Energy Tablet i10 Dual

Energy Tablet i10 Dual

Rodrigo Alonso

Aunque Energy Sistem pueda parecer una marca joven  en realidad llevan más de 22 años establecidos en el mundo de la tecnología para el ocio. En todo este tiempo, la empresa ha estado creando productos portátiles originales aprecios asequibles. En la actualidad, Energy Sistem diseña, fabrica y comercializa un amplio catálogo de productos de última tecnología, desde MP4, tablets o eBooks hasta periféricos para ordenadores como ratones y teclados. Hoy os presentamos el análisis de uno de los últimos tablets que Energy Sistem ha lanzado al mercado, el Energy Tablet i10 Dual.

Hace unos meses os presentamos el análisis de su hermana, la Energy Tablet s10 Dual. Las principales diferencias entre esta y la Energy Tablet i10 Dual que os presentamos hoy radican en su pantalla, que es de 9.7 pulgadas con una resolución de 1024×768 (frente a las 10,1 pulgadas y resolución 1024×600 de la s10 Dual). Una pantalla un poco más pequeña pero que es de alta definición (720p) y en formato 4:3 en vez de 16:9. Por otro lado y continuando con la pantalla, la i10 Dual cuenta con una pantalla TFT-LCD multitáctil capacitiva de 10 puntos, mientras que la S10 cuenta con el mismo tipo de matriz pero es multitáctil capacitiva de 5 puntos. El resto del hardware es idéntico entre las dos tablets, algo que puede hacer pensar que esta i10 Dual tendrá una mejor calidad de imagen pero un rendimiento menor. Por otro lado, Energy Sistem también ha incrementado la capacidad de la batería desde los 6000 hasta los 8000 mAh.

Vamos a comprobarlo, y comenzamos como siempre viendo las características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Como vemos, esta Energy Tablet i10 Dual cuenta con un procesador de doble núcleo ARM Cortex A9 a 1.6 Ghz y una GPU Mali-400 quad core integrada. En estos términos debería ser sobradamente capaz de hacer funcionar contenido multimedia en alta definición en su pantalla de 9.7 pulgadas, aunque tener tan solo 1 Gb de memoria RAM DDR3 se nos hace algo escaso. Por otro lado, vemos que Energy Sistem ha integrado en esta tablet la capacidad de ser compatible con módems 3G, algo que es muy de agradecer en una tablet que no lo lleva integrado de manera nativa.

Por otro lado, cuenta con dos cámaras, una frontal VGA y una trasera de 2 megapíxels. Esto es bastante escaso, pero está diseñado simplemente para poder hacer videoconferencias, no para sacar fotos (¿Quién utiliza una tablet de casi 10 pulgadas para hacer fotos?. Sería tremendamente incómodo, aunque puede servir en algunas ocasiones para salir del paso).

Recordemos que tenemos entre manos una tablet de 199 euros en la tienda oficial de la marca, un precio que se antoja muy asequible para un dispositivo de estas características.

UNBOXING Y CARACTERÍSTICAS.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Energy Tablet i10 Dual viene embalada en la ya típica caja que Energy Sistem utiliza en casi todos sus dispositivos. En la parte frontal podemos ver las principales características del aparato en forma de iconos, así como una imagen de la tablet en sí. En la parte posterior podemos encontrar las características técnicas detalladas, así como un esquema del aparato con sus dimensiones.

Abrimos la caja y como es habitual encontramos el embalaje dividido en dos zonas; a la izquierda tenemos la Energy Tablet i10 Dual protegida por un protector de pantalla, y la zona derecha es una caja en la que encontraremos todos los accesorios que se incluyen.

Energy Tablet i10 Dual -012

Dado que ya hemos explicado los accesorios que vienen incluidos con la tablet en el vídeo del unboxing más arrriba, ahora vamos simplemente a mencionarlos de manera breve. Energy Sistem incluye junto con la Energy Tablet i10 Dual los siguientes accesorios: manual de instrucciones, panfletos informativos sobre garantía y otros productos de la marca, pegatinas y stickers, funda de neopreno, toallita para limpiar la pantalla, cargador de 5V, adaptador USB para pendrivers / módem 3G, y adaptador USB para conexión al ordenador.

Energy Tablet i10 Dual -014

Aquí tenemos la tablet, todavía dentro de su caja y con el protector de pantalla puesto que simula que el aparato está encendido.

Energy Tablet i10 Dual -013

Aquí podemos verla fuera de la caja. Nada más sujetarla con las manos, notamos el suave tacto de la parte trasera, muy agradable. El dispositivo es bastante grande (tened en cuenta que su pantalla es de casi 10 pulgadas) y sus 685 gramos no pasan desapercibidos. No es una tablet para tenerla sujeta con las manos a pulso durante mucho tiempo, desde luego.

Energy Tablet i10 Dual -015

Retiramos el protector de pantalla. Los iconos con las principales características que vemos a la derecha también están en una pegatina, la cual podemos retirarla si queremos.

Energy Tablet i10 Dual -016

Aquí podemos ver la tablet en su parte delantera, ya sin ninguna protección.

Energy Tablet i10 Dual -017

En la esquina superior izquierda encontramos el anagrama de la marca y el modelo del aparato.

Energy Tablet i10 Dual -018

En la parte superior central, la cámara frontal con resolución VGA (640 x 480). Esta resolución es bastante baja, pero si lo pensamos bien es ideal para videollamadas o conferencias por Internet dado que consumirá poco ancho de banda una señal de ese tamaño.

Energy Tablet i10 Dual -019

Vamos con la parte trasera. Como vemos, el modelo que nos han enviado tiene un color marrón plateado en esta parte. Ya viendo la siguiente imagen notamos que destacan dos cosas: la primera es la cámara trasera de 2 Megapixels en la zona superior central. Lo segundo que destaca es que Energy Sistem, al contrario de lo que hizo con la Energy Tablet S10 Dual, ha ubicado los dos altavoces estéreo de esta tablet ambos en la derecha de la imagen (cuando tengamos la pantalla frente a nosotros, éstos quedarán en la parte izquierda como es lógico).

Energy Tablet i10 Dual -020

En la zona inferior encontramos el anagrama de la marca.

Energy Tablet i10 Dual -001

En el centro, encontramos en bajorelieve el logo de Energy Sistem.

Energy Tablet i10 Dual -002

Aquí vemos en detalle la cámara trasera de 2 Mpx.

Energy Tablet i10 Dual -003

Detalle de los altavoces.

Energy Tablet i10 Dual -004

Agujero para resetear el terminal.

Energy Tablet i10 Dual -005

Vamos a ver los botones y conectividad de los contornos de la tablet. Aquí tenemos los botones de volumen y menú principal, ubicados en la zona superior del dispositivo.

Energy Tablet i10 Dual -006

Esta es la zona inferior, donde encontramos todo el apartado de conectividad. Aquí encontramos el minijack para auriculares, puertos micro USB, ranura para tarjetas microSD, conector de alimentación, salida mini HDMI y botón de encendido / bloqueo.

Energy Tablet i10 Dual -007

TESTEO.

Para probar este tablet, lo primero que hemos hecho ha sido comprobar su soltura moviéndose a través de los menús y abriendo aplicaciones, apartado donde ha respondido de manera sobrada. Abrir y cerrar aplicaciones y juegos, así como navegar por Internet o ver vídeos en la aplicación de Youtube se hace muy ameno en este Energy Tablet i10, gracias a que cuenta con un procesador que mueve con soltura todo tipo de peticiones. Además, al igual que nos sucedió cuando probamos el Energy Tablet S10 Dual, esta i10 Dual arranca en cuestión de 20-22 segudos desde que pulsamos el botón de encendido. Esto siempre es un pro, como es lógico.

Para abrir un poco de boca, vamos a ver la información que nos presta el sistema operativo acerca de la tablet.

1.- Datos

Vamos ahora a ver la información que muestra CPU-Z para Android.

Vídeo y música.

Al igual que hicimos con su hermana la Energy Tablet s10 Dual, conectamos el tablet al ordenador y copiamos en su memoria interna un par de vídeos cortos en alta definición y algunas canciones en MP3 para comprobar qué tal funciona con éstas. Asímismo, instalamos una tarjeta micro SD de 8Gb y copiamos lo mismo en ella. Igual que sucedió con la s10, en esta i10 Dual tarda un poco más de lo deseable en acceder al contenido de la tarjeta de memoria, pero una vez que carga los vídeos y demás se ejecutan sin ningún tipo de retraso, ni desde la memoria interna del dispositivo ni desde la tarjeta micro SD.

En cuanto a la reproducción de vídeos en calidad 720p que es la que hemos probado, esta Energy Tablet i10 Dual los ejecuta de manera sobrada sin ningún tipo de retraso ni «lag». Con la música exactamente igual. En este ámbito desde luego no se nota ningún tipo de problema por llevar el mismo hardware que la s10 pero una pantalla de mayor resolución.

Pasando al sonido, es bastante bueno para tratarse de un tablet, pero a pesar de que cuenta con dos altavoces estéreo, éste queda un poco peor que en la s10 por el hecho de que están ambos altavoces ubicados en el mismo lado de la tablet, y por tanto no da la sensación de que sea un sonido estéreo sino más bien mono.

Batería.

Para comprobar la duración de la batería hemos hecho varios test. Todos ellos han sido realizados tras una carga completa de la batería a través del adaptador de corriente.

– Máximo consumo: pantalla con el brillo al máximo, Wifi y Bluetooth activados.
– Situación habitual: Wifi activado y pantalla con el brillo a la mitad.
– Máximo ahorro: pantalla con el brillo al mínimo, todas las conexiones inalámbricas desactivadas.

Para realizar este test de duración de batería, lo que hemos hecho ha sido reproducir una película en bucle, es decir, que cuando termina vuelve a empezar de nuevo. Hemos parado el cronómetro en el momento en el que la tablet se ha quedado sin batería y se ha apagado. Este ha sido el resultado:

Batería

Si bien no se ha notado en exceso esos 2000 mAh extras que tiene la batería de esta i10 Dual con respecto a la s10 Dual, me sigue pareciendo impresionante que una tablet sea capaz de llegar a una autonomía de 10 horas reproduciendo una película (que por cierto era en calidad 720p).

Pruebas sintéticas.

Además del testeo típico que se le puede hacer a una tablet, hemos querido hacer algunas pruebas sintéticas con benchmarks gratuitos para ver el rendimiento del hardware instalado en esta Energy Tablet i10 Dual. Para ello hemos utilizado tres aplicaciones: AnTuTu Benchmark, Quadrant Standard Edition, y el recientemente lanzado 3DMark.

AnTuTu Benchmark

Esta es la información que este test arroja sobre el dispositivo.

Antutu info

Y este el resultado obtenido.

Antutu Score

Como vemos, esta tablet flojea un poco en el resultado I/O, que básicamente se trata del acceso a la tarjeta microSD (la cual es una Kingston MicroSDHD Class 10, por lo que el retardo no era culpa de la tarjeta de memoria). En cualquier caso, el resultado obtenido de 11105 puntos es bastante inferior al que obtuvimos con la s10 Dual, el cual fue de 12948 puntos. Aquí se empieza a notar que con el mismo hardware le cuesta un poco procesar imágenes a mayor resolución.

Vamos ahora a ver el resultado obtenido con algunos dispositivos del mercado, según AnTuTu Benchmark.

Como podemos apreciar, el resultado es bastante bueno, casi al nivel del famoso Google Nexus 7.

Quadrant Benchmark

Este ha sido el resultado obtenido:

Quadrant

De nuevo un muy buen resultado, de hecho superior al que obtuvimos en la s10, que fue de 4274 puntos.

3DMark.

3DMark

Este es probablemente el test más fiable y a la vez exigente al que podemos someter a nuestro dispositivo Android. Estos han sido los resultados en Ice Storm.

3DMark Ice Storm

Y en Ice Storm Extreme.

3DMark Ice Storm Extreme

Como podemos apreciar, un rendimiento excelente.

CONCLUSIÓN.

La Energy Sistem i10 Dual es el vivo ejemplo de una tablet de 200 euros a la que no se le puede pedir más. Nos da una pantalla de casi 10 pulgadas con resolución HD, una autonomía fabulosa, un sonido decente y un rendimiento realmente bueno. ¿Qué más se le puede pedir? Realmente a esta tablet le veo dos pegas: la primera es que se queda corta en cuestión de memoria RAM; 1 Gb ya no es suficiente. La segunda pega es que el sistema operativo Android 4.1 ya se ha quedado un poco obsoleto, y más para una tablet de estas características. Son dos aspectos que, bajo mi punto de vista, Energy Sistem debería mejorar para tener una tablet perfecta para este rango de precios, que como ya hemos comentado antes es de 200 euros, un precio muy contenido para una tablet de estas características que si en vez de Energy Sistem la fabricara Asus (por ejemplo) costaría bastante más dinero.

PROS:

  • – Buen rendimiento.
  • – Pantalla de alta definición y de 9.7 pulgadas.
  • – Autonomía muy elevada.
  • – Multitud de posibilidades de conexión, incluyendo módems 3G.
  • – Memoria ampliable mediante tarjeta microSD.
  • – Precio.

CONTRAS:

  • – Tan solo 1 Gb de RAM se empieza a quedar corto.
  • – Deberían plantearse actualizar la versión de Android.

Puntuación

 

Por ello, esta Energy Tablet i10 Dual se hace merecedora de nuestra recomendación por calidad / precio y sin lugar a dudas nuestro galardón de Oro.

HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1HZ_MedalsCatg_2_Gold