Leyendas urbanas sobre la RAM; ¿qué es verdad y qué mentira?

Leyendas urbanas sobre la RAM; ¿qué es verdad y qué mentira?

Rodrigo Alonso

La memoria RAM es uno de los componentes de hardware más básicos para que un PC funcione, y en torno a ésta hay muchas «leyendas urbanas» y «mitos» que no son sino ideas falsas de gente que no conoce su funcionamiento. En este artículo vamos a hablaros de algunos de estos mitos sobre la memoria RAM y, por supuesto, a desmontar lo que son completamente falsos.

El cometido de la memoria RAM en un PC es el de almacenar cálculos hechos por el procesador, de manera que éste pueda acceder a ellos cuando los necesite de manera inmediata en lugar de tener que volver a realizar los cálculos. No obstante, hay muchas «leyendas urbanas» y «mitos» sobre la RAM que no son sino ideas falsas de gente que no entiende cómo funciona, y por lo tanto en este artículo vamos a tratar de aclararlo todo.

¿Se pueden mezclar distintas capacidades y velocidades de memoria RAM?

Generalmente, tanto los portátiles como los PCs de sobremesa vienen con un mínimo de dos zócalos de memoria RAM, y uno de los conceptos que muchos “entendidos” te dirán es que no debes mezclar distintas capacidades y/o velocidades de memoria porque trae problemas.

La realidad es bien distinta. ¿Puedes mezclar distintas capacidades de RAM? Sí, sin problema. ¿Y velocidades? También, aunque no es lo más óptimo para tener el mejor rendimiento, pero generalmente problemas no tendrás porque simplemente toda la RAM funcionará a la velocidad del módulo más lento.

Por ejemplo, tienes un módulo que funciona a 2400 MHz y quieres añadir uno más para doblar la cantidad de RAM que tienes, pero éste nuevo funciona a 3000 MHz. No tendrás problema por hacerlo, solo que ambos módulos funcionarán a 2400 Mhz. Si quisieras que ambos funcionaran a 3000 MHz tendrías que hacer overclock manualmente en la BIOS, y entonces sí podrías tener problemas de estabilidad.

Con respecto a la distinta capacidad de los módulos de RAM no hay absolutamente ningún problema mientras que la placa base sea compatible con dichas capacidades. Por ejemplo, si tienes un módulo de 4 GB y añades otro de 8 GB (12 GB en total), para el PC será como si tuvieras 4+4 GB funcionando en dual channel y otros 4 GB funcionando en single channel.

De nuevo, no es lo óptimo para tener el mejor rendimiento, pero de ahí a que no puedas hacerlo o que vayas a tener problemas hay un mundo de distancia.

¿Necesitas más memoria RAM?

“Esta cantidad de RAM es más que suficiente para los programas que usas y no necesitas más” o “Con 8 GB tienes suficiente y tener más es desperdiciarlo” son frases repetitivas que escuchamos con frecuencia. Sí, puedes tener suficiente RAM para los programas que usas, pero eso no significa que no puedan funcionar mejor si tuvieras más cantidad de RAM.

Tener más memoria RAM siempre ayuda, y esto es así por cómo están hechos los programas y juegos. La mayoría de desarrolladores escriben su software de manera que solicite al sistema operativo cierto porcentaje de la RAM disponible y no una cantidad concreta, así que cuanta más RAM tengas instalada, mayor será ese porcentaje y mayor número de instrucciones tendrán un acceso directo al procesador, de manera que funcionará mejor y más rápido.

Solo por el hecho de que estés utilizando normalmente solo el 60% de tu RAM no significa que no necesites más, o mejor dicho, que no podrías tener mejor rendimiento si tuvieras más RAM.

Por cómo funciona la gestión de la memoria RAM en Windows, por ejemplo, se reserva cierta cantidad para los programas abiertos aunque no se utilice, pero llegado al límite, empieza a “quitarle” RAM a los programas y reduce su rendimiento para poder dar servicio a los nuevos programas que vayamos abriendo. Si hay más RAM disponible, este límite está más lejos, con los evidentes beneficios que ello supone.

No, la capacidad de la RAM no lo es todo

Seguramente tengas claro cuánta memoria RAM tiene tu PC o, mejor dicho, cuánta capacidad tienes. Y mucha gente piensa que simplemente con tener por ejemplo 32 GB de RAM en su equipo va a funcionar mejor que el de otra persona que tiene solo 8 GB, pero la realidad es que no siempre es así.

Y no siempre es así porque el rendimiento de la memoria RAM no se determina por su capacidad, sino por su velocidad y su latencia. Puede que con más RAM tengas una mayor capacidad para tener más programas abiertos como hemos explicado en el punto anterior, pero no necesariamente van a ejecutarse más rápidamente.

RAM Ballistix

En otras palabras, si por ejemplo alguien tiene 32 GB pero que funcionan a 2400 Mhz no va a tener mejor rendimiento que alguien que tiene solo 8 GB pero que funcionan a 4000 Mhz. Así que en resumen, no, la capacidad no es lo que más importa, o al menos no es “únicamente” lo que importa.

¿Debes vaciar la RAM para tener mejor rendimiento?

Este es uno de los mitos más frustrantes y persistentes sobre cómo funciona la RAM en un PC, y es una herencia de los smartphones. Los smartphones gestionan la memoria de una manera muy distinta a como lo hace un PC, son mucho menos eficientes y, sobre todo, eficaces, y en muchos de éstos –especialmente en Android- sí es necesario “vaciar o limpiar la RAM” cuando el rendimiento se degrada.

En PC es justo lo contrario. Que la RAM esté llena (sin llegar a su límite, eso sí) significa que hay muchas instrucciones de las que el procesador puede echar mano de manera inmediata sin tener que recalcularlos, de manera que el rendimiento será mucho mayor y ahorrará trabajo a la CPU, entregando un mejor rendimiento.

Recuerda que la memoria RAM no es igual que un disco duro, no sirve para almacenar cosas sino que es un almacenamiento temporal al servicio del procesador. Si tienes 8 GB de RAM, se está constantemente leyendo y escribiendo datos en ellos, y dado que son datos que no quieres guardar para la posteridad –al contrario que en un disco duro-, es precisamente como debe funcionar.

Por lo tanto, no hagas ni caso a esos programas que prometen optimizar la memoria RAM o vaciarla. En PC eso no solo no funciona sino que es contraproducente. No lo hagas, de verdad. Tener espacio libre en el disco duro es bueno, en la RAM no lo es.