Es uno de esos juegos que todos estábamos esperando porque, aunque sea una exclusiva que todos dan como temporal dentro del ecosistema Xbox, suponía uno de los momentos álgidos de Game Pass. Si es que la llegada de los grandes éxitos de Blizzard o Activision pensamos que no tiene importancia. Así que por eso STALKER 2 era, con mucha diferencia, de los mejores shooters que podemos probar en lo que llevamos de 2024. Que prácticamentec es el año entero.
El caso es que, por desgracia, los chicos de GSC han sufrido más de lo deseado para sacar adelabte este STALKER 2 Heart of Chornobyl, ya que al tratarse de un estudio ucraniano, han tenido que vivir el mal trago de la invasión rusa de su país. Así que ya fuera por impacto directo, o a través de terceros, todo lo ocurrido desde febrero de 2022 ha debido influir en lo que estamos jugando. Por mucho que se hayan empeñado en que no se notara.
Pero si os parece, vamos a meternos en harina con este STALKER 2 Heart of Chornobyl que, esencialmente, ha venido para mejorar infinitamente lo visto hasta ahora en la franquicia. Que recordemos, viene precedida por tres lanzamientos entre los años 2007 y 2009 y que ha tardado 15 años en consumarse la continuación. No llegaremos a comparar este STALKER 2 con un Duke Nukem Forever, porque sería un insulto, pero sí que es una de esas criaturas deseadas que se ha hecho de rogar mucho por parte de quienes disfrutaron del talento de GSC Game World hace ya tres lustros.
¿Qué podemos esperar del nuevo STALKER 2?
Pues básicamente lo que cambia es que nos encontramos ante una historia independiente, secuela directa de los primeros juegos y que para fortuna de los que tengan Xbox Game Pass podrán jugarlo gratis en Xbox y PC. Eso sí, para la ocasión, desde el estudio han decidido hacer mucho más complejo y difícil eso de sobrevivir, porque al mundo abierto que tenemos ante nuestros ojos, hay que añadirle detalles como una toma de decisión constante sobre disyuntivas que marcarán el futuro de la historia.
Además, se han añadido mecánicas de supervivencia mucho más profundas, marcadas por la gestión de recursos como comida, medicinas y munición, que serán clave. Esto, queramos o no, añade una capa de realismo y desafío extra que recuerda a los juegos de 2007, 2008 y 2009 y que tan buenas sensaciones nos dejaron en su momento. Y no dudamos que esa moda de los juegos de supervivencia actual ha tenido que ver en esta parte de STALKER 2 Heart of Chornobyl.
Una mejor supervivencia trae consigo, obligatoriamente, una exploración mejorada. Ahora el mapa es gigantesco, mucho más detallado y con infinidad de lugares abandonados donde podemos encontrar objetos, equipamiento, recursos que escasean y hasta secretos. Al final, la Zona es el lugar en el que transcurre la aventura y termina por notarse ese esmero tan meticuloso que han puesto para hacernos creer que lo más sencillo en este título es perdernos.
La tensión nuclear se palpa en el ambiente
Un clásico de la saga es que juega con la idea de que la Zona sigue bajo los efectos del desastre nuclear de la central de Chernobil en 1986 (o algo parecido) y por eso, como si se tratara de un Fallout, prácticamente cualquier objeto o líquido que recojamos podría matarnos por la cantidad de radiación que transmiten. Así que si eso no fuera suficiente amenaza, existen anomalías y fenómenos extraños que son más letales y visualmente más impactantes que lo visto hasta ahora en la saga.
Eso influye, y condiciona mucho de lo que hacemos ya que tendremos que disponer de remedios para rebajar la radiactividad y poder sobrevivir más fácilmente: bebidas, vendas o lo que pillemos por ahí. Aunque sin duda, lo más letal del juego serán los enemigos, que los hay de dos tipos: monstruosos y deformes, víctimas (suponemos) de la radiación, y las facciones de humanas que no quieren compartir lo que saquean y que, incluso, querrán quitarte todo lo que lleves. Es más, las interacciones con esos diferentes grupos, como bandidos o mercenarios, van a influir en el desarrollo de la trama y las misiones disponibles, lo que nos incentiva a rejugar este STALKER 2 tomando cada vez caminos distintos.
Es por eso que los combates son mucho más estratégicos y van a requerir de cierta planificación. No se puede ir a lo loco, sobre todo con las facciones de humanos cuyo poder de repeler nuestros balazos es insultantemente superior. El uso de coberturas y de técnicas de sigilo nos sacarán de más de un problemam así que no os cortéis en esquivar un tiroteo si el objetivo final que os marcáis es salir vivos de ese enredo.
Un entorno gráfico muy cuidado, que marca todo
Si por algo destacan muchos estudios de Europa del este es por la calidad técnica de sus trabajos. STALKER 2 Heart of Chornobyl no es una excepción y ofrece un entorno creado con Unreal Engine 5 que deslumbra por sus gráficos avanzados, desde detalles ambientales de partículas con reflejos increíblemente logrados, hasta una iluminación realista que es capaz de maximizar su impacto visual gracias a un hardware tan moderno y potente como es el de Xbox Series X para el que, por cierto, vais a necesitar muchísimo espacio libre en el SSD (ocupa más de 140 gigas).
Este apartado gráfico tiene su impacto en la forma de jugar, que se enfoca hacia un mayor realismo: detalles como las armas personalizables o un ciclo dinámico de día y noche aportan una experiencia inmersiva total y auténtica dentro de la Zona. La IA de los enemigos, por cierto, también destaca ya que estos reaccionan de manera más inteligente a los estímulos, como sonidos o cambios en el entorno, aumentando la dificultad y el dinamismo en los combates.
Supervivencia, acción y terror en la Zona
STALKER 2: Heart of Chornobyl es una de las experiencias jugables más satisfactorias de 2024 gracias a su equilibrada mezcla de supervivencia, exploración, acción y a su brillante puesta en escena en términos audiovisuales. Uno de los mayores atractivos del título es su enfoque en un mundo abierto vasto y detallado, que se extiende por las zonas contaminadas de la Zona. Los jugadores asumirán el papel de Skif, un nuevo protagonista que nos lleva a través de una trama que no requiere conocimiento previo de entregas anteriores.
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl ofrece una experiencia profunda y desafiante, con mejoras significativas en gráficos, jugabilidad y narrativa. Con sus mecánicas de supervivencia, exploración abierta y decisiones que afectan al mundo, los fanáticos de la saga y los nuevos jugadores encontrarán en esta entrega un viaje oscuro, satisfactorio y digno del prestigio y calidad de capítulos anteriores.
Eso sí, no podemos obviar que no ha llegado como debería a nuestras manos, con problemas de estabilidad y fallos graves que lastran a un juego que tiene muchísimas papeletas de convertirse en los mejor del año para Xbox. Su enormidad, la cantidad de cosas que podemos hacer, el mundo abierto, y el gran trabajo de gunplay crean el escenario perfecto para que, si eres un fan irredento de los shooter con un algo más, con muchos elementos diferenciadores respecto de los que solo nos piden correr y disparar, te pongas manos a la obra para completar uno de los mayores deaafíos de los últimos tiempos.
Por calidad de conceptos, por belleza gráfica, por influencia en el mundo de la Zona y por cantidad ingente de posibilidades de rejugabilidad, STALKER 2: Heart of Chornobyl es un gran título y harías mal en tomártelo a la ligera, como un simple shooter en primera persona. Dale la oportunidad que merece, empápate de su histora, explora cada palmo del terreno y, sobre todo, ten paciencia con los fallos. Seguramente a GSC Game World no le ha resultado sencillo terminar este trabajo en medio de la guerra que vive su país.