DreamMachines DM2 COMFY

DreamMachines DM2 COMFY

Rodrigo Alonso

DreamMachines Logo

DreamMachines es una marca polaca que hasta hace poco se limitaban a fabricar ordenadores portátiles de muy alto rendimiento, orientados al mundo Gaming. No obstante, la marca amplió hace poco sus fronteras y comenzó a fabricar también periféricos y dispositivos de sonido, incluyendo ratones específicamente diseñados para juegos como es el caso del DM2 COMFY del que os vamos a hablar en el día de hoy.

El DreamMachines DM2 COMFY es un ratón ergonómico para diestros que promete proporcionar una excelente ergonomía y rendimiento con toda la sencillez posible, de manera que el usuario tan solo se tenga que preocupar por jugar y ganar la partida y no por su periférico y su respuesta en el juego. De ésta manera, el DM2 COMFY carece de software de configuración y es un periférico totalmente plug & play que funcionará literalmente en cualquier equipo (sí, esto incluye videoconsolas, Mac y equipos con Linux).

No obstante, que el ratón no cuente con software de configuración no quiere decir que no se pueda configurar, pues cuenta con cinco perfiles de sensibilidad preconfigurados y que se pueden cambiar en cualquier momento. Asímismo, el ratón tiene iluminación en el logo de la marca, las flechas de cambio de DPI y la rueda del scroll que cambia de color según la sensibilidad que tengamos configurada, de manera que siempre sabremos a qué sensibilidad está configurado el sensor óptico con solo mirar el color del ratón.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Como podéis ver el fabricante es bastante escueto en cuanto a las especificaciones, y ni siquiera nos da datos demasiado específicos sobre el ratón y su sensor. No obstante sí que podemos ver que el sensor que han integrado en éste ratón es el famoso Pixart PMW3310DH de hasta 5.000 DPI de sensibilidad que utilizan otros ratones que presumen de ser profesionales, por lo que ya tenemos ahí cierta garantía de calidad.

Por otro lado, el dispositivo tiene siete botones en total aunque en este caso no son programables (es decir, que no podemos configurar macros ni otras acciones): clic izquierdo y derecho, rueda del scroll (botón central), los dos habituales botones de navegación en el lateral izquierdo y los dos botones para subir y bajar sensibilidad. También cabe destacar que DreamMachines ha empleado materiales de alta calidad en la fabricación, y entre otras cosas tenemos el conector USB bañado en oro y el cable protegido por una malla de hilo de nailon.

ANÁLISIS EXTERNO.

El fabricante nos presenta su DM2 COMFY en un embalaje de cartón blando de color negro en cuya cara principal podemos ver una imagen del dispositivo que hay guardado en el interior. En la zona inferior se destaca el modelo del dispositivo mientras que en la superior nos indica su tiempo de respuesta de 1000 Hz, sus 5000 DPI máximos y el USB bañado en oro.

DreamMachines DM2 COMFY -001

Ésta cara principal se puede abrir en forma de libro para dejarnos ver el dispositivo en el lado derecho y una conclusión de un análisis que realizó un medio polaco cuando el ratón salió al mercado.

DreamMachines DM2 COMFY -005

Si nos vamos a la cara trasera volvemos a encontrarnos con una imagen del dispositivo, pero en ésta ocasión acompañado de sus características técnicas en inglés y polaco. Aquí ya nos da más información que en la web, como por ejemplo el nivel de sensibilidad de los cambios de DPI o el peso del ratón (solo 94 gramos sin contar cable).

DreamMachines DM2 COMFY -002

Para terminar con el embalaje, cabe mencionar que en uno de los laterales solo encontramos el logo y la marca del ratón, pero en el otro tenemos un resumen de sus características principales.

DreamMachines DM2 COMFY -003

Abrimos la caja y como siempre vamos a ver lo primero de todo qué accesorios trae consigo éste dispositivo. En este caso solo tenemos un pequeño panfleto que viene en polaco, y un juego de patas de teflón para poder cambiárselas al ratón cuando se desgasten las que vienen puestas.

DreamMachines DM2 COMFY -006

Ahora sí, vamos a ver el dispositivo.

DreamMachines DM2 COMFY -007

En la siguiente imagen se puede apreciar claramente el diseño ergonómico para diestros, especialmente para usuarios con agarre de tipo palma pues tiene un espacio especialmente indicado para apoyar los dedos anular y meñique en la zona derecha. En ésta toma también podéis ver el logo de Dream Machines que se iluminará cuando el ratón esté conectado.

DreamMachines DM2 COMFY -008

En ésta vista frontal tenemos una panorámica de los botones principales y la rueda del ratón. Como veis los dos botones de cambio de DPI están ubicados en pleno centro.

DreamMachines DM2 COMFY -009

El lateral izquierdo tiene una gran hendidura con la forma del dedo pulgar, de nuevo para usuarios con agarre de tipo palma, además claro de los dos botones de navegación habituales que, si me lo permitís, creo que tienen un tamaño y posición ideales. Ni muy grandes ni muy pequeños y muy a mano, valga la redundancia.

DreamMachines DM2 COMFY -010

No hay más botones ni nada que valga la pena señalar en el lado derecho con la salvedad de la ya mencionada forma para apoyar los dedos.

DreamMachines DM2 COMFY -011

Si volteamos el dispositivo nos encontramos con el sensor óptico en el centro, rodeado de cuatro grandes patas de teflón deslizante.

DreamMachines DM2 COMFY -012

El cable, que sale de la parte central del frontal, cuenta con un enganche de plástico endeble para evitar que se dañe cuando movamos el ratón.

DreamMachines DM2 COMFY -013

Hablando de cable, como comentamos antes mide 1,8 metros de longitud, termina en un conector USB 2.0 bañado en oro y está protegido por una malla de hilo de nailon para protegerlo del desgaste. Además hay que mencionar que a unos centímetros del conector USB el fabricante ha dispuesto un filtro EMI para evitar interferencias con otros dispositivos.

TESTEO.

Visto el ratón es hora de conectarlo y utilizarlo a ver qué tal se comporta. Lo primero que vamos a ver son los saltos de sensibilidad con sus correspondientes colores:

  • Rojo: 400 DPI.
  • Azul: 800 DPI.
  • Verde: 1600 DPI.
  • Morado: 3200 DPI.
  • Naranja: 5000 DPI.

A decir verdad es una pena que éste ratón no tenga software para poder configurar a nuestro gusto estos saltos de sensibilidad, pues hay usuarios como yo que están acostumbrados a una sensibilidad específica (2200 DPI en mi caso) y no pueden tenerla, pues 1600 es poco y 3200 es mucho. Pero claro, cuando se busca la máxima sencillez y compatibilidad hay que prescindir de algunas cosas.

Con el DM2 CONFY he de decir que he tenido un periodo de adaptación de al menos un día entero trabajando con él. Estoy acostumbrado a ratones con diseño simétrico (ambidextro) y un ratón con ésta ergonomía se me hizo raro al principio, máxime cuando no pude configurar la sensibilidad a la que siempre he estado acostumbrado. No obstante sí que tengo que reconocer que acostumbrado o no a la sensibilidad, tras largas horas de uso el dispositivo me ha resultado muy cómodo, forzando eso sí a cogerlo con agarre de tipo palma (si habéis leído otros análisis míos de ratones ya sabréis que yo utilizo el tipo garra, y además tengo las manos bastante grandes). Ésta comodidad no es solo por la forma ergonómica del ratón, es que además como no tiene florituras pesa menos de 100 gramos y ya sabéis lo que eso significa: menos inercia y menos esfuerzo para moverlo de un lado a otro.

Como no podía ser de otra manera, el sensor óptico Pixart PMW3310DH se comporta a la perfección en todo tipo de situaciones, y aunque los interruptores de los botones no son OMRON han soportado y con buena nota el «machaque» al que los he sometido jugando a League of Legends o al Star Wars: Battlefront. También he de alabar de nuevo la posición y el tamaño de los botones laterales: me parecieron ideales nada más ver el ratón, y en uso mi predicción se ha cumplido.

CONCLUSIÓN.

Estamos ante un ratón que busca la sencillez y con ello la efectividad, y sin duda Dream Machines lo ha logrado con éste DM2 COMFY. Es un ratón muy cómodo y eficiente para todo tipo de situaciones y juegos, que se adapta perfectamente a la mano y responde de manera precisa en cualquier situación. A esto hay que añadir que tiene un precio relativamente bueno teniendo en cuenta su calidad (cuesta 45 dólares en la web del fabricante), por lo que sin duda es una buena compra para cualquier usuario que, eso sí, sea diestro y con agarre de tipo palma.

Hay que destacar que el fabricante me ha comentado que todavía no venden en España pero están intentándolo. Sin embargo sí que hacen envíos a España si compráis sus productos en su web, así que podríais comprarlo sin problemas.

PROS:

  • Muy cómodo.
  • Sensor preciso y eficaz.
  • Bajo peso, lo que reduce el cansancio en uso prolongado.
  • Materiales de buena calidad.
  • Cable protegido por malla de nailon.
  • Cambio de sensibilidad al vuelo.

CONTRAS:

  • Los perfiles de DPI están preconfigurados y no pueden cambiarse.
  • Específicamente diseñado para usuarios diestros y con agarre de tipo palma.

Score DM2

Por ello, éste Dream Machines DM2 COMFY se hace merecedor de nuestro galardón de oro y de nuestra recomendación por su rendimiento.