¿Cuánto almacenamiento necesitas en tu PC gaming?

¿Cuánto almacenamiento necesitas en tu PC gaming?

Rodrigo Alonso

Montar un nuevo PC gaming, o más concretamente escoger el almacenamiento para el mismo, es algo que normalmente no genera muchas dudas. La capacidad de almacenamiento de los SSD cada vez es mayor y el precio va bajando en consonancia, así que hoy en día ya se han normalizado los SSD de 1 e incluso 2 TB de capacidad. No obstante, ¿de qué capacidad deberías comprar el SSD para tu PC gaming para no quedarte corto ni gastar dinero de más? Vamos a averiguarlo.

Actualmente, a la hora de escoger un SSD para un PC gaming hay dos opciones: o bien vas a por un modelo SATA 3 que proporciona una alta capacidad a bajo precio, o bien optas por un SSD NVMe PCIe en formato M.2 que entrega un rendimiento mucho más elevado, pero el coste por GB también lo es. Por lo tanto y como siempre que hablamos de comprar un componente para el PC, lo primero que debes tener en cuenta es tu presupuesto, pero por supuesto también tus necesidades.

Juegos y programas necesarios, ¿cuánto espacio ocupan?

Hay ciertos programas que por norma general casi todos los usuarios tenemos instalados. Windows, la suite Office, el software de nuestro hardware gaming, los lanzadores de juegos (Steam, Epic, UPlay, etc.) y algunos más adicionales ocupan cierto espacio en disco que no podemos evitar, porque son necesarios. En total, ¿cuánto ocupan?

Espacio Windows y Office

En la captura de arriba podéis ver lo que ocupa una instalación de Windows 10 Pro (Versión 1909) y Office 2016, sumando en total aproximadamente 27 GB de espacio. No obstante, hay ciertos archivos adicionales dentro de las carpetas de usuario, archivos de programa y archivos temporales, y de media deberemos sumar unos 10 GB adicionales a esto, así que si redondeamos, digamos que hay que reservar en torno a 40 GB para el sistema operativo y los programas necesarios.

Realmente este no es mucho espacio, pero pensad en esos SSD que teníamos hace no mucho tiempo de 32, 64 y 128 GB, y de hecho siguen vendiéndose mucho SSDs de 256 GB también.

En cuanto al espacio que ocupan los juegos, evidentemente es algo que depende del juego. A continuación podéis ver algunos ejemplos: primero la carpeta de instalación de los juegos de Steam, que contiene Black Desert Online, Left 4 Dead 2, Portal 2, Satisfactory y Shadow Arena. A su lado, el espacio que ocupa la instalación de League of Legends, y debajo un par de ejemplos con el World War Z y el nuevo Trackmania.

La suma de todos estos títulos es de aproximadamente 142 GB, y si sumamos los 40 GB que hemos mencionado antes, tendríamos en total unos 182 GB ocupados. Evidentemente en este ejemplo tampoco tenemos tantos juegos (8 en total) ni son los cada vez más habituales triple A que ocupan cerca de 100 GB, eso también hay que tenerlo en cuenta.

¿De cuánta capacidad deberías comprar un SSD para un PC gaming?

Visto lo de arriba, como siempre depende. Si tus pretensiones no incluyen ya no solo el jugar a juegos triple A, sino mantener varios instalados al mismo tiempo, realmente con un SSD de 240-256 GB tendrás suficiente, lo que te permitirá realizar una inversión mínima. El problema viene cuando quieres tener varios instalados al mismo tiempo, pues en ese caso dicha capacidad se te quedaría corta.

Ya con un SSD de 480-512 GB tendrás espacio de sobra para tener varios juegos de tamaño pequeño o mediano como los que os hemos mostrado en el ejemplo y, al mismo tiempo, tener instalados varios títulos triple A sin ningún tipo de problema.

Continuando con los ejemplos, esta es la capacidad total y disponible de dos SSDs, uno de 1 TB para el sistema operativo y las aplicaciones (y entre herramientas, benchmarks, ofimática, edición de foto, audio y vídeo y demás os aseguramos que tenemos muchísimas cosas instaladas), y otro de 480 GB que se utiliza íntegramente para juegos (con los ejemplos que hemos puesto antes y alguno más).

Capacidad SSD

Como se puede ver, sobra muchísimo espacio, especialmente en el SSD de 1 TB que utilizamos como dispositivo de sistema.

Finalmente, a mencionar los SSDs de 1 TB o más de capacidad; actualmente y dado lo que ocupan los juegos, realmente solo serían interesantes para gamers que estén constantemente jugando a juegos diferentes (o que sean muy vagos y no quieran estar desinstalando e instalando cada vez). Podríamos decir que la capacidad de SSD estándar o ideal para un PC gaming en la actualidad son 500 GB (de 480 a 512 GB dependiendo de la tecnología que usen, ya sabéis cómo va esto).