Normalmente, con tan solo consultar las especificaciones técnicas o el manual de la placa base ya podrás saber cuánta memoria RAM admite tu PC como máximo, pero esto no siempre es posible, y especialmente en ordenadores OEM comprados ya montados. Así pues, a continuación, te vamos a enseñar a descubrir cuánta memoria RAM admite la placa base de tu PC sin tener que abrirlo, simplemente con unos sencillos comandos que podrás introducir en Windows, Mac OS y Linux.
Parece algo obvio, pero como decíamos no siempre es tan sencillo descubrir cuál es el máximo de memoria RAM que puedes instalar en tu PC en la placa que tienens instalada. Muchos PC OEM, preconstruidos y portátiles, utilizan placas base personalizadas de las que es complicado encontrar información, y al final, aunque la encuentres, habrás perdido mucho tiempo. Para evitar estas molestias vamos a enseñarte cómo saber cuánta RAM admite tu PC simplemente introduciendo unos comandos, de manera fácil y rápida para que al menos tengas conocimiento de cuál es el máximo que puedes aspirar a alcanzar.
Como además, bien sabrás, existen pocos componentes en tu PC que, cambiando simplemente su cantidad y aumentándola, mejora instantaneamente el rendimiento de todo el equipo, permitiéndote hacer muchas más tareas y de mayor peso sin preocuparte porque colapsen los 8 ó 16GB que tiene tu ordenador.
¿Para qué quiero saber la RAM que tengo en mi PC?
La respuesta a la pregunta es sencilla: no tener la cantidad de memoria RAM suficiente tiene consecuencias desastrosas para el rendimiento de los programas. Sin embargo, no todo el mundo usa el ordenador de la misma manera y no todos los requisitos de los programas son los mismos. Por lo que lo primero que vamos a querer es saberlo por si podemos instalar una aplicación o no.
El segundo motivo no es otro que a veces puede ocurrir que uno de los módulos de memoria RAM haya dejado de funcionar y, por tanto, nos encontremos sin saberlo con menos capacidad para la RAM. Aunque también puede ser que queramos saber la capacidad de expansión de nuestro ordenador. El caso es que abrir el ordenador puede ser una molestia y pérdida de tiempo si tienes otra forma de conseguir dicha información.
Es por ello que existen una serie de utilidades que nos ayudan a saber cuál es la configuración de memoria de nuestro PC, por si queremos realizar una actualización añadiendo más módulos DIMM o SO-DIMM a nuestro ordenador o reemplazando los ya existentes en el sistema por otros nuevos que, sobre el papel, nos van a permitir funcionar sin errores más tiempo.
Cuidado con las configuraciones de RAM de memoria LPDDR
En todo caso, hay que recordar que existen memorias como las del tipo LPDDR que van soldadas a placa y, por tanto, no utilizan zócalos DIMM, en ese caso también puedes saber qué RAM tiene tu PC, pero no la podrás actualizar ni modificar ni nada. Salvo que seas un manitas capaz de retirarlas con seguridad e instalar los nuevos módulos de forma efectiva para que ofrezcan el mismo rendimiento que las anteriores.
También es útil para, en el caso de los componentes de segunda mano, saber si la memoria RAM que has comprado funciona correctamente y no hay porciones de la misma que estén defectuosas. Lo que te evitará que pierdas tiempo durante ese proceso de actualización del sistema porque no podrás beneficiarte de sus ventajas al no ser 100% operativas.
Limitaciones artificiales añadidas en los ordenadores preconstruidos
Además, hay que tener en cuenta que según la plataforma hay unas limitaciones u otras, incluso por modelo de portátil o PC reconfigurado de marca. Los fabricantes suelen ahorrar costes en estos dos casos y uno de ellos es la limitación de memoria RAM, ya sea en número de canales o en capacidad, puesto que a mayor capacidad se necesitan líneas y PCB más fuertes, eléctricamente hablando, puesto que los módulos, aunque tienen el mismo voltaje necesitan de estas para mantener la estabilidad.
Así que analiza detenidamente todas las características del hardware del ordenador que te vas a comprar, o del que ya tienes, para no gastar más de la cuenta en componentes que van a trabajar a un régimen inferior al que fueron diseñados por culpa de esas limitaciones.
Cómo saber cuánta memoria RAM soporta mi placa base
La capacidad máxima que soporta una placa base depende directamente de la capacidad de los módulos. Concretamente, depende de la capacidad máxima de cada módulo según el estándar de la memoria RAM. Además, tenemos el limitante de la cantidad de socket DIMM de la placa base por lo que para saberlo, simplemente tienes que realizar una operación matemática: multiplica por el número de ranuras la cifra de capacidad máxima de cada DIMM que suele facilitar el fabricante.
Estándar DDR4
Para este tipo de memoria RAM se establece una capacidad máxima de 32 GB por módulo por diseño. Esto establece que el máximo en una placa base con 4 ranuras o socket DIMM, es de 128 GB. Mientras que, en aquellas placas base con solo 2 ranuras o socket DIMM, esta capacidad se reduce a los 64 GB.
Aunque esto es lo estándar, deberemos siempre revisar estos datos con el fabricante de la placa base. Lo podéis verificar en el manual de la placa base, aunque también en la web de la tienda donde lo compréis o en la del fabricante de la placa base.
Estándar DDR5
Aquí la cosa cambia y se complica un poco. Para este estándar se establece una capacidad máxima por módulo en estos momentos de 48 GB y esto «complica» las cosas. Realmente, la capacidad por módulo puede ser superior, pero de momento, no hay de mayor capacidad.
Esto puede suponer un dolor de cabeza para los usuarios, ya que obliga a mirar bien la placa base. Podemos encontrarnos modelos que soportan hasta 128 GB pensado para módulos de 32 GB y placas que soportan hasta 192 GB pensadas para módulos de 48 GB. Estos casos son para placas base con cuatro socket DIMM.
Para placas base con dos socket DIMM, la capacidad se reduce a la mitad. Así, podemos tener capacidades de hasta 64 GB o de hasta 96 GB, lo que es suficiente para los tiempos que corren donde los 16 y 32 suelen ser las cifras más habituales.
Cobra especial importancia el revisar el manual de instrucciones, la web del fabricante de la placa base o bien, revisar bien los datos de la web del fabricante para ver si encontramos ese dato, tal y como os resaltamos subrayado en rojo en la imagen que tenéis justo aquí debajo.
Cómo saber la memoria RAM instalada en el ordenador
Os vamos a introducir varias formas con las que podéis saber cuál es la configuración de la memoria RAM y lo haremos en los tres sistemas operativos más utilizados en PC. También os comentaremos como podéis saber la cantidad de zócalos que tenéis libres en el sistema sin abrir vuestro ordenador.
A través de Windows
Nos ofrece dos opciones diferentes, una muy sencilla y visual, y otra un poco más compleja. La primera de estas opciones es:
- Haz clic derecho sobre la barra de inicio y se desplegará un menú contextual.
- Seguidamente, pulsa sobre la opción de «Administrador de tareas».
- En la nueva ventana, accede a la pestaña de «Rendimiento».
- Ahora, debes pulsar sobre la opción de «Memoria» en la columna de la izquierda.
Verás que aquí te muestra la cantidad de memoria RAM instalada, la cantidad en uso actualmente y, además, la cantidad de módulos instalados y la cantidad de slots de memoria que tiene la placa base.
Adicionalmente, podemos consultar esta información desde la consola de comandos. No es complicado este proceso, pero no es tan visual:
- Pulsa sobre el buscador de Windows.
- Escribe «Símbolo de sistema».
- Pulsa sobre la opción que te aparece, en este caso, no es necesario que sea como «Administrador».
- Se abrirá una nueva ventana y ahí deberemos introducir este comando: wmic memphysical get MaxCapacity, MemoryDevices
- Nos mostrará en pantalla la información solicitada.
En el ejemplo superior podéis ver que el máximo de memoria admitida son 67.108.864, es decir, 64 GB de RAM. Hay que tener en cuenta que cada KB de RAM son 1024 bytes, cada MB otros 1024 KB y cada GB lo mismo, pero teniendo los MB como referencia. Se ha de tener en cuenta que en el almacenamiento no cuenta en unidades de 1000, sino de 1024 en 1024. Además, el parámetro «MemoryDevices» nos dice el número máximo de zócalos de RAM de la placa, así que si dividimos los 64 GB entre 4, tenemos que permitir instalar módulos de hasta 16 GB por módulo de memoria RAM.
Otra opción es hacerlo desde el escritorio, pulsar con el botón derecho sobre el icono de «Mi equipo» y elegir Propiedades. Os aparecerá una pantalla que resume muy escuetamente los componentes principales del PC y, entre ellos, está la cantidad de memoria RAM instalada.
Uso de aplicaciones de terceros
Realmente, no es necesario usar software de terceros para obtener esta información, ya que Windows nos la da. Podemos usar aplicaciones de terceros en caso de querer información adicional sobre las memorias instaladas, como puede ser fabricante, timmings, frecuencias y otros datos.
La aplicación más sencilla, pero, al mismo tiempo, más completa es CPU-Z, que es la más usada dentro de la informática. Esta herramienta presenta la información de una manera muy clara e informativa. Solamente deberíamos de acceder a la pestaña «Memory» y dentro veremos el apartado «Size» que nos dirá la cantidad de RAM instalada.
Adicionalmente, tenemos el software AIDA64, más concretamente la versión Extreme». Esta es un software más completo y que nos puede dar muchísima más información. Para acceder a la información que queremos, debemos ir a «Placa base» y entre las opciones encontraremos «Memoria». Dentro debemos buscar la opción de «Memoria física» y dentro la sección de «Total». Debes saber que aquí se expresa en MB, lo cual no es mayor problema, pero sí es algo que debemos tener en cuenta.
A través de macOS
En el caso de que tengas un Mac, es tan sencillo como ir al icono superior izquierda de la manzana, desplegar el menú y seleccionar la opción «Sobre este Mac…». Desde allí podrás ver las especificaciones técnicas de tu Mac como procesador y memoria así como la capacidad de cada DIMM y el total. En esta misma ventana podrás tener a mano el tipo de RAM que utiliza, por si acaso quieres ampliarla con nuevos módulos o, por el contrario, ya has alcanzado el máximo permitido por Apple.
Esto también te servirá para saber cuál es la capacidad de expansión de tu ordenador. Eso sí, solo es válido si tu ordenador tiene un procesador Intel, ya que en el caso de los procesadores propios de Apple como el M1, M1 Pro, M1 Max, M2 o los nuevos M3, su memoria RAM viene soldada a placa y no es posible modificarla de ninguna manera, por lo que en el caso de que tengas pensado ampliarla en un futuro será imposible. Así que si prevés que necesitarás más cantidad de RAM en los siguientes años, lo mejor es adquirir el Mac ya con la cantidad que vas a necesitar, aunque el extra que debas pagar te parezca exagerado. Pero cuando pasen los años, lo agradecerás.
A través de Linux
Para saber cuánta cantidad de memoria RAM puedes instalar en un sistema Linux, necesitarás ejecutar el comando dmidecode, el cual por desgracia no viene instalado por defecto en la mayoría de distribuciones, así que tendrás que hacerlo manualmente en tu equipo. Para instalarlo, necesitarás introducir el siguiente comando dependiendo de la distribución que estés utilizando:
- ubuntu/debian: sudo apt install dmidecode
- arch: sudo pacman -S dmidecode
- Fedora: sudo dnf install dmidecode
- openSUSE: sudo zypper in dmidecode
Una vez que lo tengas instalado, simplemente introduce el siguiente comando en una línea de comandos para instalar dmidecode: sudo dmidecode -t memory
Como se puede ver en la imagen, te dice claramente cuánta memoria RAM como máximo puedes instalar en el sistema, además de darte los detalles técnicos de lo que ya tienes instalado.
Así pues, ya ves que es muy sencillo conocer cuánta memoria RAM (en términos de capacidad) admite tu ordenador independientemente del sistema operativo que estés utilizando, sin tener que abrirlo para ver la placa base y sin tener que pelear para encontrar información técnica sobre ella.
Hardinfo en Linux
Una alternativa si eres usuario de Linux es hardinfo, que te dará toda la información que necesites saber sobre tu hardware. La cantidad de RAM instalada la encontrarás en Devices -> Memory. También os servirá para saber cómo usan las aplicaciones la memoria RAM y saber si vuestro PC necesita una actualización en ese aspecto, ya que hay programas que emplean una gran cantidad de memoria para funcionar.
Recuerda que, tan importante como saber qué cantidad de memoria RAM tienes disponible está el acceder al dato de cuál es el máximo que puedes instalar en la placa base porque, en caso de que tengas margen para ampliarla, vais a ganar muchísimo rendimiento a la hora de ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones de tu día a día, ya sea a la hora de jugar como de rendir con las herramientas ofimáticas en la oficina. Así que no pierdas detalle de todos los consejos que os hemos dejado en este artículo.