En ventiladores con rodamiento FDB, ¿cuáles son los mejores?

En ventiladores con rodamiento FDB, ¿cuáles son los mejores?

Javier López

Los ventiladores para PC han sido y siguen siendo determinantes para muchos usuarios, sobre todo para aquellos que buscan el mejor rendimiento y sonoridad. Uno de los tipos más usados son los llamados ventiladores FDB o Fluid Dynamic Bearing, traducido como rodamiento dinámico fluido, de los cuales se han fabricado varios tipos partiendo de la base que diseñó Panasonic, pero ¿cuáles son los mejores actualmente?

Antes de comenzar a desgranar los tipos hay que aclarar algo. Dentro de los diseños FDB hubo gran controversia porque muchos fabricantes se negaron a pagar las regalías a Matsushita, filial de Panasonic por aquel entonces.

Matsushita

De manera que investigaron basándose en los mismos principios y diseñaron hasta cuatro versiones que, legalmente, no pueden tratarse de rodamientos FDB, pero que como comparten principios se engloban dentro de estos.

FDB

Aun así, la historia principal de estos rodamientos parte de los discos duros, donde Nidec tiene el diseño inicial patentado y luego se terminaron impulsando a los ventiladores por sus obvias ventajas.

Tipos de rodamientos FDB

FDB Rifle Bearing

FDB--Patent---Cooling-Fan

Es muy usado por marcas como BitFenix o Arctic, donde parte con la premisa de que el interior del rodamiento es en gran parte liso. Se podría hablar de dos tipos de diseño dentro de este tipo de rodamiento, ya que unos tienen un diseño estriado por la parte exterior, mientras que otros como el de la imagen superior trabajan con hendiduras que permiten al fluido hacer su función.

El diseño interior también juega un papel fundamental, ya que el fluido seguirá la dirección de las ranuras internas y hará presión contra las paredes del mismo por puro giro del eje, lo que evita que los dos metales choquen entre sí y generen fricción.

FDB Bearing Groove

Rifle Bearing

También llamado diseño de ranura por la forma en la que se mueve el fluido. Tiene dos sistemas distintos: el interior y el exterior, pero ambos funcionan de la misma manera.

Debido al giro, el líquido fluye por las ranuras hacia todas las partes de las paredes, maximizando la presión del mismo contra las paredes y permitiendo que no haya nunca un choque de metal con metal. Algunos rodamientos pueden ser totalmente lisos por dentro, algo que hace perder un poco de efectividad al eje cuando gira.

Bearing Groove little

Bearing-Groove-Little

Se basa en el Groove normal, salvo que solo incluye una ranura vertical por su parte exterior, siendo el interior totalmente liso. Es un tipo de rodamiento muy básico y que casi no se podría considerar FDB, debido a que su diseño deja bastante que desear por mucho que incluya un líquido en sus paredes e interior.

Evidentemente dentro de los diseños de rodamientos fluidos es el más barato de fabricar y el menos óptimo en cuanto a vida útil y sonoridad.

HDB

Hydro-Dynamic-Bearing_technology_04

Están en un punto bastante intermedio entre los FDB y su propia categoría, ya que vienen catalogados como hidrodinámicos, pero realmente siguen el principio de los fluidos. Son por tanto los más avanzados y salvo en modelos de alta gama no los veremos así como así.

Tienen tanto en su interior como en su exterior ranuras triangulares que al igual que en los Groove, centran el flujo y la presión en el punto final del dibujo, logrando que el líquido se mantenga como lubricante entre él y las paredes del motor.

Es el diseño más agresivo y caro de fabricar, pero también logra los mejores resultados. Al mismo tiempo, es el más fiel al diseño original de Panasonic, salvo porque su tecnología ha sido llevada dentro del mismo rodamiento.