¿Qué significa que tu caja esté fabricada con acero SPCC?

Cuando miras las especificaciones de las cajas para PC, verás que la mayoría están construidas con acero SPCC. Quien más y quien menos, todo el mundo sabe lo que es el acero, pero ¿qué significa que se utilice acero SPCC en las cajas para PC? ¿Es esto bueno o malo? ¿Qué características tiene? En este artículo vamos a resolver todas estas preguntas y muchas más.

Por norma general se utilizan dos tipos de material para la construcción de las cajas para PC (además de plástico y en los últimos tiempos cristal templado): acero y aluminio. El aluminio como ya sabéis es bastante más caro y menos resistente que el acero, motivo por el que las pocas cajas cuya estructura está fabricada en aluminio suelen ser de factor de forma pequeño y bastante caras.

¿Qué significa «acero SPCC»?

Aunque puedan parecer siglas, en realidad el acero SPCC es un grado comercial de acero laminado en frío definido por el estándar japonés de fabricación JIS G 3141, y que define las siguientes propiedades del material, todas ellas relativas a su resistenca: doblado, resistencia de los bordes, peralte, vacío, deformación, lanzamiento, perforación, estiramiento y muescas por golpe.

acero

El acero SPCC se llama acero laminado en frío porque ha sido sometido a un proceso manipulativo de laminado en frío, en el que una barra de metal pasa a través de unos rodillos de alta presión a una temperatura por debajo de la cristalización del acero para favorecer su deformación. El rodillo no solo disminuye el grosor de las láminas de acero, sino que también refina la estructura de la veta y lo endurece. Además, tras el proceso de la laminación en frío hay algunos procesos aditivos como rebobinar, recocer y luego pulir para que tenga ese acabado brillante característico. Obviamente, a los fabricantes les llegan enormes rollos de varias toneladas de este acero.

bobina de acero SPCC

El acero es una aleación de hierro y carbono, y en el caso del estándar SPCC se compone de:

  • Carbono en un 0,15%.
  • Manganeso en un 0,60%.
  • Fósforo en un 0,05%.
  • Azufre en un 0,05%.

El resto del compuesto es puramente hierro, con algunas impurezas desdeñables.

¿Por qué se utiliza este tipo de acero en la industria del PC?

El motivo por el que se utiliza acero como elemento principal en las cajas de PC en detrimento de otros materiales (aunque como hemos comentado antes, hay excepciones con aluminio) es porque es muy barato de fabricar, es muy común en cuanto a materias primas y además es muy sencillo de malear y trabajar con él (no necesitan hornos ni fundiciones, solo prensas hidráulicas y herramientas de corte CNC), por lo que de cara a los fabricantes es un elemento considerado sencillo y barato.

Además de esto, el acero proporciona no solo una gran resistencia sino también una alta durabilidad, dos propiedades que son fundamentales en la caja de un PC ya que primero deberán soportar cierto peso, y segundo son el elemento «armadura» para el resto del hardware (el que se lleva los golpes durante los transportes, o simplemente cuando está encima de la mesa y lo golpeamos accidentalmente), por lo que el que esté hecho de un material resistente es prácticamente obligado.

cajas PC fuente integrada

Así pues, cuando veas en las especificaciones técnicas de una caja para PC que ha sido fabricada con acero SPCC, ya sabes lo que es, de dónde proviene y por qué se utiliza este material y no cualquier otro.