Es innegable que el diseño de los portátiles gaming ha cambiado mucho en los últimos años, y prueba de ello es que antaño teníamos auténticos monstruos de 3-4 Kg que eran más una estación de juegos móvil que un portátil como tal, y hoy tenemos portátiles e incluso convertibles que nada tienen que envidiar a los más livianos y fáciles de llevar. Es el caso del ASUS ROG Flow X16 que analizamos en el día de hoy, un convertible 2 en 1 con un hardware tan potente que no podemos sino catalogarlo como gaming.
Estamos ante un portátil -por supuesto, también es portátil- de altas prestaciones, que es caro pero también está equipado con el hardware más puntero disponible a día de hoy, incluyendo la excelente pantalla ROG Nebula táctil que ya hemos tenido la oportunidad de probar en otros portátiles de la marca. Pero vamos a dejarnos de preámbulos y contaros qué hardware incorpora esta nueva bestia de ASUS.
ASUS ROG Flow X16, especificaciones técnicas
ASUS ROG Flow X16 (GV601V) | |
---|---|
Procesador | Intel Core i9-13900H (14 núcleos, 20 hilos a 5,4 GHz) |
Memoria RAM | 2x16GB DDR5-4800 MHz |
Tarjeta gráfica | NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop 8 GB |
Almacenamiento | 1 TB PCIe 4.0 NVMe SSD |
Pantalla principal | ROG Nebula HDR (Mini LED) WQXGA (2560 x 1600) 16:10 16 pulgadas anti reflejos 240 Hz y 3 ms Adaptive Sync Dolby Vision HDR |
Pantalla adicional | No |
Teclado y touchpad | Tipo isla retroiluminado por tecla RGB Touchpad |
Sonido | Sistema de 4 altavoces Smart Amplifier Matriz de 3 micrófonos Audio Dolby Atmos |
Comunicaciones | Cámara FullHD IR WiFi 6E 2x2 (802.11ax) Bluetooth 5.2 |
Conectividad | 1x HDMI 2.1 FRL 2x USB 3.2 Gen 2 1x USB 3.2 Gen 2 (Type-C) 1x Thunderbolt 4 (soporte DP) ROG XG Mobile Interface Lector de tarjetas microSD Conector de audio de 3.5 mm |
Batería | Iones de litio de 4 celdas (90 WHrs) |
Alimentación | 280W |
Dimensiones | 35.5 x 24.3 x 1.94 ~ 2.19 cm |
Peso | 2,089 Kg |
Precio | Desde 2.399€ |
Equipado con todo un Intel Core i9-13900H, 32 GB de RAM DDR5 y un SSD PCIe 4.0 de 1 TB, desde luego este ROG Flow X16 no se va a quedar corto en términos de rendimiento, ni siquiera para gaming porque viene acompañado de una GeForce RTX 4070 Laptop con 8 GB de VRAM dedicados. Ya solo con esto, todos sabemos que el rendimiento de este equipo debería ser sobresaliente.
Pero claro, ¿qué experiencia de uso nos va a dar un portátil muy potente pero que no tiene una pantalla a la altura? En ASUS son conscientes de ello, así que en este equipo han incorporado la pantalla ROG Nebula HDR que ya hemos visto en otros portátiles de la marca, con retro iluminación mediante Mini LED, una resolución de 2560 x 1600 píxeles, 240 Hz de frecuencia de refresco y un tiempo de respuesta de apenas 3 ms, muy rápido para un portátil. Además, la pantalla cuenta con tecnología Adaptive Sync y, por supuesto, Dolby Vision HDR para una experiencia abrumadora.
El equipo es un convertible 2 en 1, así que su pantalla también es táctil y, de hecho, en este ROG Flow X16 ASUS incluye un stylus para poder utilizar el portátil como tableta digitalizadora o para lo que queramos.
A destacar también un complejo y completo sistema de refrigeración conformado por cuatro heat pipes de cobre y tres ventiladores de tipo blower que se encargarán de mantener su potente hardware a una buena temperatura de funcionamiento y con el mínimo ruido imprescindible; además, como siempre ASUS incorpora pre configurados varios perfiles de funcionamiento para que en todo momento tengamos el control del balance entre ruido y temperatura.
Finalmente, nos queda destacar que incorpora una webcam Full HD, conectividad WiFi 6E y Bluetooth 5.2, una decente cantidad de puertos USB incluyendo un USB 3.2 Gen 2 Type-C, y una batería de 90 Wh que viene acompañada de una fuente de alimentación externa de 280W.
Análisis externo
El ASUS ROG Flow X16 viene embalado en una caja de cartón duro y color negro, en cuya parte exterior apenas encontramos información alguna sobre el equipo salvo por una etiqueta en la parte posterior, donde se ve un resumen de sus especificaciones técnicas.
La caja, que tiene forma de maleta con asa y todo, se abre en forma de cofre, y la estructura de cartón que tiene por dentro hace que al abrir la parte de arriba el portátil se eleve para que sea más fácil sacarlo.
Pero antes de ver el portátil, veamos como siempre primero qué accesorios se incluyen. Comenzamos con su fuente de alimentación externa, de 280 vatios de potencia máxima y con una clavija estándar para ASUS.
También encontramos una caja de cartón negro con el logo de ROG iridiscente, en cuyo interior encontraremos los habituales panfletos informativos, así como en este caso el ASUS Pen 2.0.
Este ASUS Pen 2.0 viene con cuatro puntas (la que viene puesta mas tres de reserva) de diferentes grosores, una herramienta para extraerlas más fácilmente, y un cable de carga USB-C, así como un manual de instrucciones bastante breve.
El Stylus tiene dos botones, y una ingeniosa manera de esconder el puerto de carga: solo hay que subir hacia arriba la parte superior y aparecerá un conector USB-C que nos permitirá conectar el cable para cargar su batería interna.
Ahora sí, vamos con el ASUS ROG Flow X16, que viene protegido por un plástico transparente y en el que encontramos el típico plástico adhesivo que nos resume sus características.
La parte de arriba de «la tapa» tiene una estética de color negro y líneas transversales que le dan un toque elegante. Como se puede apreciar, las bisagras están colocadas bastante pegadas a las esquinas en la parte trasera. En una de estas esquinas tenemos, además, el logo de ROG iridiscente.
Vamos a la parte inferior, donde tenemos una gran inserción de goma en la parte trasera y otras más pequeñas en su perímetro. También hay varias rejillas de ventilación para los tres ventiladores de tipo blower que tiene en su interior.
En la cara frontal tan solo tenemos una pequeña hendidura para facilitarnos el meter los dedos y así abrir la tapa cómodamente.
En la parte trasera, tenemos las bisagras de 360º que nos permiten abrir completamente el portátil, así como una enorme rejilla de salida de aire caliente que ocupa toda la zona trasera.
En el lateral izquierdo encontramos, de izquierda a derecha, la toma de corriente, un HDMI, un Thunderbolt 4 USB-C, el conector ROG XG Mobile, salida de auriculares / micrófono combo de 3.5 mm y dos LED indicadores de estado, uno para actividad del disco y otro para el estado de la batería.
En el lateral opuesto, de nuevo de izquierda a derecha en la foto, tenemos el botón de encendido (han decidido ponerlo ahí porque es un convertible, por si lo quieres encender o apagar teniéndolo completamente abierto), el lector de tarjetas, dos USB Type-A y una rejilla de ventilación.
Abrimos la tapa y lo primero que nos llama la atención es lo finos que son los bordes de la pantalla, así como su enorme trackpad.
El teclado es de formato compacto… demasiado compacto para nuestro gusto, con espacio para los altavoces a los lados. Realmente, cuando pretendes utilizar el portátil para trabajar pero especialmente para jugar, es bastante más cómodo un teclado más ancho, con pad numérico y la tecla ENTER sobredimensionada, que es a lo que estamos acostumbrados en los teclados ISO.
Podemos ver, por cierto, cuatro teclas especiales dedicadas en la parte superior.
Las teclas tienen una serigrafía muy clara y en pleno centro, lo cual las hace visibles incluso si no tenemos activada la iluminación del teclado.
Así se ve con el teclado iluminado.
En general, es un portátil convertible 2 en 1 con un diseño bastante convencional, y que para nada parece un convertible en realidad salvo por el hecho de que puedes dar la vuelta a la pantalla completamente.
Por cierto, la pantalla tiene acabado brillante, cosa que no suele resultar demasiado cómodo. En la parte central inferior tiene el detalle de que ASUS ha imprimado ahí ROG FLOW para que tengamos clara la gama del equipo.
En el marco superior de la pantalla, tenemos la cámara, el micrófono y el sensor de luz.
Visto el portátil por fuera, ha llegado la hora de encenderlo y ver qué tal se comporta.
El rendimiento del ASUS ROG Flow X16
Como es habitual en los portátiles de ASUS, nada más encenderlo aparece el logo de ROG sin mostrarnos el POST ni ninguna información en pantalla hasta que carga Windows.
Tras ello, aparece el asistente para configurar Windows 11, ya que en este caso el fabricante nos ha enviado un equipo que estaba completamente precintado. Es un proceso que no lleva más de 5-10 minutos y el equipo estará listo para que lo podamos utilizar.
Vamos a comenzar viendo, como siempre, una captura de CPU-Z que nos va a resumir el hardware que monta este portátil.
Aquí podemos ver el potente procesador Intel Core i9-13900H de 14 núcleos físicos (6 núcleos P y 8 núcleos E) y 20 hilos de proceso, que viene acompañado de 32 GB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz.
Por su parte, con GPU-Z vamos a poder ver las dos tarjetas gráficas que incorpora este portátil, tanto la integrada como la dedicada.
Hay que decir que, como tiene dos gráficas, este portátil se beneficia de la tecnología NVIDIA Optimus, pero que por algún motivo que desconocemos no termina de funcionar del todo bien con los últimos drivers de NVIDIA puesto que, en nuestro caso, la pantalla parpadeaba al pasar de una gráfica a la otra cuando el proceso debería ser completamente transparente para el usuario.
Pero bueno, dejando esto de lado, vamos ahora sí con las pruebas.
Ruido y temperatura
El ROG Flow X16 es un portátil con hardware de altas prestaciones y alto consumo, y que por lo tanto genera bastante calor y requiere de un sistema de refrigeración bastante avanzado para mantener a raya la temperatura. En reposo, el portátil es bastante silencioso, pero aun así se escuchan los tres ventiladores blower funcionando (si acercas la oreja al portátil), lo que significa que, al menos ahora en verano, no se apagan nunca del todo.
A pleno rendimiento los ventiladores aceleran y se acrecienta el ruido que emiten, pero tampoco llega a ser molesto en ningún momento.
En cuanto a la temperatura, en reposo tanto el procesador como la gráfica se mantienen a unos 50ºC, una temperatura bastante normal y que ayuda a que se preserve un bajo nivel de ruido, pero cuando le estamos exigiendo el máximo al equipo, la temperatura se dispara y tanto CPU como GPU alcanzan 90ºC, una temperatura que es alta pero que queda lejos del máximo que puede llegar a soportar.
Benchmarks sintéticos
Ahora sí, vamos a ver qué tal funciona en benchmarks, y comenzaremos viendo el comportamiento de su SSD PCIe 4.0 con CrystalDisk Mark.
Parece que ASUS no ha incorporado uno de esos famosos SSD que alcanzan los 7.000 MB/s en este ROG Flow X16, pero sin duda es un SSD con un rendimiento adecuado para que todo funcione más rápido, incluyendo las pantallas de carga en los juegos.
Continuamos viendo el rendimiento de la memoria RAM, y nada mejor para ello que Aida64.
El rendimiento es exactamente el esperado en un portátil con DDR5 a 4.800 MHz en formato SO-DIMM, prácticamente lo mismo que obtuvimos con otro portátil de similar hardware, el ASUS ROG Zephyrus M16.
Nada que objetar, pero para ver su comportamiento en una situación real tenemos SuperPi, que va a obligar al procesador a calcular 32 millones de decimales del número Pi y a almacenarlos en la RAM, así que es una tarea que requiere un funcionamiento intensivo tanto de procesador como de la memoria.
En este caso, por algún motivo la prueba ha tomado más tiempo de lo que esperábamos, concretamente un minuto y 11 segundos más que el Zephyrus M16 que llevaba mismo procesador y RAM.
Pasemos a benchmarks de otra índole con PCMark 10, que va a realizar una prueba global a todo el sistema para ver cómo se comportará en escenarios reales de trabajo.
En este caso, el rendimiento obtenido ha estado de nuevo por debajo de lo que esperábamos, pero ojo porque cuando ponemos el portátil en modo rendimiento (antes os mencionamos que tiene varios perfiles pre configurados) la puntuación en PCMark 10 sube a 6.540 puntos, y ahora sí es incluso mejor que lo que obtuvimos en el Zephyrus M16.
Pasando al apartado gráfico, aquí tenéis las puntuaciones que hemos obtenido con 3DMark Fire Strike.
El resultado en 3DMark es excelente, lógicamente por debajo de lo que obtiene el Zephyrus M16 con el que lo estamos comparando porque éste llevaba una RTX 4090, pero sin duda el ROG Flow X16 es un portátil que nos va a dar una excelente experiencia de juego.
Sin embargo, vamos a ver qué dice 3DMark Time Spy, que es un benchmark específico que usa la API gráfica DirectX 12.
Nuevamente, el resultado esperado para un portátil con RTX 4070, y que nos va a permitir jugar a la resolución nativa de esta pantalla a cualquier juego con todos los ajustes gráficos al máximo por encima de 100 FPS.
El ASUS ROG Flow X16 en juegos
Como no es lo mismo someter a un equipo a ciertos benchmarks que probarlo en juegos reales, hemos querido probar este ASUS ROG Flow X16 en algunos títulos, siempre con los ajustes gráficos al máximo y a su resolución nativa, 2560 x 1600 píxeles. Este ha sido el resultado.
Como podéis ver en la gráfica, este ASUS ROG Flow X16 puede sin problemas con todos los últimos juegos del mercado, salvo quizá cuando se activa el trazado de rayos si el juego no tiene DLSS (por ejemplo, en Cyberpunk como sí que tiene DLSS no hemos tenido problemas de rendimiento ni siquiera activando Ray Tracing).
Conclusión y veredicto
Si lo que estabas buscando era un ordenador convertible 2 en 1 pero catalogado como «gaming» para poder disfrutar también de tus juegos, sin lugar a dudas este ASUS ROF Flow X16 debería estar entre tus predilectos, porque es un portátil ligero y fácil de utilizar y que proporciona un excelente rendimiento incluso para jugar a los últimos triple A del mercado.
Ahora bien, también es un portátil relativamente caro puesto que su precio parte de 2.399€, y desde luego es algo que no todo el mundo esté dispuesto a gastar. No estamos diciendo que no lo vale, porque teniendo en cuenta su hardware, su calidad, su impresionante pantalla y detalles como el hecho de que se incluya un ASUS Pen 2.0 de fábrica hacen que valga la pena, pero sí que es bastante cantidad de dinero.
Por todo ello, consideramos que este ASUS ROG Flow X16 se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación tanto por su diseño como por su rendimiento.