Roccat Lua

ROCCAT Logo 02

ROCCAT es fabricante alemán dedicado a la fabricación de periféricos para ordenador. Pero Roccat no fabrica cualquier periférico, Roccat se centra en los periféricos orientados al mundo Gamer, poniendo especial énfasis en la calidad y durabilidad de sus productos, además de una cuidada estética que no deja a nadie indiferente. Hoy os presentamos el análisis de uno de sus productos más sencillos, orientados a personas que quieren tener un ratón con calidad Gamer pero sin tener que rascarse en exceso el bolsillo. Os hablamos del Roccat Lua.

Este Roccat Lua es un ratón muy básico, con sensor óptico y diseño ambidiestro, pero que cuenta con algunas de las características que requieren todos los Gamers en sus ratones, como por ejemplo el cambio de resolución al vuelo. Además, como es habitual en cualquier producto de Roccat, el Lua cuenta con una estética Gamer e incluso con iluminación, en este caso en color azul nada más.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Roccat.

Specs

 

Como vemos, el sensor del Roccat Lua es óptico, y se puede elegir sensibilidad desde los 250 hasta los 2000 dpi en 7 escalones distintos (estos son 250, 500, 1000, 1250, 1500, 1750 y 2000 DPI). Cuenta con un diseño ambidiestro y laterales con agarres anti sudor para mejorar el agarre del ratón durante sesiones de juego. Hay que destacar que el sensor óptico R2 que utiliza el Lua es capaz de soportar 20G de aceleración, y cuenta con 1000Hz de tasa de refresco, por lo que evidentemente estamos ante un ratón con un sensor óptico diseñado para Gaming.

También hay que destacar que el ratón es muy ligero, pesa tan solo 70 gramos.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Roccat Lua viene embalado en la típica caja de color negro que siempre utiliza Roccat en sus productos. En la cara principal encontramos una foto del ratón y sus principales características destacadas.

Roccat LUA - 01

 

En la zona inferior de la cara principal tenemos estas características destacadas.

Roccat LUA - 02

En la cara opuesta el fabricante ha dispuesto todas las características técnicas en varios idiomas.

Roccat LUA - 03

Abrimos la caja y encontramos el ratón protegido por plástico transparente.

Roccat LUA - 04

Por supuesto, tenemos una guía de instalación rápida.

Roccat LUA - 05

Y creo que esta es la primera vez que veo que Roccat ha incluido unas cuantas pegatinas.

Roccat LUA - 06

Ya fuera de la caja, aquí podemos ver el ratón en cuestión. Como vemos, el color negro reina en todo el periférico.

Roccat LUA - 07

Este es el ratón visto desde arriba. Como vemos, la forma no es ergonómica, sino que ha sido diseñado de forma ambidiestra, es decir, que es válido tanto para diestros como para zurdos.

Roccat LUA - 08

En la parte posterior hay grabado un logo del fabricante, que cuando tengamos el ratón conectado se iluminará en color azul.

Roccat LUA - 09

Esta es la parte delantera. Tenemos la rueda 2G del ratón y los dos botones exactamente iguales.

Roccat LUA - 10

Justo detrás de la rueda se esconde el botón para cambio de DPI al vuelo.

Roccat LUA - 11

Los laterales carecen de botones. El tacto que tiene en LUA en esta zona es bastante agradable, un poco rugoso para mejorar el agarre.

Roccat LUA - 12

Roccat LUA - 13

El conector USB está bañado en oro, y como siempre está indicado el logo del fabricante y el modelo del ratón para poder identificarlo cuando lo tengamos conectado en la parte de atrás del PC. El cable solo está protegido por goma.

Roccat LUA - 14

Esta es la parte de abajo del ratón. Como vemos, dos grandes patas de teflón reinan en esta zona.

Roccat LUA - 15

 

Detalle de la pata de teflón superior.

Roccat LUA - 16

 

Y la inferior.

Roccat LUA - 17

El sensor óptico de 2000 DPI.

Roccat LUA - 18

Una vez conectado el ratón, el logo trasero se ilumina en color azul.

Roccat LUA - 19

Y al ser óptico, como es habitual el sensor brilla con luz roja.

Roccat LUA - 20

 

TESTEO.

Como es habitual, el ratón funciona bien con tan solo conectarlo a un puerto USB del ordenador, pero es necesario descargar de la web de Roccat los drivers para poder disfrutar de todas las características que ofrece el ratón. Vamos a ver su software lo primero de todo.

A diferencia de lo que estamos acostumbrados con el software de otros periféricos de este fabricante, el software del Lua es tremendamente sencillo y solo cuenta con 3 pestañas. La primera de ellas se llama Main Control, y en ella podemos elegir los niveles de sensibilidad que queremos para el ratón (pulsando el botón físico, simplemente rotará entre ellos, pero lo que podemos hacer es eliminar algunos de los predefinidos para solo tener los saltos de DPI que nos interese). En esta pestaña podemos también controlar la tasa de refresco (polling rate) y el resto de parámetros son los habituales de cualquier ratón que también podríamos controlar desde el panel de control de Windows.

1 - Main Control

La segunda pestaña se llama Advanced Control, y en ella podemos configurar la iluminación en tres modos (siempre encendida, breathing (respiración) y apagada), además de cambiar la configuración de los botones y elegir si queremos el ratón para zurdos o para diestros.

2 - Advanced Settings

La última pestaña es la de update / support, y en ella podremos comprobar si existen actualizaciones de drivers, así como pedir asistencia técnica si la necesitáramos.

3 - Update y Support

Como seguramente ya os habréis dado cuenta, este ratón tiene dos grandes carencias. La primera es que no cuenta con botones laterales de navegación, y la segunda es que no tiene editor de macros. Esto último es algo que puede ser prescindible, pero los botones laterales yo los echo tremendamente de menos cada vez que tengo que utilizar un ratón que no es el mío y carece de estos botones.

En uso, el Roccat Lua es bastante cómodo, aunque como es normal no es todo lo cómodo que sería un ratón ergonómico. No obstante, al ser un ratón ambidiestro el tiempo de adaptación es casi nulo con él. Después de configurar los niveles de sensibilidad a nuestro gusto (que tengo que decir que en mi caso se me han quedado cortos, ya que mi sensibilidad “estándar” de juego son 2300 DPI) comenzamos a probarlo. El ratón responde muy bien en todos los entornos, pero el uso de una alfombrilla es casi obligado ya que su sensor óptico está limitado a superficies que no sean reflectantes (mi mesa es de madera lacada, así que sobre ella no funcionaba bien).

Tanto los botones, como el cambio de sensibilidad al vuelo, como el propio motor óptico se han comportado de manera excelente durante las pruebas, tanto en un trabajo habitual en Windows como en juegos (League of Legends y Battlefield 3 principalmente, y en este último se agradece en gran medida esa tasa de refresco de 1000Hz ya que reacciona al instante a movimientos bruscos).

CONCLUSIÓN.

Como he comentado unas líneas más arriba, es un ratón que tiene algunas carencias como la ausencia de botones laterales o un editor de macros, pero si tenemos en cuenta que se puede encontrar por veintipocos euros en las tiendas de España y que se ha comportado de manera excelente en todos los entornos, el Roccat Lua me parece una compra acertada para aquellas personas que quieren tener un ratón de buena calidad sin tener que rascarse en exceso el bolsillo. El Roccat Lua es, sin duda, un ratón con una excelente relación calidad / precio.

PROS:

– Estética gamer.
– Cambio de sensibilidad al vuelo.
– Diseño ambidiestro.
– Muy preciso.
– Precio.

CONTRAS:

– Carece de botones laterales.
– No se pueden utilizar macros.
– Al ser óptico, se hace necesario el uso de alfombrilla.

Por todo esto, y teniendo en cuenta lo que ya hemos comentado de su relación calidad / precio, el Roccat Lua se hace merecedor de nuestra recomendación y del galardón de plata.

recomendado

 

HZ - Plata2

 

Quremos agradecer a Roccat y en especial a Tim por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!