y el año siguiente tendrás que pelear con el fabricante para hacer valer tu derecho.

Lo que MSI sí que indica en su web son las exclusiones de la garantía, es decir, las situaciones en las que ésta se anula:

  • Daño del producto causado por catástrofes, golpes de truenos, energía eléctrica (ojo con esto) y factores ambientales.
  • Desfiguración del etiquetado del producto (es decir, si retiras o se daña la etiqueta, se anula la garantía).
  • Cambios no autorizados de partes no MSI, modificaciones y alteraciones (esto significa que no puedes cambiar ningún componente del producto o anularás la garantía, si bien entendemos que como esto se prescribe en la política general se referirá más bien a portátiles y PC premontados).
  • Daños causados por un error del usuario.
  • Artículos consumibles internos o externos, como batería, auriculares, etc.
  • Los accesorios y el embalaje no están cubiertos por la garantía.

Gigabyte / AORUS y su política

GIGABYTE-x570-AORUS-Xtreme

Gigabyte y AORUS son los únicos fabricantes que expresan su política de garantía claramente, y además también son los que mejor garantía de entre los 4 fabricantes principales tienen con 3 años de garantía local limitada. Esto significa que el primer año, tal y como indica la ley, podrías gestionar la garantía con la tienda en la que compraste la placa base y los 2 años siguientes tendrás que gestionarlo con el fabricante.

No hay mucho más que decir al respecto, ya que los requisitos son los mismos que en cualquier gestión de garantía: presentar una factura de compra válida y obviamente que la placa no se haya estropeado por una mala manipulación del producto. Gigabyte / AORUS también especifican los casos en los que la garantía quedará anulada:

  • Fallo causado por una mala manipulación o incluso por falta de limpieza y mantenimiento del producto.
  • Etiqueta dañada, alterada, borrada o eliminada en el producto.
  • Daños causados por accidentes o factores ambientales extremos.
  • Daño causado por no utilizar el adaptador de corriente proporcionado (esto es más para portátiles y monitores, claro).
  • Las actualizaciones de BIOS no están cubiertas por la garantía, ojo con esto.

EVGA, NZXT, Biostar y otros

NZXT N7 B550

A pesar de que Asus, ASRock, MSI y Gigabyte / AORUS son los principales fabricantes de placas base por volumen de mercado, hay muchos otros fabricantes que también venden placas base tales como NZXT, EVGA o Biostar, por lo que también hemos de definir qué dicen al respecto de la garantía de sus productos.

En cuanto a NZXT, el apartado de política de garantía existe en su web pero está vacío y solo te llevan a abrir un ticket con el soporte técnico o a solicitar un RMA, pero no especifican sus condiciones así que hemos de entender que se adhieren a la ley: 2 años de garantía, el primero con la tienda y el segundo con ellos.

EVGA por su parte especifica tres años de garantía en las placas base con sufijo -K1, -K2, -K3, -KB, -KF, y -KR en el nombre de producto, mientras que el resto tienen los 2 años habituales, con la particularidad de que EVGA permite transferir la garantía de sus productos a otros usuarios si se produce una venta de segunda mano, y así lo especifican claramente en su web. Además, tienen el programa de extensión de garantía mediante el que por registrarte en su web y registrar el producto obtendrás un año de garantía adicional. Por lo demás, la política de garantía es igual que la de los demás.

Biostar y otros fabricantes con cuota de mercado más marginal en el mercado no especifican política de garantía tampoco, así que entendemos que igual que ya hemos visto varias veces antes en este artículo, se adhieren a los 2 años que establece la ley como mínimo.