Energy Tablet x7 Quad 3G

Energy_sistem_logotipo

 

Aunque Energy Sistem pueda parecer una marca joven en realidad llevan más de 22 años establecidos en el mundo de la tecnología para el ocio. En todo este tiempo, la empresa ha estado creando productos portátiles originales a precios asequibles. En la actualidad, Energy Sistem diseña, fabrica y comercializa un amplio catálogo de productos de última tecnología, desde MP4, tablets o eBooks hasta periféricos para ordenadores como ratones y teclados. Hoy os presentamos el análisis de uno de los últimos tablets que Energy Sistem ha lanzado al mercado, el Energy Tablet x7 Quad 3G.

Esta tablet está pensada principalmente para usuarios que necesiten movilidad en estado sumo. Por ello, sus 7 pulgadas la convierten en un dispositivo muy fácil de transportar, no tan aparatoso como las tablets de 10 ó más pulgadas. Además, Energy Sistem ha cuidado mucho el aspecto de la batería, a pesar de que cuenta con un potente procesador de cuatro núcleos, y por supuesto como su nombre indica ha dotado a ésta de conectividad 3G. Como podéis apreciar con lo poco que os hemos contado hasta ahora, se trata efectivamente de una tablet especialmente diseñada para maximizar la movilidad de los usuarios.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web del fabricante (clic en la imagen para verlo en grande).

Specs

Podemos apreciar que Energy Sistem ha equipado a esta Energy Tablet x7 Quad 3G con un procesador ARM Cortex A7 a 1.2 Ghz con una GPU PowerVR SGX-544, inferiores a los que hemos visto en otras tablets del fabricante como la x10 Quad que analizamos hace poco. Esto lo han hecho básicamente teniendo el ahorro de batería en mente, ya que como hemos comentado antes, se trata de una tablet que pretende maximizar la movilidad del usuario. No obstante, este procesador y gráfica deberían ser suficientes para poder mover cualquier aplicación que el usuario necesite de forma fluida, y es lo que vamos a comprobar en nuestro análisis.

Por otro lado, cuenta con una pantalla HD de resolución 1200 x 800, 1 GB de memoria RAM, 8 GB de almacenamiento interno ampliables mediante tarjeta microSD, conectividad WiFi, 3G, GPS, y una batería de 3900 mAh. En este último apartado también podemos ver que la capacidad de la batería se ha visto drásticamente reducida si lo comparamos con los 7300 mAh del modelo x10 Quad, pero hay que tener en cuenta que la pantalla es más pequeña y el procesador consume menos, y a cambio ganamos que la tablet solo pesa 310 gramos (frente a los 640 gramos de la x10 Quad).

ANÁLISIS EXTERNO.

La Energy Tablet x7 Quad 3G viene embalada en el mismo tipo de caja que Energy Sistem utiliza en todas sus tablets. En el frontal podemos ver una imagen del producto y sus principales características en forma de icono, dejando para la parte posterior las características técnicas detalladas y un esquema mostrando sus dimensiones exactas.

Entre los accesorios que se incluyen junto al dispositivo encontramos un completo manual de instrucciones, un catálogo de productos de la marca, pegatinas, información sobre los 36 meses de garantía del producto, cable microUSB-USB para conexión al PC, cable USB Host para conectar pendrives a la tablet, cable cargador USB y toma de enchufe de corriente para conectar dicho cable. También, como es típico en la marca y es realmente muy de agradecer, se incluye una funda de silicona a medida y una toallita para limpiar la pantalla.

La tablet, como también es habitual, viene con un protector de pantalla de plástico que emula el menú principal de la tablet encendida. En la parte inferior hay una pegatina que muestra sus principales características en forma de holograma.

Retiramos el protector de pantalla para acceder a la tablet. La cara principal se ve sobria pero con un toque elegante con el marco de color plateado, dado que la parte de detrás del dispositivo es de este color precisamente. Una cosa que encontramos en esta x7 Quad 3G es un altavoz en la parte superior, algo que no habíamos encontrado en anteriores modelos. Esto es, precisamente, porque se trata de un modelo con 3G, y gracias a esto podremos hacer y recibir llamadas telefónicas. Terminando con el frontal, en la esquina superior derecha encontramos la cámara frontal de 2 Megapíxeles.

Vamos a la parte trasera. Aquí encontramos en la esquina superior izquierda la cámara de 5 Megapíxeles con autofocus, dejando para la parte inferior las ranuras de la tarjeta SIM y microSD, justo encima del micrófono integrado. El altavoz principal de la tablet se encuentra en la esquina inferior derecha, y en el centro encontramos el logo de la marca en relieve, como es habitual.

En cuanto a los laterales, en la zona superior del izquierdo encontramos los botones físicos de encendido/apagado, volumen y menú principal en la parte superior del mismo, dejando para la zona superior de la tablet el conector minijack para auriculares y el micro USB de conexión. El lateral derecho está totalmente vacío, y como ya vimos antes, en la parte inferior es donde tenemos las ranuras para la tarjeta SIM y la tarjeta microSD.

TESTEO.

Para probar esta Energy Quad x7 3G lo primero que hemos hecho después de configurarla e instalarle las aplicaciones pertinentes es comprobar su soltura moviéndose por los menús y abriendo y cerrando aplicaciones. En este apartado cumple su cometido con bastante soltura, y de hecho incluso viendo vídeos en la aplicación de Youtube esta x7 Quad se muestra sobrada, ya que su procesador tiene potencia de sobra para cualquier tipo de tarea de este tipo.

Hemos de comentar también que es la primera tablet de 7 pulgadas que probamos, y las sensaciones que hemos tenido no han podido ser mejores. Se sujeta con facilidad con una sola mano, pesa muy poco, y transportarla es mucho más cómodo y fácil que con las tablets de 10 pulgadas que hemos analizado anteriormente. Aun así, la pantalla es lo suficientemente grande como para disfrutar vídeos en calidad 720p y verlo todo perfectamente nítido y fluido.

Un punto negativo que debemos destacar es que el sensor de luz no funciona demasiado bien, como si no estuviera bien calibrado, y tarda demasiado en dejar fijo el brillo de la pantalla, estando casi medio minuto cambiando de brillo para adaptarse a las condiciones de iluminación de donde estemos.

Vamos abriendo un poco de boca con el testeo, mostrándoos la pantalla de información que arroja Android 4.2.2:

1.- Información

Como novedad, dado que es una tablet con 3G, también se nos muestra información sobre la tarjeta SIM. En nuestro caso hemos introducido una tarjeta del operador Pepephone y nos la ha detectado sin problemas, configurando automáticamente el APN para la conexión a Internet.

1.1.- Tarjeta SIM

Vamos ahora a ver la información que muestra CPU-Z para Android.

Vídeo y música.

Como siempre que analizamos una tablet, la conectamos al ordenador y copiamos un par de vídeos cortos en alta definición (720p) y algunas canciones en MP3. También le instalamos una tarjeta microSD Class 10 de 8 Gb y copiamos lo mismo en ella, para comparar la velocidad de acceso a la tarjeta con respecto a la memoria interna del dispositivo. En esta ocasión nos ha sorprendido comprobar que prácticamente se tarda lo mismo en acceder a la información de la microSD que a la de la memoria interna, ejecutando vídeos y música desde ambas fuentes sin retrasos.

En cuanto a los vídeos en calidad 720p, la Energy Tablet x7 Quad 3G los ejecuta sin ningún tipo de problema, con total fluidez tanto desde la memoria interna como desde la microSD. Para someter esta tablet a un mayor estrés, también hacemos la prueba con una película en 1080p, la cual ocupaba más de 7 Gb, y la tablet respondió igual de bien que en 720p, aunque sí notamos un pequeño retraso de dos o tres segundos antes de comenzar a reproducirla. Un mal menor, realmente, ya que luego la reproducción se ejecutó de manera totalmente fluida.

Un apartado donde esta x7 Quad 3G flojea es en el del sonido integrado. Las películas y la música suenan un poco “enlatadas” a través de su altavoz interno, algo que no sucede si nos ponemos unos auriculares, donde el sonido estéreo es fantástico.

Batería.

Para comprobar la duración de la batería hemos hecho varios test. Todos ellos han sido realizados tras una carga completa de la batería a través del adaptador de corriente.

– Máximo consumo: pantalla con el brillo al máximo, Wifi y Bluetooth activados.
– Situación habitual: Wifi activado y pantalla con el brillo a la mitad.
– Máximo ahorro: pantalla con el brillo al mínimo, todas las conexiones inalámbricas desactivadas.

Para realizar este test de duración de batería, lo que hemos hecho ha sido reproducir una película en bucle, es decir, que cuando termina vuelve a empezar de nuevo. Hemos parado el cronómetro en el momento en el que la tablet se ha quedado sin batería y se ha apagado. Este ha sido el resultado:

Batería

Ciertamente la duración de la batería es inferior a la de la x10 Quad, pero la relación capacidad / duración es muy superior gracias al menor tamaño de pantalla y procesador de menor potencia. En cualquier caso, en un uso normal esta x7 Quad 3G nos ha proporcionado más de 6 horas de autonomía, lo cual es sinceramente espectacular.

Pruebas sintéticas.

Además del testeo típico que se le puede hacer a una tablet, hemos querido hacer algunas pruebas sintéticas con benchmarks gratuitos para ver el rendimiento del hardware instalado en esta Energy Tablet x7 Quad 3G. Para ello hemos utilizado tres aplicaciones: AnTuTu Benchmark, Quadrant Standard Edition, y el recientemente lanzado 3DMark.

AnTuTu Benchmark

Esta ha sido el resultado:

4.- Antutu

Si tenemos en cuenta que en la x10 Quad obtuvimos 19784 puntos en este mismo test, queda patente la diferencia de rendimiento de ambos procesadores.

Quadrant Benchmark

Este ha sido el resultado obtenido:

5.- Quadrant

Una puntuación de 3994 puntos en este benchmark no está nada mal, quedando por encima de competidores directos como la Samsung Galaxy Tab. Aun así, la x10 Quad también obtuvo una puntuación bastante superior: 5735 puntos.

3DMark.

Este es probablemente el test más fiable y a la vez exigente al que podemos someter a nuestro dispositivo Android. Estos han sido los resultados obtenidos:

6.- 3DMark

6.1.- 3DMark 2

De nuevo una puntuación inferior, y es que se nota la reducción de potencia del procesador.

Juegos.

Viendo las puntuaciones obtenidas en los test sintéticos, nos preocupaba un poco el rendimiento que esta tablet nos daría en juegos. Si bien en el entorno multimedia se ha desenvuelto con total soltura, puede que en aplicaciones reales 3D deje que desear.

No teníamos manera de medir los FPS en los juegos ni nada parecido, pero hemos probado la Energy Tablet x7 Quad 3G en juegos como Angry Birds, Plants vs Zombies o Zombie Highway, y a decir verdad se ha comportado perfectamente bien, ejecutándolos sin “lag” y sin ningún problema. Puede que en juegos más elaborados en el aspecto gráfico llegue a tener problemas esta tablet, pero teniendo en cuenta cuál es su funcionalidad final (la movilidad) tampoco creo que los usuarios que la compren la vayan a usar para juegos como principal función.

CONCLUSIÓN.

Energy Sistem ofrece esta x7 Quad 3G a un precio de 189 euros, algo que nos parece bastante ajustado teniendo en cuenta todo lo que ofrece, y sobre todo si la comparamos con los precios de la competencia. Esta tablet es ligera, bastante potente, con mucha autonomía, y con conectividad 3G, por lo que es un compañero de viaje ideal.

PROS:

  • Excelente rendimiento multimedia.
  • Solvencia en juegos básicos.
  • Pantalla de 7 pulgadas y alta definición.
  • Muy ligera y cómoda.
  • Buena autonomía.
  • Conectividad 3G integrada.

CONTRAS:

  • Tan solo 1 GB de RAM hace que el sistema se ralentice cuando lleva mucho tiempo encendida.
  • Flojea en el apartado del sonido.
  • Problemas con el sensor de luz (puede que nos tocara un defecto de fábrica).

Puntuación

 

Por ello, esta Energy Tablet x7 Quad 3G se hace merecedora de nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su relación calidad / precio.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!