¿Cuánta memoria RAM admite tu PC? Así es como puedes saberlo

Normalmente, con tan solo consultar las especificaciones técnicas o el manual de la placa base ya podrás saber cuánta memoria RAM admite tu PC como máximo, pero esto no siempre es posible, y especialmente en ordenadores OEM comprados ya montados. Así pues, a continuación te vamos a enseñar a descubrir cuánta memoria RAM admite la placa base de tu PC sin tener que abrirlo, simplemente con unos sencillos comandos que podrás introducir en Windows, Mac OS y Linux.

Parece algo obvio, pero como decíamos no siempre es tan sencillo descubrir cuál es el máximo de memoria RAM que puedes instalar en tu PC. Muchos PC OEM, preconstruidos y portátiles, utilizan placas base personalizadas de las que es complicado encontrar información, y al final aunque la encuentres habrás perdido mucho tiempo. Para evitar estas molestias, vamos a enseñarte cómo saber cuánta RAM admite tu PC simplemente introduciendo unos comandos, de manera fácil y rápida.

¿Para qué quiero saber la RAM que tengo en mi PC?

DRAM

Abrir el ordenador puede ser una molestia y pérdida de tiempo si tienes otra forma de conseguir dicha información. Muchas veces nos compramos un nuevo ordenador ya preconstruido y desconocemos cuál es la organización de los zócalos de memoria. Lo cual es importante a la hora de comprar nuevos módulos de memoria RAM.

Es por ello que existen una serie de utilidades que nos ayudan a saber cuál es la configuración de memoria de nuestro PC por si queremos realizar una actualización añadiendo más módulos DIMM o SO-DIMM a nuestro ordenador o reemplazando los ya existentes en el sistema. En todo caso, hay que recordar que existen memorias como las del tipo LPDDR que van soldadas a placa y por tanto no utilizan zócalos DIMM, en ese caso también puedes saber que RAM tiene tu PC, pero no la podrás actualizar. También es útil para en el caso de los componentes de segunda mano, saber si la memoria RAM que has comprado funciona correctamente y no hay porciones de la misma que estén defectuosas.

Si no sabes cuánta memoria RAM tienes instalada, vamos a comenzar enseñándote a verlo.

¿Cuánta memoria RAM tiene tu ordenador?

Cantidad de RAM en Windows

En el caso de que lo quieras comprobar en Windows solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al Administrador de Tareas haciendo clic derecho sobre la barra de inicio, te saldrá un menu contextual con
  • También puedes acceder de manera directa pulsando al mismo tiempo las teclas CTRL, ALT y SUPR
  • Una vez allí podrás verlo en la pestaña Rendimiento -> Memoria.

En el caso de que tengas un Mac, es tan sencillo como ir al icono superior izquierda de la manzana, desplegar el menu y seleccionar la opción «Sobre este Mac…». Desde allí podrás ver las especificaciones técnicas de tu Mac como procesador y memoria.

Información de hardware en Linux

En Linux necesitarás software como hardinfo, que te dará toda la información que necesites saber sobre tu hardware. La cantidad de RAM instalada la encontrarás en Devices -> Memory. También os servirá para saber como utilizan las aplicaciones la memoria RAM y saber si vuestro PC necesita una actualización en ese aspecto, ya que hay programas que utilizan una gran cantidad de memoria para funcionar.

Cómo saber cuánta memoria RAM admite tu PC

Ahora que ya sabes cuánta memoria RAM tienes instalada, vamos a ver cómo ver cuál es el máximo que admite la placa base de tu PC haciendo uso de los sistemas operativos más utilizados. Por lo que independientemente de si eres usuario de Windows, Linux e incluso si utilizas un Macintosh puedas comprobar cuanta memoria RAM tiene tu sistema.

En Windows

Saber cuánta RAM admite el PC en Windows

Es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  • Abre una consola de comandos (clic derecho sobre el botón de Inicio -> Símbolo del sistema), también puedes hacerlo buscando por Command Prompt
  • Una vez hayas abierto el simbolo del sistema escribe lo siguiente: wmic memphysical get MaxCapacity, MemoryDevices

En el ejemplo superior podéis ver que el máximo de memoria admitida son 67.108.864, es decir, 64 GB de RAM. Hay que tener en cuenta que cada KB de RAM son 1024 bytes, cada MB otros 1024 KB y cada GB lo mismo, pero teniendo los MB como referencia. Se ha de tener en cuenta que en el almacenamiento no cuenta en unidades de 1000, sino de 1024 en 1024. Además el parámetro «MemoryDevices» nos dice el número máximo de zócalos de RAM de la placa, así que si dividimos los 64 GB entre 4, tenemos que soporta módulos de hasta 16 GB por módulo de memoria RAM.

En macOS

Cuanta RAM admite un Mac

Igual que la cantidad de memoria RAM instalada, en Mac OS es muy sencillo conocer el máximo de memoria admitida por el sistema.

  • Simplemente pulsa en el icono de la manzana de la parte superior izquierda y selecciona «Sobre este Mac…».
  • Una vez dentro pulsa sobre el botón «Más información…» y ve a la pestaña «Memoria».

Ahí verás el tamaño máximo admitido, número de zócalos y cantidad instalada, tal y como podéis ver en la imagen que acompaña el inicio de esta sección

En Linux

Cuánta RAM admite linux

Para saber cuánta cantidad de memoria RAM puedes instalar en un sistema Linux, necesitarás ejecutar el comando dmidecode, el cual por desgracia no viene instalado por defecto en la mayoría de distribuciones así que tendrás que hacerlo manualmente. Para instalarlo, necesitarás introducir el siguiente comando dependiendo de la distribución que estes utilizando:

  • ubuntu/debian: sudo apt install dmidecode
  • arch: sudo pacman -S dmidecode
  • Fedora: sudo dnf install dmidecode
  • openSUSE: sudo zypper in dmidecode

Una vez que lo tengas instalado, simplemente introduce el siguiente comando en una línea de comandos para instalar dmidecode: sudo dmidecode -t memory

Como se puede ver en la imagen, te dice claramente cuánta memoria RAM como máximo puedes instalar en el sistema, además de darte los detalles técnicos de lo que ya tienes instalado.

Así pues, ya ves que es muy sencillo conocer cuánta memoria RAM (en términos de capacidad) admite tu ordenador independientemente del sistema operativo que estés utilizando, sin tener que abrirlo para ver la placa base y sin tener que pelear para encontrar información técnica sobre ella.

4 Comentarios