Garantía en placas base, ¿qué condiciones pone tu fabricante?

Garantía en placas base, ¿qué condiciones pone tu fabricante?

Rodrigo Alonso

A la hora de mirar placas base para tu próximo PC, normalmente los usuarios no tenemos demasiado en cuenta la garantía, y es un factor que puede llegar a ser determinante en el caso de que te encuentres con problemas. Muchas veces solo nos fijamos en el periodo de cobertura de la garantía como mucho, ya que confiamos en los 2 años que establece la ley como mínimo, pero ¿qué hay de las condiciones? En este artículo te vamos a contar lo que dice la política de garantía de los principales fabricantes de placas base.

Generalmente solo nos acordamos de la garantía de los productos cuando se nos estropean y tenemos que echar mano de ella, y muchas veces nos vemos en serios problemas para poder gestionar un RMA incluso aunque el producto esté dentro del periodo de garantía porque no cumplimos con algunas de las condiciones.

Con el objetivo de dejar claro cuál es la política de los principales fabricantes de placas base al respecto, a continuación vamos a sintetizar un resumen para que lo puedas tener más claro y así poder comprar tu próxima placa base sabiendo cómo va a actuar el fabricante en el caso de que encuentres problemas.

 

La garantía de las placas base de Asus

Asus no especifica la garantía de sus placas base en su página web, por lo que hemos de entender que se adhiere a lo que dice la ley: sus productos tienen 2 años de garantía salvo disposición en contrario, el primer año lo debe gestionar la tienda donde se compró el producto y el segundo año lo debe gestionar directamente el fabricante.

Placa base Asus

De igual manera, Asus sí que dice de forma general que una mala manipulación del producto anulará su garantía, y por lo tanto hemos de entender que si por ejemplo doblas los pines del socket al intentar colocar la CPU, la garantía no lo cubrirá, al igual que no cubrirá problemas que tengas por haber realizado overclock o por una mala manipulación física a la hora de montar la placa base en el PC.

La gran ventaja del servicio de RMA de Asus y que lo coloca como uno de los más interesantes es su programa ARS (Advance Replacement RMA Service), que implica que cuando gestionas y aceptan un RMA, primero te envían el producto nuevo de antemano y, una vez recibido, deberás enviar el defectuoso, de manera que nunca te quedarás «tirado» sin tu dispositivo.

 

Garantía en placas base de ASRock, la peor de todas

La política de garantía para placas base del fabricante ASRock no difiere mucho de la de Asus, con la excepción de que sí que indican que la garantía es de 2 años salvo que digan lo contrario, siendo el primero responsable la tienda donde se compró el producto y el segundo directamente el fabricante. También indican que todos los costes de envío de productos a reparación correrán a cargo del usuario, es decir, que si quieres mandar un producto de ASRock a reparación tendrás que pagar el coste del envío de ida y vuelta por tu cuenta.

Placas base ASRock garantía

Curiosamente, este fabricante también especifica que si quieres devolver un producto porque no es compatible con tu hardware, se te cargará un 15% del precio de factura del mismo, es decir, que no recuperarás todo tu dinero sino solo un 85% a lo que tendrás que restar el precio del envío, esto siempre y cuando lo decidas gestionar directamente con ellos (en España existe el derecho de desistimiento, mediante el que al adquirir un producto online tienes derecho a 15 días naturales para devolverlo sin dar explicaciones, aunque eso sí, haciéndote tú cargo del coste del envío).

 

Cuidado con las placas de MSI

Según la página web de MSI, si quieres conocer los detalles exactos de la garantía de tus productos deberás ponerte en contacto directamente con MSI España.

Garantía placas base MSI

En su web indican que el periodo de garantía de sus placas base y resto de productos de hardware es de 12 meses, algo que no procede en España porque la ley les obliga a dotar a todos sus productos de 2 años de garantía y, por lo tanto, entendemos que se adhieren a la ley igual que en los casos anteriores: el primer año gestionarías la garantía con la tienda en la que compraste la placa, y el año siguiente tendrás que pelear con el fabricante para hacer valer tu derecho.

Lo que MSI sí que indica en su web son las exclusiones de la garantía, es decir, las situaciones en las que ésta se anula:

  • Daño del producto causado por catástrofes, golpes de truenos, energía eléctrica (ojo con esto) y factores ambientales.
  • Desfiguración del etiquetado del producto (es decir, si retiras o se daña la etiqueta, se anula la garantía).
  • Cambios no autorizados de partes no MSI, modificaciones y alteraciones (esto significa que no puedes cambiar ningún componente del producto o anularás la garantía, si bien entendemos que como esto se prescribe en la política general se referirá más bien a portátiles y PC premontados).
  • Daños causados por un error del usuario.
  • Artículos consumibles internos o externos, como batería, auriculares, etc.
  • Los accesorios y el embalaje no están cubiertos por la garantía.
 

Gigabyte / AORUS y su particular política

Gigabyte y AORUS son los únicos fabricantes que expresan su política de garantía claramente, y además también son los que mejor garantía de entre los cuatro fabricantes principales tienen con 3 años de garantía local limitada. Esto significa que el primer año, tal y como indica la ley, podrías gestionar la garantía con la tienda en la que compraste la placa base y los 2 años siguientes tendrás que gestionarlo con el fabricante.

GIGABYTE-x570-AORUS-Xtreme

No hay mucho más que decir al respecto, ya que los requisitos son los mismos que en cualquier gestión de garantía: presentar una factura de compra válida y obviamente que la placa no se haya estropeado por una mala manipulación del producto. Gigabyte / AORUS también especifican los casos en los que la garantía quedará anulada:

  • Fallo causado por una mala manipulación o incluso por falta de limpieza y mantenimiento del producto.
  • Etiqueta dañada, alterada, borrada o eliminada en el producto.
  • Daños causados por accidentes o factores ambientales extremos.
  • Daño causado por no utilizar el adaptador de corriente proporcionado (esto es más para portátiles y monitores, claro).
  • Las actualizaciones de BIOS no están cubiertas por la garantía, ojo con esto.
 

EVGA, NZXT, Biostar y otros

A pesar de que Asus, ASRock, MSI y Gigabyte / AORUS son los principales fabricantes de placas base por volumen de mercado, hay muchos otros fabricantes que también venden placas base tales como NZXT, EVGA o Biostar, por lo que también hemos de definir qué dicen al respecto de la garantía de sus productos.

NZXT N7 B550

En cuanto a NZXT, el apartado de política de garantía existe en su web pero está vacío y solo te llevan a abrir un ticket con el soporte técnico o a solicitar un RMA, pero no especifican sus condiciones así que hemos de entender que se adhieren a la ley: 2 años de garantía, el primero con la tienda y el segundo con ellos.

EVGA por su parte especifica tres años de garantía en las placas base con sufijo -K1, -K2, -K3, -KB, -KF, y -KR en el nombre de producto, mientras que el resto tienen los 2 años habituales, con la particularidad de que EVGA permite transferir la garantía de sus productos a otros usuarios si se produce una venta de segunda mano, y así lo especifican claramente en su web. Además, tienen el programa de extensión de garantía mediante el que por registrarte en su web y registrar el producto obtendrás un año de garantía adicional. Por lo demás, la política de garantía es igual que la de los demás.

Biostar y otros fabricantes con cuota de mercado más marginal en el mercado no especifican política específica de garantía, así que entendemos que, igual que ya hemos visto varias veces antes en este artículo, se adhieren a los 2 años que establece la ley como mínimo y que nos amparan todos lo preceptos legales determinados por la legislación vigente.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.