Hay veces en las que andas buscando un ordenador portátil que simplemente tenga el mejor rendimiento posible y te da igual todo lo demás, incluyendo cuánto gastarte, ya que lo que quieres es poder jugar a cualquier juego al máximo y disfrutarlo a tope en todas partes. Para estos casos, ASUS tiene la solución perfecta, y se llama ASUS ROG STRIX SCAR 17 2023, un equipo que monta el hardware más potente disponible en la actualidad y que garantiza el mejor rendimiento en juegos, sean cuales sean. En este artículo, vamos a someter a nuestro análisis a este portátil para ver si es tan bueno como aparenta.
La familia de productos ROG STRIX SCAR de ASUS siempre ha destacado por dos cosas: la primera de ellas, por el rendimiento, ya que ASUS no pone ninguna traba a instalar el mejor hardware disponible en el mercado en cada nueva generación. La segunda, una estética gaming agresiva que sea llamativa a la vez que le proporcione al usuario todo lo que busca en un equipo que está diseñado específicamente para jugar. Y podemos deciros desde ya que este ASUS ROG STRIX SCAR 17 2023 cumple sobradamente con ambas cosas.
ASUS ROG STRIX SCAR 17 2023, especificaciones técnicas
ASUS ROG STRIX SCAR 17 2023 | |
---|---|
Procesador | AMD Ryzen 9 7945HX (16 núcleos, 32 hilos) |
Memoria RAM | 2x16GB DDR5 a 4.800 MHz |
Tarjeta gráfica | NVIDIA GeForce RTX 4090 16 GB GDDR6 |
Almacenamiento | 1 TB PCIe 4.0 NVMe SSD |
Pantalla principal | 17,3 pulgadas IPS Anti reflejos 2560 x 1440 Cobertura DCI-P3 del 100% Frecuencia de refresco 240 Hz Tiempo de respuesta 3ms Dolby Vision HDR MUX Switch + NVIDIA Advanced Optimus |
Pantalla adicional | No |
Teclado y touchpad | Teclado tipo isla retroiluminado por tecla RGB Touchpad |
Sonido | Tecnología de amplificación inteligente Audio por Dolby Atmos Micrófono con cancelación de ruido por IA Smart Amp Tecnología Matriz de micrófonos incorporado 2 altavoces de 1 W con tecnología Smart Amp |
Comunicaciones | Cámara 720p IR WiFi 6E 2x2 (802.11ax) Bluetooth 5.2 |
Conectividad | Conector de audio combinado de 3,5 mm 1x HDMI 2.1 2x USB 3.2 Gen 1 Tipo A 1x USB 3.2 Gen 2 Tipo C compatible con pantallas y entrega de alimentación 1 x USB 3.2 de 2.ª generación tipo C, compatible con DisplayPort/suministro de energía/G-SYNC 1x 2.5G puerto LAN |
Extras | Iluminación exterior Aura Sync |
Batería | 90WHrs, 4S1P, 4-cell Li-ion |
Alimentación | 330W |
Dimensiones | 39.5 x 28.2 x 2.34 ~ 2.83 cm |
Peso | 3 Kg |
Como podéis ver en la tabla de especificaciones técnicas, este equipo monta un procesador AMD Ryzen 9 7945HX con 16 núcleos y 32 hilos de proceso a una velocidad máxima de 5,4 GHz, además de tener 64 MB de caché L3. Este procesador es una auténtica bestia, y ojo porque tiene fama de calentarse bastante (tiene 65W de TDP), así que a ver qué tal se comporta el sistema de refrigeración de este equipo.
El procesador se complementa con 32 GB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz, un SSD PCIe 4.0 de 1 TB de capacidad y, ojo al dato, la gráfica más potente ahora mismo para portátiles, una RTX 4090 16 GB. Todo esto sirve para alimentar una pantalla de 17,3 pulgadas y resolución 2560 x 1440 píxeles, con 240 Hz de frecuencia de refresco y 3 ms de tiempo de respuesta.
Claro, con un procesador de 65W y una gráfica de 175W, este portátil se calentará bastante. Pero tranquilos, que en ASUS son conscientes de ello y por este motivo han instalado un disipador doble con tecnología de cámara de vapor y pasta térmica de metal líquido Thermal Grizzly para garantizar una buena refrigeración, complementado con dos ventiladores de tipo blower de 84 aspas (que según ASUS solo llegan a 40 dBA de ruido) y 4 rejillas de ventilación. Veremos qué tal funciona todo esto al final.
Por supuesto, el ASUS ROG STRIX SCAR 17 2023 también tiene un montón de añadidos deseables en un portátil gaming, como iluminación RGB individual por tecla, iluminación RGB periférica, distintos perfiles (turbo, rendimiento, normal y silent), webcam 720p, WiFi 6E, LAN 2.5 GbE, audio con Dolby Atmos y una excelente conectividad.
Unboxing y análisis externo
Como es habitual en casi todos los productos de la familia ROG de ASUS, el STRIX SCAR 17 2023 viene embalado en una caja de cartón duro y color negro con forma de maleta con asa, en cuya parte exterior no encontramos ninguna información salvo un resumen de sus características en una etiqueta por la parte trasera.
La caja se abre en forma de cofre, y al hacerlo como siempre el portátil se eleva un poco para que sea más sencillo sacarlo.
En este caso, ASUS nos ha enviado un portátil que ha pasado por bastantes manos y parece que los habituales panfletos informativos y de garantía han desaparecido (de hecho, como podéis apreciar el portátil ni siquiera tiene funda protectora, que parece haber desaparecido también), así que entre los accesorios tan solo tenemos la fuente de alimentación externa. Esta es de 330 vatios de potencia, como indicamos en el apartado de las especificaciones técnicas.
Así pues, pasamos directamente al equipo. Tiene una estética bastante habitual, en color negro liso y con un adorno con el logo de ROG en la parte superior de la tapa.
En la parte de detrás hay algunos detalles extra, y de hecho ahí ASUS le ha puesto un toque de gris para romper con el negro. Aparte del logo ROG, tenemos también aquí los LED indicadores de estado y, ojo al dato, por aquí es la entrada principal de aire del equipo.
Vamos a ver todo su perímetro, empezando por la parte frontal donde no hay nada salvo una inserción para poder abrir la tapa más cómodamente.
En el lateral izquierdo tenemos una rejilla de ventilación, dos USB y el conector combo de audio.
En el lado derecho, absolutamente nada salvo otra rejilla de ventilación.
En la parte trasera encontramos otras dos rejillas de ventilación a los lados, así como dos USB-C, un HDMI, RJ-45 y el conector de alimentación.
Vamos a la zona inferior, dominada por una gran rejilla que ocupa casi toda la parte de atrás. Tenemos por supuesto muchas inserciones de goma anti deslizante que a su vez eleva un milímetro la altura del portátil para que pueda entrar aire fresco por esa enorme rejilla.
También en esta zona podemos ver la inmensa barra de iluminación que rodea toda la parte delantera y parte de los laterales del equipo.
Abrimos la tapa, y lo primero que nos llama la atención es lo robustas que son las bisagras. Además, como podéis ver la pantalla es mate y anti reflejos (en la foto tiene dos focos de 2.200W de luz blanca apuntando directamente, así que imaginad).
El teclado es de tipo chiclet con iluminación individual por tecla y tamaño compacto completo, es decir, con pad numérico. Tiene algunos botones para funciones extra en la parte superior, y eso sí, el formato es ANSI con el ENTER pequeño.
El touchpad tiene un tamaño considerable, pero aparte de eso no tiene nada de especial.
Aquí podéis ver un detalle con el nombre ROG STRIX, justo en la parte de abajo a la izquierda de la pantalla. También se ve la rejilla.
Podemos ver que los bordes son bastante finos. En la parte superior, como siempre la webcam (sin filtro físico de privacidad), el sensor de luz y los micrófonos.
Visto el equipo, ha llegado la hora de empezar a ponerlo a prueba.
Probando el ASUS ROG STRIX SCAR 17 2023
Como siempre, al encender el equipo suena el característico sonido y aparece el logo de Republic of Gamers en la pantalla mientras carga el sistema operativo. Además, este equipo tiene un detalle muy chulo y es que el teclado se ilumina en rojo de izquierda a derecha con una línea, como el Coche Fantástico.
Por supuesto, al encender el equipo el teclado y la barra de iluminación Aura se iluminan también.
Esto es lo máximo que se puede abrir la pantalla, más que de sobra para poder utilizar el portátil en una postura cómoda.
El equipo trae Windows 11 instalado de fábrica, así que lo primero que nos aparece es el habitual asistente. Tras una breve configuración, el equipo ya estará listo para funcionar y que comencemos a probarlo.
La verdad es que el portátil, aunque grande y pesado (hay que tener en cuenta que es de 17,3 pulgadas), se nota muy pero que muy robusto, con una excelente calidad de construcción. Y, a pesar de su tamaño, no es como los portátiles gaming de antaño que eran «estaciones de juegos móviles»… realmente es portátil, aunque relativamente grande y pesado, pero fácil de transportar.
Comencemos con las pruebas, pero antes, la habitual captura de CPU-Z que nos va a mostrar el procesador y la memoria con los que vamos a trabajar.
Aunque no detecta el modelo exacto de procesador, ya sabéis que estamos ante un todopoderoso AMD Ryzen 9 7945HX de 16 núcleos y 32 hilos de proceso.
Veamos ahora GPU-Z para que nos muestre esa potente RTX 4090, así como la gráfica integrada que será la que el PC utilice cuando no necesite renderizar nada en 3D, ya que así consumirá y se calentará mucho menos. Por supuesto, esto es automático gracias a la tecnología NVIDIA Advanced Optimus.
Visto, así que comencemos con las pruebas.
Ruido y temperatura
Durante el tiempo que hemos estado utilizando el portátil, hemos estado usando el perfil de rendimiento normal, y hemos de decir que aunque no es para nada ruidoso, los ventiladores estaban permanentemente funcionando. Es normal, con esos 65W de TDP del procesador y 175W de la gráfica, pero lo que nos preocupó inicialmente fue ver que con el equipo en reposo, el procesador oscilaba entre 65 y 75ºC; la gráfica eso sí, en reposo oscila entre 45 y 50ºC.
No obstante, cuando pasas a darle caña extrema al equipo, el procesador no llegó a sobrepasar nunca los 92ºC, bastante lejos de los valores preocupantes. La gráfica por su parte llegó a tocar los 84ºC en momentos puntuales, pero normalmente se mantiene más bien en 80-82ºC, y esto con un nivel sonoro que, si estás en completo silencio, sí que se nota, pero si estás jugando con el sonido encendido o con unos auriculares puestos no se nota para nada.
Realmente hay que tener en cuenta la dificultad para mantener este bestial hardware a raya en cuanto a temperatura, y por ello alabamos lo bien que lo ha hecho ASUS en este portátil.
Benchmarks sintéticos
Como siempre, vamos a comenzar viendo qué rendimiento es capaz de ofrecernos ese SSD PCIe 4.0 que incorpora este portátil para juegos, y nada mejor para ello que el habitual CrystalDisk Mark.
Bueno… ¡guau! Casi 7.400 MB/s de lectura y más de 6.500 MB/s de escritura es una barbaridad, y denota que como hemos mencionado al principio ASUS ha integrado en este portátil el mejor hardware disponible en el mercado sin ningún tipo de reparo.
Vamos a comprobar el rendimiento del procesador, y para ello usamos la última iteración de Cinebench 2024.
El rendimiento es el esperado pero no deja de asombrarnos; para que os hagáis una idea, un portátil con procesador Core i9-13980HX con 32 hilos de proceso obtiene 1243 puntos en la prueba multi hilo, bastante por debajo de lo que consigue este Ryzen 9 7945HX de AMD, si bien es cierto que en la prueba de un solo núcleo la contrapartida de Intel saca 120 puntos, un poquito más que este de AMD. Pero desde luego, lo que es interesante es esos casi 23.500 puntos en la prueba de GPU, denotando que la RTX 4090 en combinación con este procesador es una auténtica locura (en el caso anterior con el Core i9 en combinación con una RTX 4070 obtuvo 10.469 puntos, menos de la mitad).
Vamos a proceder a ver ahora el rendimiento de la memoria, un aspecto en el que como sabéis los sistemas AMD suelen pasarlas canutas. Para ello, utilizamos Aida64.
Pues tal y como nos temíamos, este sistema de AMD no es capaz de sacarle el máximo partido a las memorias DDR5 a 4.800 MHz que monta el portátil de ASUS. Para que os hagáis una idea, estas mismas memorias pero emparejadas con un procesador Core i9-13980HX sacaron casi 74.000 MB/s de lectura y más de 68.000 MB/s de escritura, bastante por encima de los datos que nos ofrece este sistema.
Pero antes de decir que hay problemas de rendimiento de memoria, vamos a someter al equipo a una prueba real con SuperPi, obligando al procesador a calcular 32 millones de decimales del número Pi y almacenarlos en memoria.
Bueno, si bien es cierto que esos más de 6 minutos nos indican que las RAM funcionan peor que en los sistemas Intel, el resultado sigue siendo bastante bueno, en parte gracias a que ese Ryzen 9 es una auténtica bestia.
Vamos a pasar a benchmarks más generales como PCMark 10, que medirá el rendimiento del equipo en tareas generales como videoconferencias, edición de vídeo, navegación por Internet u ofimática.
Vale, este ROG STRIX SCAR 17 es una auténtica bestia, sacando 500 puntos más de lo habitual en esta gama de portátiles, y destacando especialmente el rendimiento que se obtiene en el apartado de arranque de aplicaciones gracias al SSD.
Pasemos ahora a pruebas de rendimiento 3D con 3DMark, primero en sus pruebas Fire Strike que medirán el rendimiento bajo la API gráfica DirectX 11. Recordemos que este portátil de ASUS monta la gráfica para portátiles más potente que existe en este momento, una RTX 4090 Laptop con 16 GB GDDR6.
Pero, ¿qué has hecho, ASUS? El rendimiento que nos ofrece 3DMark Fire Strike es una auténtica barbaridad, incluso superior a lo que hemos visto en otros portátiles con esta misma GPU… claro, gracias al procesador, que quieras o no también colabora en gran medida en el rendimiento 3D del equipo.
Veamos qué sucede ahora con 3DMark Time Spy, que es una prueba específica para DirectX 12.
De nuevo estamos ante un resultado abrumadoramente alto. Para que os hagáis una idea, estos benchmarks de 3DMark nos están viniendo a decir que podemos esperar más de 200 FPS jugando a Battlefiield V a 1440p y con todo en Ultra. Una auténtica barbaridad.
El ASUS ROG STRIX SCAR 17 2023 en juegos
Llega la hora de la verdad: este ASUS ROG STRIX SCAR 17 2023 es un portátil que cuesta «una pasta» pero del que esperas que sea capaz de mover cualquier juego del mercado con todo al máximo y con un rendimiento excepcional, incluso con todo al máximo, así que así es precisamente como vamos a probarlo en juegos: con su resolución nativa (1440p) y los ajustes gráficos siempre al máximo. Este ha sido el resultado:
Como podéis ver, este portátil es capaz de ofrecer 90 FPS estables de media en nada más y nada menos que Starfield, también mueve por encima de 90 FPS Cyberpunk 2077 con Ray Tracing activado, y en otros títulos ofrece un rendimiento abrumador, como esos 174 FPS de media en Baldur’s Gate 3. Dicho de otra manera: da igual a qué juego quieras jugar, simplemente instálalo, ponlo a tope y disfruta.
Conclusión y veredicto
No os vamos a mentir: este es el portátil gaming más potente que hemos tenido la oportunidad de analizar jamás. Mueve cualquier juego con todo al máximo como si nada, con una calidad de imagen excepcional y además con un nivel sonoro bastante aceptable, todo ello en un portátil que no es ni demasiado grande ni demasiado pesado y que, dentro de lo que cabe, no se calienta demasiado (al menos el calor generado no molesta nada a la hora de estar jugando con él).
Claro, todo tiene una contrapartida y es que si pretendes jugar sin tener el equipo conectado a la corriente, la batería apenas te va a durar poco más de una hora, por no hablar del precio, que es bastante caro (este modelo parte de los 3.599€).
Ahora bien, si estás buscando el que posiblemente sea el portátil gaming más potente del mundo y te da igual cuánto gastarte, entonces no lo dudes y cómprate este ASUS ROG STRIX Scar 17 2023, porque no te va a defraudar lo más mínimo.
Por todo ello, no podemos sino darle nuestro galardón de Platino a este portátil, destacando por encima de todo su abrumador rendimiento.