ECS Z170-Claymore Leet Gaming

ecsElitegroup Computer Systems es bastante conocida por todos y no en balde es una de las empresas de hardware con mayor recorrido pues fue fundada allá por 1987. Su principal objetivo no es hacerse un hueco entre los principales fabricantes de placas, que es una de sus principales especialidades, pues no podemos, en principio compararla con las cifras que manejan ASUS. Gigabyte, ASRock o incluso MSIsta vez tenemos ante nosotros una placa gaming con el actual chipset Z170 y vamos a ir conociendo, poco a poco, que nos ofrece para dar a conocer un poco mejor a ECS.

Esta vez os presentamos a la

CLAYMORE080

Y vamos a empezar, como en todos nuestros análisis, por las especificaciones extraídas de la propia web del fabricante.

specs1specs2

EL EMBALAJE

Desde luego se nos pueden ocurrir un gran número de calificativos para el embalaje pero uno de ellos no es el de la discreción. La caja de cartón es totalmente dorada y en la parte delantera está limpia casi inmaculada si no fuera por el logo de la gama leet (antigua l337) y el nombre de la placa. Arriba a la izquierda el logo del fabricante y abajo a la derecha el chipset para el que está fabricada.

CLAYMORE002

La parte trasera ya es bastante más estándar, digamos. El fondo es totalmente negro y presenta las principales características de la plataforma así como de la propia placa en particular.

CLAYMORE003

Una vez abierta, lo primero que nos encontramos es la propia placa dentro de la típica bolsa antiestática apta para mantener la placa en perfectas condiciones.

CLAYMORE011

Y si quitamos la placa, con una separación de un cartón entre medias, tenemos los accesorios que nos ofrece el fabricante. Por cierto, vamos a pasar a los accesorios.

ACCESORIOS

No podemos decir que ECS sea especialmente generosa en los accesorios si bien es cierto que nos ofrece lo justo para poder trabajar. El listado de los accesorios que nos ofrece es el siguiente:

  •   Guía del usuario con su correspondiente DVD con los controladores.

CLAYMORE013

  • cuatro cables SATA 6
  • I/O Shield
  • dos tornillos para acompañar a las unidades SATA M2

CLAYMORE014

LA PLACA

Estamos ante una placa con factor de forma ATX. Estéticamente hablando predomina el color negro del propio PCS salpicado en algunas zonas con el dorado del que hacía gala en el embalaje original. La parte posterior no tiene nada que destacar ni desde el punto de vista estético ni funcional.

CLAYMORE016 CLAYMORE017

Pero vamos a centrarnos en qué es lo que nos puede ofrecer la Z170 Claymore. Para ello vamos a echar mano, como siempre, del propio diagrama que nos ofrece el fabricante en su manual y a partir de ahí vamos a ir desgranando poco a poco las funcionalidades de la placa.

diagrama

Como siempre vamos a comenzar con la zona del socket en la que haremos especial hincapié en la alimentación de la placa. Aprovechando este momento os quiero recordar que con Skylake, los fabricantes de las placas vuelven a recuperar el protagonismo que habían perdido con Haswell y una buena calidad en la construcción vuelve a ser primordial para obtener buenos margenes de OC entre otras cosas.

CLAYMORE024

De la alimentación de esta placa base se encarga un VRM de 12 fases que podemos ver mejor, si cabe, cuando quitamos los disipadores de la zona de alimentación.

CLAYMORE029

 

CLAYMORE031

Junto a las doce fases de alimentación, tenemos acceso a los mosfets que nos ofrece la placa que vienen marcados como M3004M y de los cuales os podemos dar poc información pues no son los usados por ninguno de los grandes fabricantes del mercado.

CLAYMORE039

El PWM está fabricado por Intersil, el cual lo podéis apreciar más abajo.

CLAYMORE070

Los disipadores de la zona de alimentación, utilizan thermal pad directamente para disipar el calor de los mosfets. No olvidemos que estamos ante los componentes que probablemente más se calientan durante el funcionamiento de la placa. El disipador del chipset utiliza pasta térmica. En las dos fotos de más abajo podemos encontrar a los responsables de la disipación de las zonas más críticas de la placa que vienen anclados a la placa mediante tornillos. Sin duda un acierto a la hora de fijar tan importantes disipadores.

CLAYMORE056

CLAYMORE057

Aprovechando que hemos quitado el disipador del chipset, podemos conocer más a fondo al principal componente de la placa que, por otro lado, es el que le da nombre a la misma. Estamos ante el chipset Z170 también conocido por todos como Skylake.

CLAYMORE086

CLAYMORE054

Un poco más a la derecha encontramos los cuatro módulos de memoria que soporta nuestra Z170 Claymore y que tan solo da soporte para DDR4 aunque el chipset Z170 también podría soportar DDR3L si bien, en honor a la verdad, muy pocos fabricantes por no decir casi ninguno opta por el soporte híbrido de memoria. El máximo soportado por la ECS Claymore es de 64 Gb hasta una frecuencia máxima de 3200 Mhz. Si os fijáis en la foto de más abajo exclusivamente en la parte posterior de las ranuras de memoria encontramos el clip de retención.

CLAYMORE026

Dejamos de un lado la memoria y vamos a conocer las opciones multi GPU que nos ofrece ECSen su Z170 Claymore. Estamos ante 5 ranuras PCI-e 3.0 x16, aunque solo la primera de las ranuras dispone realmente de los 16 railes disponibles. Por lo tanto ya sabemos en cual de los cinco carriles PCI-e debemos colocar nuestra tarjeta gráfica en caso de configuración mono GPU.

En caso de que quisiéramos usar dos tarjetas en CF  a x8 x8 deberíamos utilizar las ranuras 1 y 3 (siempre empezando desde arriba). Digo solo CF porque ECS no tiene la Z170-Claymore certificada para el uso de tarjetas Nvidia en SLI. Según la disposición de las ranuras PCI-e, no habría problema para la instalación de dos tarjetas de hasta tres ranuras de espesor en CF.

Utilizando las ranuras 1, 3 y 5 podemos poner hasta 3 tarjetas AMD a x8 x4 x4.

CLAYMORE021

En cualquier caso, y si tuviéramos dudas a la hora de saber en donde poner las tarjetas gráficas según el número de ellas que queramos usar, la propia placa nos da el esquema de cómo usar las ranuras PCI-e.

CLAYMORE061

ECS utiliza la solución que nos da ASMEDIA para alternar entre las diferentes ranuras PCI-e, optando por los chips ASM 1480 que podemos ver al lado del cartel de configuración de multiGPU. En la segunda foto de abajo podéis ver los chips en detalle.

CLAYMORE022

CLAYMORE062

El audio está protagonizado por el chip de Realtek que ya viene utilizado por los grandes fabricantes en sus placas tope de gama y que no es otro que el ALC1150. Pero antes vamos a conocer más en detalle la zona de audio al completo. Justo en la foto de abajo tenemos una vista general de toda la zona en la que, a la izquierda de los condensadores se puede ver el chip ALC1150 de Realtek del que hemos hablado.

CLAYMORE067
CLAYMORE065

En la misma zona del audio encontramos el chip de la BIOS UEFI que está fabricado por Amercian Megatrends.

CLAYMORE066

Otra de las principales sobre las que descansa una buena placa gaming es, sin duda, la gestión del ancho de banda que haga y eso, obviamente, depende del chip de red que pongamos. En este caso ECS sigue apostando por Realtek con su chip 8118AS. Con este chip, en teoría, se pueden detectar las partidas en línea de nuestros juegos favoritos y darles preferencia para disminuir el lag en lo posible. Igualmente ECS nos ofrece el Leet Manager a través del cual podremos controlar todos los recursos de la red.

CLAYMORE069

Hemos dado a un repaso a las dos más importantes funcionalidades de una placa gaming que son el audio y la red. Si nos vamos a la parte inferior de la placa encontraremos las principales conexiones antes de afrontar la parte final de este análisis. A parte de las conexiones ATX 20+4 y de 8 pines que alimentan la placa y el micro respectivamente tenemos toda una serie de conexiones que pasamos a detallar.

CLAYMORE028

En la parte inferior tenemos una conexión TPM (Trusted Platform Module), una conexión SPDIF Out para sacar una salida de audio óptica, una conexión para un ventilador y una conexión USB 2.0 para sacar dos puertos USB 2.0 en el frontal de la caja.
CLAYMORE052

CLAYMORE051

Y todavía más a la derecha, en la parte inferior derecha, se coloca el conector de los cables de power, reset, HDD led de la caja y justo a su izquierda otra conexión USB 2.0 que nos dan conexión a los cuatro conectores USB 2.0 que esta placa permite que haya en el frontal de nuestra caja.

CLAYMORE085

Justo encima del conector marcado como Front Panel no pueden faltar la posibilidad de encender y hacer reset con la propia placa sin necesidad de hacerlo con los botones propios de la caja y justo encima de los dos botones el famoso debug led que nos hace un diagnóstico de la placa durante el arranque (POST).

CLAYMORE048

CLAYMORE049

Si os fijáis, en la foto de arriba, a la derecha del debug led encontramos las conexiones SATA. Podemos encontrar, a la derecha, cuatro puertos SATA 6 Gb/s y a la izquierda el famoso puerto SATA-Express que puede alcanzar velocidades de hasta 16 Gb/s pero que no ha tenido apenas aceptación y muchos de los fabricantes parece que optarán en breve por eliminarlo de sus placas.

CLAYMORE060

Continuando con las diferentes conexiones que nos ofrece la ECS Z170 Claymore tenemos una conexión M.2 de hasta 16 Gb/s pero la conexión sale directamente del PCH con lo que se explica que la placa tan solo tenga cuatro puertos SATA 6 as parte de los dos que comparte el SATA Express. El disco M.2 soporta todas las longitudes posibles para dichos discos M.2 (2242, 2260, 2280). ¿El punto negativo? efectivamente, no me canso de decirlo y más con el chipset Z170. Una conexión M..2 a 32 Gb/sg debería ser casi obligado.

CLAYMORE063

Uno de los puntos fuertes de la Z170 Claymore es sin duda el número de puertos USB de los que dispone. Hablamos de un total de 8 puertos USB 2.0 y 6 puertos USB 3.0 repartidos de forma que tenemos cuatro 2.0 y cuatro 3.0 en la I/O Shield y cuatro 2.0 y dos 3.0 externos para conectar al frontal de una caja. Pero además dispone de dos puertos USB 3.1 Tipo A reconocibles en la I/O Shield gracias a su reconocible color verde.

Con respecto a los puertos USB 3.1 con Skylake se pueden sacar o bien a través de un controlador ASMEDIA (que es el que utiliza esta placa y la gran mayoría de los fabricantes) o bien a través de un INTEL Alpine Ridge. En este caso en particular ECS opta en su Z170 Claymore por el utilizadísimo ASM1142 que podemos ver en la siguiente foto.

CLAYMORE073

Continuando con los controladores que nos dan diferentes funcionalidades a la placa encontramos un chip de MegaChips, el MCDP2800BB, que le proporciona a la Claymore las dos salidas de video HDMI 2.0 y DisplayPort de las que disponemos en la I/O Shield para la tarjeta integrada del procesador.

CLAYMORE074

El chip ASMEDIA ASM1061 le ofrece a la placa otros dos puertos SATA 6 independientes de los que dijimos que ofrecía el propio chipset.

CLAYMORE058

Poco más antes de pasar a conocer en detalle el I/O Shield. Para hacer Clear CMOS ECS opta por el jumper habitual que se encuentra justo debajo de la zona del chipset (pegado al propio disipador) la ventaja es que en el propio PCB de la placa podéis encontrar la posición del jumper para que se encuentre en modo normal o en modo Clr CMOS.

CLAYMORE083

Y por fin terminamos con el back panel de la placa que presenta las siguientes conexiones:

  • 2 conexiones PS2
  • conexiones de video HDMI 2..o y DisplayPort
  • 2 USB 3.1
  • 4 USB 2.0
  • 4 USB 3.0
  • conexiones jack de audio
  • Conexion RJ45 10/100/1000

CLAYMORE068

EL MONTAJE

En principio el montaje es algo obvio pero, a la vez que hacemos un repaso del hardware usado para nuestras pruebas os dejamos unas fotos del mismo.

El hardware empleado ha sido el siguiente:

  • Placa Base ECS Z170 Claymore
  • Procesador i5-6600K
  • Memoria G.Skill Ripjaws 4 DDR4 2800 Mhz 4×4 Gb
  • Tarjeta gráfica Nvidia ASUS STRIX GTX980
  • Disco Duro SATA M.2 Transcend MTS600

El sistema operativo utilizado es Microsoft Windows 10 de 64 bits.

CLAYMORE091

CLAYMORE092

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

PRUEBAS DE CPU 

Aida 64 

aida

Cinebench R15cinebench

Super PI mod 1.5

superpi

WinRar

winrar

wPrime 2.09

wprime

PRUEBAS 3D

Fire Strike Extreme

 

firestrike extreme

 

Fire Strike Ultra

firestrike ultra

 

PCMark 8

pcmark creative

pcmark home

pcmark work

 

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

Disco SATA M.2

crystaldiskmark sata m2

Disco Mecánico

crystaldiskmark sata mecanico

Disco SATA 6G SSD

crystaldiskmark sata ssd

CONCLUSIÓN

Parece que ECS tiene intención de volver a estar arriba después de los rumores que se oían sobre la posible renuncia a la división de placas base. La placa que nos ha venido en esta ocasión es una placa Gaming diseñada especialmente para configuraciones GPU de AMD. Sin olvidar las grandes posibilidades que ofrece el chipset Z170 para almacenamiento y que esta placa aprovecha. No os puedo decir que vaya a desbancar en breve plazo a los grandes fabricantes que se han asentado en los primeros puestos pero sí es cierto que el precio de esta placa para lo que ofrece es altamente competitivo y atractivo para el consumidor final. Es una pena no haber podido hacer una comparación con aquellas placas Z170 que ya han pasado por nuestro laboratorio pues es la primera vez que hacemos el análisis con un i5-6600K en lugar del i7-6700K que nos dejó Intel y que ya tuvimos que devolver.

No quiero extenderme sin deciros que si buscáis una placa gaming que os dé un resultado más que aceptable no dejéis de pensar en Elite Group y en su Z170 Claymore.

VENTAJAS

  • Configuración Multi GPU más que interesante
  • Gran cantidad de puertos USB y grandes posibilidades en cuanto a almacenamiento en general
  • Posibilidades de audio y red de una gran calidad
  • Salidas de video HDMI y DisplayPort
  • Un precio más que interesante

INCONVENIENTES

  • Conexión M.2 de 16 Gb en lugar de 32 Gb

puntuacion

Compártelo. ¡Gracias!