AORUS X670 ELITE AX, una placa de gama media que puede con los procesadores TOP

AORUS X670 ELITE AX, una placa de gama media que puede con los procesadores TOP

9
Rodrigo Alonso

Los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000 ya están entre nosotros. Para poder dar un salto generacional y adoptar las nuevas tecnologías como PCIe 5 y DDR5, AMD ha tenido que cambiar el socket de sus procesadores a AM5, obligando a los usuarios que quieran actualizar el PC a comprar una placa base nueva, y al menos hasta que pase un tiempo, estas placas suelen ser bastante caras. Por suerte, si no nos queremos gastar 700 euros en el último modelo de placa base, podemos apostar por la gama media, pero ¿será esta capaz de mover con soltura el Ryzen 9 7950X?

Para mostraros esto, en el día de hoy vamos a probar la AORUS X670 ELITE AX, una placa base de gama media pero que no escatima en características, y que además cuesta bastante menos dinero que las placas base tope de gama, que son las que elegiría la mayoría de usuarios que opte por un procesador TOP. Por este motivo, os vamos a enseñar el rendimiento de esta placa base con el procesador tope de gama actual de AMD, ¿qué tal se comportará? ¿Echaremos alguna característica o facultad de menos?

AORUS X670 ELITE AX: especificaciones técnicas

 AORUS X670 ELITE AX
SocketAMD AM5
ChipsetAMD X670
Soporte Memoria RAMDDR5 6666(OC) / 6600(OC) / 6400(OC) / 6200(OC) / 6000(OC) / 5600(OC) / 5200 / 4800 / 4400
Cantidad memoria4 x DDR5 DIMM (hasta 4x32 GB)
AudioRealtek Audio CODEC 2/4/5.1/7.1 canales
LANRealtek 2.5GbE LAN chip (2.5 Gbps/1 Gbps/100 Mbps)
Zócalos de expansión1 x PCI Express x16 slot 4.0 (CPU)
1 x PCI Express x16 slot, supporting PCIe 4.0 and running at x4 (PCIEX4)
1 x PCI Express x16 slot, supporting PCIe 3.0 and running at x2 (PCIEX2)
Almacenamiento1x M.2 Socket 3 PCIe 5.0
3x M.2 Socket 3 PCIe 4.0
4x SATA 3
USB2 x USB 3.2 Gen 2 Type-A (back panel)
2 x USB 3.2 Gen 1 Type-A (back panel)
2 x USB Type-C 3.2 Gen 2x2 (uno en el back panel, otro mediante conector).
8x USB 3.2 Gen 1 (4 en el back panel, 4 mediante conector)
4x USB 2.0/1.1 mediante cabezal interno
Conectores internos1 x 24-pin ATX main power connector
2 x 8-pin ATX 12V power connectors
1 x CPU fan header
1 x water cooling CPU fan header
3 x system fan headers
1 x CPU cooler LED strip/RGB LED strip header
2 x addressable LED strip headers
2 x RGB LED strip headers
4 x SATA 6Gb/s connectors
4 x M.2 Socket 3 connectors
1 x front panel header
1 x front panel audio header
1 x USB Type-C® header, with USB 3.2 Gen 2x2 support
2 x USB 3.2 Gen 1 headers
2 x USB 2.0/1.1 headers
1 x THB_U4 add-in card connector
1 x Trusted Platform Module header (For the GC-TPM2.0 SPI/GC-TPM2.0 SPI 2.0 module only)
1 x power button
1 x reset button
1 x Clear CMOS button
1 x reset jumper
1 x Clear CMOS jumper
Back panel1 x Q-Flash Plus button
2 x SMA antenna connectors (2T2R)
1 x HDMI port
6 x USB 3.2 Gen 1 ports
4 x USB 2.0/1.1 ports
2 x USB 3.2 Gen 2 Type-A ports (red)
1 x USB Type-C® port, with USB 3.2 Gen 2x2 support
1 x RJ-45 port
3 x audio jacks
BIOS1 x 256 Mbit flash
Use of licensed AMI UEFI BIOS
PnP 1.0a, DMI 2.7, WfM 2.0, SM BIOS 2.7, ACPI 5.0
Factor de formaATX: 30.5cm x 24.4cm

Esta placa base monta el último socket de AMD, el AM5. Esto hace que la placa, como cualquier otra con este mismo socket, solo sea compatible (por el momento) con la serie Ryzen 7000, dejando fuera a todos los procesadores anteriores del fabricante rojo, pero será compatible muy presumiblemente con las próximas generaciones de procesadores que lance AMD. Este socket se combina con un chipset AMD X670, gracias al cual vamos a poder tener en la placa las últimas tecnologías para que nos aguante, sin quedarse obsoleta, durante varios años.

Esta placa base de AORUS es compatible con memoria RAM DDR5 hasta 5200 MHz (o 6666 MHz con OC), soportando un máximo de 128 GB (4 x 32 GB) y siendo compatible con XMP y con los nuevos perfiles optimizados para los Ryzen, los AMD EXPO.

AORUS X670 ELITE AX

En cuanto al almacenamiento, esta placa base cuenta con un conector M.2 PCIe 5.0, así como con otros tres conectores M.2 PCIe 4.0 (uno controlado por la CPU y dos por el chipset), y 4 conectores SATA a 6Gbps.

Sobre las ranuras de expansión, tenemos un PCI Express x16 4.0 para la gráfica, otro PCI Express 4.0 y un tercer PCI Express 3.0. Por supuesto, también es compatible con las APU de AMD, contando con una salida HDMI 2.1.

En cuanto a la conectividad, tenemos una tarjeta de red Realtek a 2.5 Gbps, así como un chip AMD Wi-Fi 6E que soporta Wi-Fi a 6 GHz y Bluetooth 5.2. Tenemos también en el panel trasero de la placa 6 puertos USB 3.2 Gen1, 2 puertos USB 3.2 Gen2, así como 4 puestos USB 2.0 y un USB Type-C para que no tengamos problemas para conectar nada.

Análisis externo

Como es habitual, la caja de la placa de AORUS presenta la típica águila del fabricante. La caja es como la de la mayoría de las placas base, con una imagen principal en la parte superior, y las especificaciones de la placa en la parte trasera.

Dentro de la caja nos encontramos la placa, bien protegida dentro de una bolsa antiestática, así como los distintos accesorios que se incluyen, como los cables SATA, un conector para el puerto frontal del PC, tornillos para los NVMe y el montaje de la placa y la antena Wi-Fi.

El formato de la placa es ATX estándar. La placa tiene una PCB pintado de negro, muy elegante, con grandes bloques de aluminio para disipar el calor que generan los distintos componentes, como el chipset o los VRM.

AORUS X670 ELITE AX

También tendremos disipadores sobre los conectores M.2 que nos van a ayudar a disipar el calor que generan las unidades SSD PCIe. También podemos ver que el zócalo PCIe principal está reforzado con metal para evitar que se doble por el peso de la tarjeta gráfica.

En el panel trasero podemos encontrarnos con todos los conectores que nos ofrece esta placa base. Este panel lleva el embellecedor montado de serie, por lo que no hay margen a olvidarnos de él al montar la placa (algo que seguro que alguna vez nos ha pasado). Como se puede apreciar, hay una cantidad de puertos USB tal que difícilmente necesitarás un HUB.

AORUS X670 ELITE AX

Bajo los disipadores del chipset y los VRM, podemos ver cómo tienen un thermal pad que ayudará a mejorar la conductividad del calor. Estos no son tan eficientes como la pasta térmica, pero deberían ser suficientes para mantener los componentes a una temperatura aceptable.

Como componentes importantes de la placa podemos destacar el socket AM5 de tipo LGA, los módulos de memoria RAM y los puertos SATA para los discos duros.

También tenemos dos USB 3.2 internos, la clásica pila de todas las placas base, el conector frontal, los USB y los conectores FAN.

Además, también podemos destacar el conector de alimentación principal de la placa base, así como los conectores de 12V de la parte superior del socket, necesarios para suministrar energía suficiente al procesador.

AORUS X670 ELITE AX

Por último, en la parte trasera encontraremos el backplate del socket del procesador. Es importante destacar que el disipador que elijamos sea compatible con AM5, ya que no podemos quitar este backplate para instalar otro porque, al hacerlo, quitaremos también el soporte del procesador.

AORUS X670 ELITE AX

BIOS

Para entrar en la BIOS, cuando aparece el logotipo de AORUS en la pantalla, tenemos que pulsar la tecla SUPR del teclado. Las BIOS de este fabricante tiene dos modos, el primero de ellos es el modo fácil, donde podremos ver un resumen global del ordenador, y realizar unos ajustes básicos en su configuración, y el segundo un modo más avanzado desde donde podremos configurarlo todo.

BIOS

Los distintos apartados que nos vamos a encontrar son:

  • Smart Fan: una herramienta para configurar los ventiladores del PC.
  • Favorites: podemos guardar las opciones que más cambiemos aquí para tenerlas a mano.
  • Tweaker: desde aquí podremos ajustar las frecuencias y voltajes del procesador. También podremos activar los perfiles de la RAM. En otras palabras, desde donde haremos overclock.
  • Settings: aquí configuraremos todas las opciones de la BIOS y podremos activar, o desactivar, distintas funciones del procesador (como la virtualización), de los discos duros/SSD (como la RAID), etc.
  • System Info: un resumen general del ordenador y los componentes.
  • Boot: las opciones de arranque del ordenador.

Pruebas de rendimiento

Para poner a prueba esta placa, hemos utilizado el procesador más tope de gama de AMD, el Ryzen 9 7950X. Además, también hemos utilizado los siguientes componentes en el equipo de pruebas:

  • Disipador Noctua NH-D15.
  • RAM DDR5 TeamGroup VULCANα con AMD EXPO a 6.000 MHz.
  • SSD NVMe Samsung 990 Pro 1 TB PCIe 4.
  • be quiet! Dark Power 13 1000W.
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 7900 XT.

Por supuesto, hemos instalado la última versión de la BIOS UEFI disponible en la web de AORUS, y el sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 11 Pro con su actualización de 2022 y los últimos parches de Windows Update.

Lo primero que vamos a hacer es ver los detalles de la placa, el procesador y la memoria usando el software CPU-Z.

CPU-Z

Además, también vamos a realizar con este programa la primera prueba de rendimiento para el procesador. El resultado no difiere en nada de cuando analizamos este mismo procesador utilizando una placa base tope de gama.

CPU-Z Bench

También vamos a ver qué tal se comporta la memoria RAM con el procesador. Para ello, hemos utilizado el software AIDA64, realizando un benchmark de la memoria RAM y la caché del ordenador, y como podéis apreciar, nuevamente el resultado no difiere prácticamente en nada de lo que obtuvimos al analizar este procesador con una placa base que cuesta el doble de dinero (más del doble, de hecho).

Aida64

¿Y qué hay del SSD? Aunque aún no hay SSD NVMe PCIe 5, hemos utilizado uno de los más altos de gama para PCIe 4. Y el resultado habla por sí mismo.

CDMark

Acto seguido vamos a realizar una prueba de rendimiento del procesador usando el software de renderizado Cinebench. Los datos que hemos obtenido tanto en la versión R20 como en la R23 han sido los siguientes.

Por supuesto, si nos vamos a comprar un ordenador de estas características nos interesa mucho el rendimiento de los juegos. Por ello, hemos realizado un benchmark de rendimiento con el 3DMark, concretamente usando la prueba Time Spy Extreme, obteniendo el siguiente resultado.

3DMark Time Spy Extreme

Para acabar, también vamos a poner a prueba la placa al jugar. Y, para ello, qué mejor que usar uno de los juegos más avanzados, con Ray Tracing, que podemos encontrar ahora mismo en el mercado, el Cyberpunk 2077. Hemos realizado las pruebas tanto en Full HD 1080p como en 4K, todo con los gráficos configurados en la mayor calidad, y con el FSR de la gráfica en automático. Y los datos obtenidos han sido los siguientes.

Cyberpunk

Tal y como podéis apreciar en los resultados obtenidos en las pruebas, con esta placa base de AORUS hemos obtenido prácticamente el mismo rendimiento que obtuvimos cuando analizamos tanto este mismo procesador, como el SSD, la RAM o la tarjeta gráfica, pero con una placa base que costaba más del doble.

Conclusión: ¿realmente hay diferencia entre una placa top, y una de gama media?

Como podemos ver, esta placa base, que cuesta menos de la mitad que otros modelos tope de gama, como la ASROCK X670E Taichi que es la que usamos para analizar el Ryzen 9 7950X o la Radeon RX 7000 XT en su momento, es capaz de exprimir al máximo el procesador de gama más alta de AMD. Los valores que se han obtenido en ambas placas, con este PC de gama más alta, son muy similares, pudiendo deberse las variaciones a multitud de factores, ya que, al final, ambos sistemas no son idénticos.

La AORUS X670 ELITE AX es una placa base excelente, perfecta para todos aquellos usuarios que quieran tener un procesador de la gama más alta de AMD, pero sin desembolsar más de 700 euros en la placa. Debemos tener en cuenta que esta placa podemos encontrarla en muchas tiendas, como PC Componentes, por 350 euros.

Desde luego, no es una placa perfecta, y nos hemos encontrado algunas cosas que no nos han gustado, como, por ejemplo, la ausencia de salida de audio óptica. Además, las ranuras de expansión PCIe son 4.0 x16, mientras que en otras placas podemos encontrar hasta dos PCIe 5.0 x16. Y esto sí podía notarse, de cara al futuro, con las tarjetas gráficas.

Por todo ello, hemos decidido darle a esta placa AORUS X670 ELITE AX nuestro galardón de oro, destacando, especialmente, su calidad/precio.

AORUS X670 ELITE AX
AORUS X670 ELITE AX
Socket AM5
Chipset X670
Velocidad max RAM DDR5-6666 MHz
Salidas video HDMI 2.1
Tarjeta Red Gigabit
Ranuras M.2 1x2280 PCIe 5 + 3x2280 PCIe 4
Ranuras SATA3 4 SATA
Tipo de USB 3.2 Gen 2 / 3.2 Gen 1 / 2.0/1.1

Lo mejor

  • Puede de sobra con procesadores TOP
  • BIOS / UEFI muy completa
  • Rendimiento a la altura de placas que cuestan el doble
  • Precio

Lo peor

  • Sin salida óptica de audio
Compatibilidad
9.5
Rendimiento
9
Calidad materiales
9
Diseño
8.5
Precio
8.8

Puntuación global

9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
2 Comentarios