Así es Intel LakeField, el SoC revolucionario en 3D de 5 núcleos

Así es Intel LakeField, el SoC revolucionario en 3D de 5 núcleos

Javier López

Hace ya casi un año que Intel desveló una de las tecnologías más relevantes para esta década y con ella una arquitectura que sorprendió a todos por el enfoque y la implementación que los azules van a llevar a cabo. Dicha arquitectura es LakeField, la cual ha estado en desarrollo durante décadas y que tendremos el privilegio de contemplar, pero ¿qué es y por qué es tan revolucionaria?

Puede parecer complicado el enfoque que Intel ha dado a esta arquitectura y SoC, pero la realidad es que al igual que ARM ha entrado a competir de manera más o menos decente en el mercado de servidores y escritorio, ahora es Intel la que va a intentar asaltar el mercado de los smartphones, televisores y en general el llamado IoT.

LakeField es no un paso, si no un salto hacia el futuro por lo que representa y por como está diseñado, que al mismo tiempo es lo más interesante de la arquitectura.

Intel LakeField, llega la implementación 3D a los chips del futuro

lakefield_slide_intel_quarters_ces_2019

Pongamos las principales cartas sobre la mesa de entrada para comprender el tipo de tecnología al que nos estamos refiriendo y que enumerándolas, será más sencillo de comprender:

  • Estamos ante un SoC móvil.
  • Ultra bajo consumo (2 mW).
  • Primera arquitectura real multi núcleo de Intel.
  • Primer Penta Core de su historia.
  • Primer chip de la compañía basado en el concepto big.LITTLE.
  • iGPU Gen 11 integrada.
  • Tecnología Foveros con empaquetado de chips 3D.
  • Soporte para LPDDR4X.
  • Solo ocupará 12 x 12 mm con 1 mm de altura.

Muchos conceptos, mucha innovación y sobre todo muchos años de desarrollo que sentarán el pilar de los procesadores de nueva generación, no solo de Intel, sino de AMD y el resto de compañías que quieran poder competir. Todo el sector va enfocado al llamado package 3D, no nos engañemos, es el futuro y en breve será el presente, pero para comprenderlo es necesario entender cómo está hecho LakeField.

Apilamiento 3D, la base de la nueva generación de dies

intel-lakefield-base

No es difícil de comprender el concepto de dies 3D. Son chips que están unidos verticalmente, unos encima de otros con distintas tecnologías de las que ya hablamos, como EMIB, Foveros o Co-EMIB mediante ODI.

En LakeField Intel ha sido ambiciosa e inteligente a partes iguales, el sustrato (matriz) ha sido usado para todas las funciones que Intel denomina como «bajo consumo». Esto incluye la interfaz USB-C 3.0, algunos buses de entrada y salida de menor rendimiento y sobre todo la interfaz PCIe Gen 3.

intel-lakefield-compute

Como buena base, será mayor que el tamaño final del chip y ostenta 92 mm2 bajo el proceso de 22 nm FFL, también llamado 22FFL, que aunque no lo parezca por su nomenclatura, es realmente un proceso muy específico para este tipo de productos que se basa en los 14 nm, pero que está optimizado para SoC móviles.

Por lo tanto los transistores serán grabados a 14 nm y facilitarán con ello la eficiencia de toda la matriz. Es barato, tiene capacidades mejoradas específicas para este tipo de producto y tiene un menor número de capas que un die normal, así que tiene lo mejor de Intel salvando sus nuevos 10 nm y los próximos 7 nm, donde el coste todavía es muy alto.

El die es el más avanzado creado hasta la fecha por Intel

intel-lakefield-snc-tnt-comparison

Vista su base, vamos a introducirnos con el die propiamente dicho, donde están todas las bondades y novedades de esta arquitectura y chip. Hablamos de un troquel de solo 82 mm2 con más de 4 mil millones de transistores, lo cual evidencia que la densidad es absolutamente brutal y no vista hasta ahora.

Esto tiene su explicación, y es que LakeField llegará bajo los nuevos 10 nm+ de Intel, es decir, la segunda generación de su nuevo proceso litográfico que aumenta la frecuencia bastante frente a su segunda versión y mejora un poco la densidad final. Aquí hay que recalcar que, según parece, el 37% del chip se gastará en la iGPU, lo que evidencia el esfuerzo que tiene que hacer Intel con Gen 12 para hacer tarjetas gráficas integradas más potentes y con menor área final en un die.

intel-foveros-lakefield

En cuanto a los núcleos en sí mismos, encontraremos cuatro basados en la arquitectura Tremont y un solo Sunny Cove, donde Intel no ha habilitado Hyper Threading. Esto se ha realizado así para facilitar el reparto de tareas en los sistemas operativos, ya que parece que esta tecnología necesitará un tiempo por parte de los desarrolladores para que rinda como se estima.

La ventaja aquí por otra parte es que un núcleo Tremont a misma frecuencia que un Sunny Cove alcanzará hasta un 70% del rendimiento de este, pero con un consumo infinitamente inferior.

intel-lakefield-foveros

Para ello se necesita que las cargas de trabajo lleguen en ráfagas para el mayor de los núcleos, mientras que los procesos en segundo plano son gestionados por los 4 núcleos Tremont, ahorrando así mucha energía.

Por último, se estima que los cuatro núcleos Tremont sean de un tamaño similar al núcleo Sunny Cove, incluidas sus cachés y las instrucciones AVX-512 (desactivadas de serie), por lo que podemos hacernos una idea del potencial que podrían tener los chips futuros casi a misma área.

Foveros

intel-lakefield-FDI

Ya hemos hablado largo y tendido sobre esta tecnología y sus hermanas, así que nos saltaremos la parte teórica para comentar brevemente como Intel piensa disponer sus chips verticalmente. Tendremos dos capas principales más los chips de memoria RAM LPDDR4X, lo cual es impresionante.

La matriz está unida «cara a cara» con el sustrato de 22 nm LFF mediante micro bumps de 50 um y este a su vez con el package principal. Las memorias se depositan justamente encima de los núcleos y su matriz de 10 nm+ con TSV de 350 micrones para su interconexión. Por lo tanto y resumiendo, tenemos 5 capas en total en un chip que mide 12 mm2 y 1 mm de altura.

intel-ff-comparison

Las interfaces de comunicación se realizan mediante lo que Intel ha llamado como FDI o Foveros Die Interface, donde la velocidad máxima que alcanzan entre matrices es de 500 MT/s y por carril. Teniendo en cuenta que posee más de 200 carriles con un mismo clock, pues tenemos un ancho de banda realmente asombroso para un chip de ese tamaño.

Para finalizar este apartado, hay que tener en cuenta que esta disposición de los die da como final un factor de forma distinto que incluye un suministro de energía a través de las TSV al que se le ha denominado como PMIC y que nada tiene que ver con los controladores de voltaje de las series mobile U y Y.

LakeField, el futuro del apilamiento 3D

intel-foveros-roadmap-7nm

Como ya vimos con Co-EMIB y ODI, el futuro de la compañía pasa por mejorar lo existente con LakeField. El primer paso será mejorar eficiencia y costes, para poco a poco ir implementando mejoras varias que requieren nuevos sistemas de creación CAD, suministros de energía, ESD, integridad de señales y un largo etc …

Lo que buscará Intel en un corto periodo de tiempo es compaginar núcleos de bajo consumo con núcleos de muy alto rendimiento, incluyendo GPUs Xe con HBM y todo en un mismo encapsulado vertical 3D que ofrezca lo mejor de todos los mundos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.