¿Por qué casi todas las cajas tienen la ventana lateral en la izquierda?

¿Por qué casi todas las cajas tienen la ventana lateral en la izquierda?

Rodrigo Alonso

Si eres aficionado al hardware -y probablemente lo seas si estás leyendo esto- es probable que alguna vez te hayas preguntado por qué la inmensa mayoría de cajas para PC que cuentan con ventana lateral, la tienen en el lado izquierdo y, de hecho, los pocos modelos que la tienen en la parte derecha se llaman «invertidas». Como bien sabrás, en el mundo del hardware todo tiene su razón de ser y en este artículo te vamos a contar por qué las cajas se diseñan de esta manera.

Son realmente muy pocas las cajas que a lo largo de los años se han diseñado «invertidas», y más con ventana lateral (de hecho, no recuerdo ninguna salvo la Corsair Carbide Clear 600C). Por algún motivo, casi todos los usuarios de PC colocamos la caja a la derecha del monitor y no a la izquierda, pero por raro que parezca esta costumbre no es el motivo por el que las cajas tienen la ventana lateral a la izquierda.

La placa base, culpable de la ubicación de la ventaja lateral en las cajas de PC

Tal y como lo leéis, la «culpa» de que casi todas las cajas tengan la ventana lateral a la izquierda es por cómo están diseñadas las placas base de PC. Fijaos, siguiendo el ejemplo de la Carbide Clear 600C de Corsair que hemos mencionado antes, como con el diseño invertido se «obliga» a que la caja no tenga refrigeración en la parte de arriba porque ahí se debe instalar, por fuerza, la fuente de alimentación (se podría instalar abajo, sí, pero obligaría a que la caja tuviera muchísima altura para dejar distancia suficiente con la placa y poder canalizar cables, etc.).

Esto haría también que los radiadores de refrigeración líquida tuvieran que ir en el suelo de la caja, algo que no es lo más óptimo para un buen flujo de aire (ni para el polvo). Por otro lado, el ventilador trasero queda en la zona baja de la caja, y si tenemos en cuenta que el aire caliente tiende a subir y no a bajar, no favorece que digamos la refrigeración dado que no será capaz de eliminar de manera eficiente el calor generado por la tarjeta gráfica.

En definitiva, todavía se puede tener una buena caja con buena capacidad y excelente refrigeración, pero desde luego dada la disposición de las placas base no es lo más óptimo y por este motivo apenas se fabrica este tipo de cajas invertidas.

¿Y por qué no se cambia la disposición de las placas base?

Esto sería bastante complicado. La placa base es con mucho el elemento de un PC más complicado, con infinidad de chips y conexiones diferentes que los ingenieros tienen que encajar como un puzle, con el añadido de que ciertos componentes tienen que estar más cerca de otros para reducir las latencias (como por ejemplo las memorias RAM o el zócalo PCIe principal del socket del procesador).

Podríamos decir que en la actualidad, si bien no hay un estándar, se ha llegado a una «convención» entre fabricantes y todos las fabrican con la misma disposición, ya que esta es la mejor manera de universalizar de alguna manera los componentes de PC para que cualquier placa base se pueda instalar en cualquier caja (con las restricciones de los tamaños, que eso sí está estandarizado), que se pueda instalar cualquier disipador en cualquier caja (con la limitación de la altura), etc.

Gigabyte Technology B550M DS3H Mainboard

Por poner un ejemplo, imaginad que ahora un fabricante decidiera cambiar la disposición de los puertos de salida de la placa base y que en lugar de estar en la parte izquierda estuviera en la derecha. Eso obligaría por fuerza a instalar la placa base girada 180 grados («invertida») y entonces el disipador ya no quedaría orientado igual, la tarjeta gráfica quedaría encima del socket y ya no encajaría en los zócalos PCI de las cajas de PC, etc.

En resumen, las cajas de PC se han universalizado para poder instalar, con las restricciones que ya todos conocemos, cualquier tipo de PC en su interior sin importar el fabricante. Y, como los fabricantes han universalizado también la disposición de las placas base, no queda más remedio que poner la ventana lateral en la parte izquierda. Sí, hay cajas invertidas, pero como hemos explicado al principio son muy pocas y su salida de mercado ha sido más bien escasa, por lo que en la mayoría de casos han terminado descatalogadas y olvidadas.