A la hora de mirar placas base para tu próximo PC, normalmente los usuarios no tenemos demasiado en cuenta la garantía, y es un factor que puede llegar a ser determinante en el caso de que te encuentres con problemas. Muchas veces solo nos fijamos en el periodo de cobertura de la garantía como mucho, ya que confiamos en los 2 años que establece la ley como mínimo, pero ¿qué hay de las condiciones? En este artículo te vamos a contar lo que dice la política de garantía de los principales fabricantes de placas base.
Debes de saber que desde el 1 de enero de 2022, cualquier producto electrónico tiene 3 años de garantía en España. Los productos anteriores a dicha fecha, mantienen los dos años de garantía. Ningún fabricante se puede oponer a esta normativa, ya que se podría enfrentar a severos problemas legales.
Algo que también debes tener en cuenta que esto es una adaptación de una reglamentación europea. Se establecen tres años para la reparación de dispositivos con el objetivo de reducir la basura electrónica. Pese a esto, los fabricantes se las pueden ingeniar para evitar cubrirte usando diferentes técnicas, en muchos casos, poco éticos.
Principales fabricantes de placas base
Vamos a ver, en primera instancia, cuáles son las políticas de garantía de los principales fabricantes de placas base. Luego veremos otros casos de fabricantes menos habituales en España, pero que también podemos adquirir. Cada cual establece sus propias condiciones, por lo que es importante que las conozcas incluso antes de adquirir uno de sus productos.
ASUS
No especifica la garantía de sus placas base en su página web, por lo que hemos de entender que se adhiere a lo que dice la ley: sus productos tienen 3 años de garantía salvo disposición en contrario, el primer año lo debe gestionar la tienda donde se compró el producto y después lo debe gestionar directamente el fabricante.
De igual manera, ASUS sí que dice de forma general que una mala manipulación del producto anulará su garantía, y, por lo tanto, hemos de entender que si por ejemplo doblas los pines del socket al intentar colocar la CPU, la garantía no lo cubrirá, al igual que no cubrirá problemas que tengas por haber realizado overclock o por una mala manipulación física a la hora de montar la placa base en el PC.
La gran ventaja del servicio de RMA de Asus y que lo coloca como uno de los más interesantes es su programa ARS (Advance Replacement RMA Service), que implica que cuando gestionas y aceptan un RMA, primero te envían el producto nuevo de antemano y, una vez recibido, deberás enviar el defectuoso, de manera que nunca te quedarás «tirado» sin tu dispositivo.
ASRock, la peor de todas
La política de garantía para placas base del fabricante ASRock no difiere mucho de la de Asus, con la excepción de que sí que indican que la garantía es de 3 años salvo que digan lo contrario, siendo el primero responsable la tienda donde se compró el producto y los restantes directamente el fabricante. También indican que todos los costes de envío de productos a reparación correrán a cargo del usuario, es decir, que si quieres mandar un producto de ASRock a reparación tendrás que pagar el coste del envío de ida y vuelta por tu cuenta.
Curiosamente, este fabricante también especifica que si quieres devolver un producto porque no es compatible con tu hardware, se te cargará un 15% del precio de factura del mismo, es decir, que no recuperarás todo tu dinero sino solo un 85% a lo que tendrás que restar el precio del envío, esto siempre y cuando lo decidas gestionar directamente con ellos (en España existe el derecho de desistimiento, mediante el que al adquirir un producto online tienes derecho a 15 días naturales para devolverlo sin dar explicaciones, aunque eso sí, haciéndote tu cargo del coste del envío).
Cuidado con MSI
Según la página web de MSI, si quieres conocer los detalles exactos de la garantía de tus productos deberás ponerte en contacto directamente con MSI España. En su web indican que el periodo de garantía de sus placas base y resto de productos de hardware es de 12 meses, algo que no procede en España.
La ley les obliga a dotar a todos sus productos de 3 años de garantía y, por lo tanto, entendemos que se adhieren a la ley igual que en los casos anteriores: el primer año gestionarías la garantía con la tienda en la que compraste la placa, y en los siguientes tendrás que pelear con el fabricante para hacer valer tu derecho.
Lo que MSI sí que indica en su web son las exclusiones de la garantía, es decir, las situaciones en las que esta se anula:
- Daño del producto causado por catástrofes, golpes de truenos, energía eléctrica (ojo con esto) y factores ambientales.
- Desfiguración del etiquetado del producto (es decir, si retiras o se daña la etiqueta, se anula la garantía).
- Cambios no autorizados de partes no MSI, modificaciones y alteraciones (esto significa que no puedes cambiar ningún componente del producto o anularás la garantía, si bien entendemos que como esto se prescribe en la política general se referirá más bien a portátiles y PC premontados).
- Daños causados por un error del usuario.
- Artículos consumibles, internos o externos, como batería, auriculares, etc.
- Los accesorios y el embalaje no están cubiertos por la garantía.
Gigabyte / AORUS y su particular política
Gigabyte y AORUS son los únicos fabricantes que expresan su política de garantía claramente, y además también son los que mejor garantía de entre los cuatro fabricantes principales tienen con 3 años de garantía local limitada. Esto significa que el primer año, tal y como indica la ley, podrías gestionar la garantía con la tienda en la que compraste la placa base y los 2 años siguientes tendrás que gestionarlo con el fabricante.
No hay mucho más que decir al respecto, ya que los requisitos son los mismos que en cualquier gestión de garantía: presentar una factura de compra válida y obviamente que la placa no se haya estropeado por una mala manipulación del producto. Gigabyte / AORUS también especifican los casos en los que la garantía quedará anulada:
- Fallo causado por una mala manipulación o incluso por falta de limpieza y mantenimiento del producto.
- Etiqueta dañada, alterada, borrada o eliminada en el producto.
- Daños causados por accidentes o factores ambientales extremos.
- Daño causado por no utilizar el adaptador de corriente proporcionado (esto es más para portátiles y monitores, claro).
- Las actualizaciones de BIOS no están cubiertas por la garantía, ojo con esto.
EVGA, NZXT, Biostar y otros
A pesar de que Asus, ASRock, MSI y Gigabyte / AORUS son los principales fabricantes de placas base por volumen de mercado, hay muchos otros fabricantes que también venden placas base tales como NZXT, EVGA o Biostar, por lo que también hemos de definir qué dicen al respecto de la garantía de sus productos.
NZXT
La verdad es que nos hemos llevado una desagradable sorpresa en cuanto a su política de garantía. Hemos accedido al apartado que corresponde y no aparece absolutamente nada, está vacío. Parece que lo borraron para volverlo a escribir y se les ha olvidado que no hay nada. Solamente permite abrir un ticket al soporte técnico o solicitar un RMA, nada más. Aunque está vacío, la compañía tiene la obligación de darnos tres años de garantía, que es lo que marca la norma actualmente.
EVGA
La compañía especifica que las placas base con sufijo -K1, -K2, -K3, -KB, -KF, y -KR en el nombre de producto tienen tres años de garantía. El resto de productos están sometidos a la nueva normativa española que establece tres años de garantía para los productos. Imaginamos que este factor de tres años para determinadas placas base hace referencia al anterior periodo de garantía de dos años que se amplió en 2022.
Muy interesante que EVGA permite transferir la garantía de los productos a otros usuarios si se ha producido una venta de segunda mano. Esto viene reflejado en la página web de la compañía. Disponen también de un programa de extensión de garantía que requiere registrarse en la web y también registrar el producto, lo cual agrega otro año de garantía adicional.
Biostar
Es un fabricante poco habitual en España y tiene una cuota de mercado bastante baja. No índica nada especifico en la política de garantía, así que se entiende que hay tres años de cobertura por ley para cualquier producto adquirido después del 1 de enero de 2022.
Biostar y otros fabricantes con cuota de mercado más marginal en el mercado no especifican política específica de garantía, así que entendemos que, igual que ya hemos visto varias veces antes en este artículo, se adhieren a los 2 años que establece la ley como mínimo y que nos amparan todos los preceptos legales determinados por la legislación vigente.
Si tienes problemas, trata de contactar primero con el vendedor
Uno de los principales problemas que solemos tener a la hora de tramitar una garantía pasa por pensar que de primeras, deberíamos recurrir al fabricante, y es que en muchas ocasiones simplemente pensamos que son ellos quienes nos van a poder ayudar en este aspecto. Pero en la mayoría de los casos, lo mejor que podemos hacer primero es ponernos en contacto con la tienda donde hayamos comprado dicho producto, ya que suelen hacerse cargo de los problemas que pueden tener estos productos cuando tienen un defecto, por ejemplo, de fábrica.
Existen además algunas que nos permiten añadir garantías adicionales por parte del mismo vendedor, PcComponentes por ejemplo es una de las que nos permite asegurar nuestra placa base durante unos años con la propia página por un precio adicional. Esto nos permitirá que, en caso de que haya cualquier problema (siempre y cuando esté dentro de las directrices de garantías) podremos solicitar un reemplazo, la reparación o incluso el reembolso del producto si es algo demasiado grave y no se puede solucionar de ninguna forma.
En cualquier caso, siempre podemos optar a las dos opciones, pero si el producto llega por ejemplo en mal estado siempre debemos tratar de comunicárselo directamente al vendedor que nos haya entregado el producto, y si no conseguimos ningún tipo de ayuda por su parte, pasar entonces a tramitar la garantía desde el fabricante. De esta forma, conseguiremos en la mayoría de las ocasiones un reembolso, una sustitución o la reparación del producto, por lo que si tenéis cualquier problema no dudéis en poneros en contacto con el soporte técnico ya sea del vendedor en primera instancia o del fabricante, ya que os guiarán para conocer si podéis tramitar la garantía.