Por qué tu refrigeración líquida AIO hace ruido al instalarla

Por qué tu refrigeración líquida AIO hace ruido al instalarla

Rodrigo Alonso

Cuando compras y montas una nueva refrigeración líquida AIO (o si compras un nuevo PC que viene con una instalada) te darás cuenta de que inicialmente hace bastante ruido. No debes preocuparte por esto, porque con el paso del tiempo se volverá más silenciosa y es por eso que en este artículo te vamos a contar cuál es la razón de que esto ocurra y las razones para que no le dediques un solo instante a pensar si tienes algún problema.

Es bastante frecuente ver quejas de usuarios que acaban de instalar una nueva refrigeración líquida AIO por el ruido que emiten, y además con razón porque generalmente este ruido puede llegar a ser bastante molesto. Sin embargo, cuando pasan unas horas (hablamos de 2-3 horas de funcionamiento) el ruido comienza a reducirse, y pasadas unas 24 horas de funcionamiento verás que este nivel sonoro se estabiliza en su valor más bajo. ¿Por qué sucede esto?

A continuación te vamos a explicar el proceso que sufren estos sistemas de refrigeración y cómo el ruido forma parte del aprendizaje que lleva a cabo tu equipo hasta que, de alguna forma, se acostumbra a la presencia de ese componente que, en los últimos años ,se ha popularizado, no solo porque funcione y sea capaz de mantener a raya las altas temperatudas del PC, sino porque son un elemento decorativo que destaca gracias a sus colores llamativos que se usan junto a iluminación LED.

 

¿Ruido en tu refrigeración líquida AIO?

A diferencia de los disipadores por aire en los que el único ruido que escuchamos es el de los ventiladores y siempre es estable, en una refrigeración líquida AIO hay dos factores adicionales que pueden emitir ruido: la bomba que empuja el líquido por el circuito cerrado, y también el propio líquido moviéndose por el interior. De hecho, si el fabricante no ha sido meticuloso y hay rebabas en el interior (especialmente en las juntas entre los tubos y el radiador), este ruido puede llegar a ser un tanto elevado.

Como funciona radiador AIO

Sin embargo, el nivel sonoro que emite una refrigeración líquida cuando la acabas de montar es bastante superior, y esto es así porque a pesar de que se trata de un circuito cerrado en el que el líquido se va moviendo por el interior, nunca están llenas al 100% y siempre existen burbujas de aire. Cuando montas el dispositivo en tu PC con toda probabilidad has estado moviendo sus distintos componentes, provocando que las burbujas se distribuyan por todo el circuito, y éstas son responsables de ese ruido adicional que se emite en todo el circuito, tanto cuando van «chocando» con las distintas partes internas como, especialmente, cuando la bomba se encuentra empujando aire en lugar de líquido refrigerante.

Según va pasando el tiempo de funcionamiento, las burbujas siempre tienden a depositarse en la parte más alta del circuito (por eso entre otras cosas siempre recomendamos instalar los radiadores en el techo de la caja y no en zonas más bajas) hasta que todo el aire se ha acumulado en esta zona y deja de «molestar». Generalmente a partir de las 2-3 horas de funcionamiento casi todo el aire ya se ha depositado en la zona superior, pero no es hasta unas 24 horas de funcionamiento después cuando ya todo se ha estabilizado y la refrigeración líquida AIO se adapta al ruido que ya emitirá de forma contniuada mientras el sistema esté encendido. No esperéis que no se oiga nada porque debe ser así, aunque otra cosa es que por un error o un problema los decibelios sean mayores de los que el fabricante reconoce durante una operativa estándar de todo el circuito.

 

¿Se puede acelerar este proceso?

Sí, hay dos maneras de hacer que en alrededor de una hora la refrigeración líquida se estabilice, y realmente es recomendable hacerlo tanto por esto como para comprobar que su rendimiento es el adecuado. Lo que tienes que pensar es si te merece la pena invertir tiempo en hacer lo que te vamos a explicar cuando estos sistemas tienen sus propios tiempos para acomodarse y rendir como el fabricante lo ha diseñado.

La primera manera de hacerlo es configurar la bomba (si es que es configurable) para que funcione al máximo durante un buen rato (una hora), de manera que mueva todo el líquido que pueda y así se acelere la deposición de las burbujas en la zona superior. Si la bomba no tiene velocidad configurable siempre puedes estresar el procesador con programas como Prime95 para obligar al sistema a trabajar al máximo, y a la vez podrás comprobar si la temperatura de funcionamiento del procesador es adecuada y si la refrigeración líquida hace bien su trabajo.

Nfortec Hydrus 240 - Bomba encendida

La segunda manera es realizando ciclos de encendido y apagado, que aunque es menos recomendable también sirve. Básicamente, casi todas las refrigeraciones líquidas AIO están diseñadas para que al arrancar el sistema funcionen durante unos segundos al máximo para «arrancar» y que el líquido comience a fluir por el circuito, acelerando también el que las burbujas se vayan hacia la parte superior.

Debes tener en cuenta una cosa, y es que si has montado el radiador en el suelo de la caja es probable que la bomba siga haciendo siempre el mismo ruido, ya que como hemos indicado antes las burbujas de aire siempre van a tender a depositarse en la parte más alta del circuito, así que si la bomba está encima del radiador la bolsa de aire se generará en la propia bomba, provocando que haga mucho más ruido y, de hecho, acortando bastante su vida útil. Por lo que debes tener en cuenta este extremo para evitarte problemas en un futuro y situar siempre que sea posible este elemento clave en la zona más elevada posible.

Así que, como os indicamos, lo mejor es dejar que el sistema se vaya regulando solo según el fabricante ha decidido diseñarlo y aunque al principio ese ruido sea molesto, seguramente sea peor que tu inversión se vea recortada y no te dure tanto activa como debería. Haz caso de las indicaciones generales y no tentes a la suerte buscando otras configuraciones distintas que, en la mayoría de los casos, no han sido probadas por nadie antes.

 

¿Y si tu kit AIO no hace nada de ruido al principio?

refrigeración líquida Thermaltake

Pues perfecto. Eso quiere decir que el fabricante ha sido capaz de rellenar el circuito de líquido prácticamente en su totalidad y que desde que se fabricó hasta que el producto llegó a tus manos no se ha producido ninguna evaporación, por lo que el sistema no tendrá burbujas o estas serán mínimas, así que sin duda es la situación ideal que te puedes encontrar porque significa que el producto está en teoría en perfectas condiciones.

Es por eso que, si ya eres consciente de este problema y estás a las puertas de comprar un sistema de refrigeración líquida, mires mucho por internet qué fabricantes son los que cuidan detalles como este, que suele provocar auténticos ataques de nervios a muchos de los que lo sufren porque antes de comprarlo no tuvieron la paciencia de hacer un poco de prospecting analizando todas las alternativas disponibles dentro del mercado.

 

¿Puede hacer ruido después?

Ten en cuenta no obstante que hay una situación en la que un sistema de refrigeración líquida AIO que no hacía ruido podría pasar a hacerlo: imagina que has estado usando el disipador durante bastante tiempo y nunca ha hecho ruido, pero llegado cierto punto lo desmontas (para limpiarlo o para instalarlo en otro sistema) y entonces sí que comienza a hacer ruido. Esto es porque con el paso del tiempo el líquido interno se va evaporando (muy despacio pero la evaporación nunca es cero), y al mover el dispositivo se han creado burbujas y se han distribuido a lo largo de todo el conducto que forma parte del sistema.

No es algo de lo que debas preocuparte, simplemente sigue las pautas que te dimos al principio y llegará un momento en el que tu refrigeración líquida AIO deje de hacer ruido y comience a funcionar tal y como lo hacía antes (siempre y cuando el ruido no esté causado porque al desmontar el dispositivo se ha golpeado o dañado, claro, y esto es algo que deberías tener también en cuenta: las gomas con las que están fabricados los tubos tampoco son ajenas al paso del tiempo y pueden deteriorarse e incluso arquearse, provocando fuga de líquido).

Aunque si ni aun así acabas (nada) contento porque de vez en cuando vuelven los ruidos de forma recurrente, siempre puedes desinstalarlo todo y volver al anterior sistema de ventiladores o disipadores más tradicionales que no son tan llamativos pero suelen hacer su trabajo sin errores y, lo más importante de todo, se trata de soluciones que llevan muchos años demostrando su eficacia. Además, si lo que te gustan son los colores y la iluminación, lo mismo puedes arreglarlo todo instalando algunos LED en tu PC.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.