SCUF Envision Pro, review: el mejor mando para PC, de verdad

SCUF Envision Pro, review: el mejor mando para PC, de verdad

9.1
Rodrigo Alonso

SCUF, propiedad de Corsair, es una marca enfocada puramente a dispositivos para gaming, y muy especialmente en mandos. Este fabricante tiene algunos de los mejores mandos que se pueden comprar en la actualidad, y uno de ellos es el recientemente lanzado al mercado SCUF Envision Pro, un mando para PC que incorpora la tecnología más avanzada y las mayores opciones de personalización que hemos visto hasta la fecha, y que busca competir con el que, al menos hasta ahora, era el mejor mando para PC: el Microsoft Xbox Elite Wireless 2. En este artículo, analizamos de primera mano este mando.

Según el fabricante, este SCUF Envision Pro está equipado con características para llevar el juego al siguiente nivel. Para ello, han integrado bastantes botones adicionales y muchísimas opciones de personalización, tanto físicas como por software (como hemos mencionado, SCUF es propiedad de Corsair, así que no es de extrañar que aprovechen la potencia de iCUE para ello). Vamos a verlo.

 

SCUF Envision Pro, especificaciones técnicas

 SCUF Envision Pro
Tipo de mandoSimétrico
Botones29
Botones adicionales (respecto a los mandos estándar)11
ConexiónUSB
RF 2.4 GHz (Slipstream Wireless)
RGBSí, configurable en 3 zonas
SoftwareSí, Corsair iCUE
Dimensiones165 x 107.5 x 63.5 mm
Peso285 gramos
BateríaIntegrada (hasta 17,25 horas de juego)
PVPR199,99€

Lo primero de todo, hay que decir que el SCUF Envision Pro es un mando que tiene la forma del original de Xbox, pero con diseño simétrico en sus joysticks como los mandos de PlayStation. En este caso, el fabricante ha añadido bastantes botones adicionales (y los que no son añadidos, también tienen sus particularidades), como los cinco de la parte baja (que son de utilidad más que nada), cuatro en la parte trasera y dos más en los laterales, algo que por cierto no habíamos visto hasta ahora en ningún otro mando.

Una particularidad de este mando es que los gatillos (L2 y R2) son potenciómetros como es habitual, pero con solo mover una palanca los convertimos en botones normales con comportamiento mecánico, algo que es ideal para muchos tipos de juego. De igual manera, tanto los botones de acción (los normales de la derecha) como el D-Pad tienen interruptores OMRON mecánicos con feedback táctil, algo que puede no ser del gusto de todos los jugadores pero que, personalmente, le da una sensación estupenda al mando.

Aparte de todo esto que iremos viendo durante el análisis, a destacar que se trata de un mando inalámbrico que utiliza la tecnología Corsair Slipstream (RF a 2.4 GHz) de baja latencia, aunque también se puede utilizar mediante USB (incluye un cable con terminación USB-A y adaptador a USB-C). En este caso, la batería está integrada en el mando y promete hasta 17,25 horas de autonomía de juego.

Finalmente y volviendo al tema de la personalización que ofrece este mando, a destacar que la tapa frontal tiene anclaje magnético y se puede poner y quitar para personalizar la estética del mando; de igual manera, se incluyen dos joysticks con diferentes formas y alturas para poder cambiarlos cuando queramos y así tener un mando físicamente a nuestro gusto.

 

Unboxing y análisis externo

El SCUF Envision Pro viene embalado en una caja con cubierta de cartón blando por fuera y cartón duro por dentro. En la parte exterior podemos ver una imagen del mando encendido mostrando su RGB, donde destacan que se trata de un mando inalámbrico para PC y que es compatible con iCUE.

SCUF Envision Pro

En la parte trasera tenemos una enumeración en varios idiomas de sus botones, mientras que en uno de los laterales encontramos destacado el hecho de que este mando incorpora 11 botones / palancas adicionales, que es completamente personalizable y que tiene otros 5 botones más programables.

Si retiramos la cubierta de cartón blando accedemos a una caja de cartón duro y color negro, adornada con el logo del fabricante. Se abre en forma de cofre y, al hacerlo, podemos ver que en la parte de arriba hay un QR que nos llevará a la web de SCUF, mientras que en la parte de abajo está el mando perfectamente protegido y un cartón que nos advierte de que antes de nada deberemos instalar el software Corsair iCUE para configurarlo.

Entre los accesorios incluidos, encontramos dos cajas de cartón que en seguida vemos, el típico panfleto sobre seguridad y por supuesto el dongle USB Slipstream para conectar el mando de forma inalámbrica.

SCUF Envision Pro

El dongle USB tiene un formato convencional, sin nada demasiado destacable en su diseño, muy similar al de los auriculares inalámbricos de Corsair pero con el logo de SCUF.

En la caja pequeña tenemos un molde de gomaespuma que contiene cuatro tapas para botones, de manera que si no queremos utilizar alguno de los botones porque por ejemplo lo pulsamos sin querer, lo podemos condenar con estas tapas.

SCUF Envision Pro

En la otra caja, la alargada, tenemos el cable USB mallado con hilo de nailon. En un extremo es USB-A y en el otro también, pero viene con un adaptador a USB-C por si nos hace falta. También se incluyen dos joysticks (uno con forma diferente a los que vienen puestos, otro un poco más largo) y una herramienta para retirar más cómodamente la tapa frontal.

Aquí tenéis el mando, que de fábrica viene con un plástico protector que además nos muestra cómo vienen configurados los botones de la parte de abajo de fábrica. Aprovechando que estamos viendo esta zona, podemos ver que están rotulados como G1-G5 y que aquí también tenemos un conector minijack combo para poder enchufar al mando unos auriculares con micrófono.

Antes ya mencionamos que la forma del mando es similar a la de los originales de Xbox, aunque también se parece bastante al de la PS5, con los laterales contorneados y la parte trasera estriada para fomentar un mejor y más cómodo agarre.

SCUF Envision Pro

Aquí podéis ver la forma que tiene el mando desde una vista lateral, donde por cierto también se encuentran dos de los botones adicionales que ha instalado SCUF en este mando, y que como ya mencionamos no hemos visto esta ubicación en ningún otro.

En la parte superior podemos ver los cuatro gatillos convencionales, además del conector USB-C.

Si le damos la vuelta al mando vemos un acabado en color negro, pero lo que destacan son esas cuatro palancas adicionales en la parte trasera. También, en el centro, un interruptor mecánico que nos servirá para pasar del modo inalámbrico al modo con cable y el ya mencionado conector USB-C hembra.

En cuanto a los gatillos principales (L2 y R2 en PlayStation, o LT y RT en Xbox), como ya hemos mencionado al principio tienen potenciómetro, algo que es genial para juegos de carreras o simuladores deportivos ya que, por ejemplo, nos permiten controlar la presión sobre el acelerador o la potencia de tiro. Sin embargo, en este mando vemos una palanca de pequeño tamaño en el propio gatillo que nos permitirá pasar del modo potenciómetro al modo botón, convirtiendo este gatillo en un botón más con activación instantánea y feedback táctil.

Hemos de decir, eso sí, que debido al pequeño tamaño y a lo escondida que está esta palanca cuesta un poco cambiar su posición.

SCUF Envision Pro

Volvemos a la parte delantera, donde podemos ver los joysticks. Tienen forma cóncava y estriada en los laterales para fomentar un mejor agarre, y su altura es bastante baja (aunque como hemos visto antes, hay joysticks adicionales que se pueden cambiar si te gusta que sean más altos para tener mejor control). Tienen un adorno naranja, pero es eso, un adorno que no se ilumina.

SCUF Envision Pro

Los cuatro botones principales tienen la nomenclatura de Xbox (ABYX), son todos del mismo color y tampoco se iluminan. Finalmente, a destacar que la parte central superior del mando solo tiene un adorno, no es un panel táctil como el de las consolas PlayStation.

SCUF Envision Pro

Tal y como os mostramos antes, se incluye una herramienta para poder extraer la tapa frontal y así poder cambiar los joysticks o cambiar la propia tapa para cambiarle la estética al mando. Realmente la herramienta no es necesaria porque el anclaje es magnético, pero bueno, siempre ayuda.

SCUF Envision Pro

Con el mando «desnudo», podemos tirar de los joysticks hacia arriba para ver y limpiar el mecanismo (esto está genial), así como para cambiarlos por los otros.

Visto el mando, ha llegado la hora de conectarlo al PC y ver qué tal funciona.

 

Configurar el SCUF Envision Pro con Corsair iCUE

Como ya hemos mencionado antes, SCUF es propiedad de Corsair y por este motivo no es de extrañar que en lugar de tener su propio software haga uso del software unificado de Corsair, iCUE. Una vez que tienes instalada la última versión, en cuanto conectas el receptor y enciendes el mando automáticamente se descarga el módulo de éste y aparecerá en la aplicación.

iCUE

Las opciones que nos da el receptor son las mismas que tenemos con cualquier otro producto inalámbrico de Corsair, es decir, podemos ver con qué está emparejado y forzar desde ahí un nuevo emparejamiento, y podemos acceder a la actualización de su firmware.

Así que pasamos al mando en sí. La primera pestaña que tenemos es la de asignaciones, donde tenemos varias asignaciones ya predeterminadas para juegos de tipo Shooter, Battle Royale, Carreras, Deportes, Acción/Aventura y Lucha. Por supuesto tenemos también la opción de personalizar los controles como queramos, pero hay una cosa que no nos ha gustado y es que no puedes personalizar los que vienen ya predefinidos, si quieres cambiar la asignación de un botón solamente tendrás que crear un perfil personalizado y remapear y configurar todos los botones uno a uno.

iCUE

Asignaciones de hardware es lo de siempre, guardar las asignaciones en la memoria del mando para no depender del software, así que pasamos a la siguiente sección: efectos de iluminación. La única zona del mando que se ilumina es la de los cinco botones inferiores, y es en este apartado de iCUE donde podremos configurarlo.

iCUE

Aquí podéis ver cómo se ve.

Pasamos a la sección Gatillos, donde lógicamente podremos configurar el comportamiento de estos. Tenemos también tres perfiles pre configurados, pero podremos modificar la curva de actuación del potenciómetro al gusto.

iCUE

En el apartado Sticks podremos hacer lo propio con los dos joysticks del mando, y de igual manera vienen varios perfiles ya pre configurados. Por cierto, que tanto en la sección anterior como en esta podremos pulsar los accionadores para comprobar su comportamiento en el software.

iCUE

De igual manera, tenemos una sección que nos permitirá configurar los motores de vibración del Envision Pro.

iCUE

Para terminar, en la última sección podremos actualizar el Firmware, controlar el estado de la batería, modificar el brillo de la iluminación, activar el modo ECO, mostrar el indicador de batería en la barra de notificaciones del sistema y sincronizar el receptor si lo necesitamos.

iCUE

Visto, vamos a contaros ahora qué tal funciona a la hora de la verdad.

 

¿Qué tal funciona el SCUF Envision Pro?

Hemos estado utilizando el SCUF Envision Pro durante varios días para jugar a algunos juegos de PC, como Elden Ring, Asterigos Curse of the Stars, Mortal Kombat 1 y Project Cars, por lo que hemos tocado casi todos los géneros que se suelen jugar con mando (lamentablemente no disponíamos de ningún juego actual de fútbol, eso sí), así que podemos daros una opinión fundada de qué tal funciona a la hora de la verdad y con una utilización casi de todo tipo.

Para empezar, vamos a hablar de la ergonomía: el mando, con esta forma parecida al de Xbox, resulta muy cómodo en todo momento, y a pesar de que es relativamente pesado no se siente así en las manos. Nos han sorprendido gratamente los botones laterales, pues resultan muy cómodos de pulsar en cualquier situación y llegó un momento en el que estábamos usándolos constantemente (concretamente, el derecho para esquivar en Elden Ring). Los botones traseros también son cómodos, aunque hemos de decir que bastante más los exteriores que los interiores.

SCUF Envision Pro

El movimiento de los joysticks es una delicia en todo momento, aunque es cierto que si te sudan un poco las manos jugando terminan resbalándose un poco… habría estado mejor que tuvieran unas estrías más pronunciadas o una caperuza engomada para evitar esto. Los botones principales, con ese feedback táctil y sonido clicky, también son una delicia de utilizar. ¿Y qué vamos a decir de los gatillos? Otra delicia, especialmente esa sensación al configurarlos en modo de acción inmediata. Es genial.

Una cosa que nos ha gustado mucho es la inmediatez con la que funciona este mando… es difícil de explicar, pero por ejemplo si lo comparamos con los mandos originales de consola que se conectan por Bluetooth, aunque los movimientos y la pulsación de botones es inmediato se nota como que el funcionamiento es un poco «vago», o al menos es la sensación que tenemos. Sin embargo, con el Envision Pro se nota que en cuanto pulsas un botón tu personaje ya está realizando la acción incluso antes de que lo sueltes… como decíamos, complicado de explicar, pero la sensación es esa, que es más rápido (sea por la tecnología SlipStream Wireless, sea por los interruptores de los botones… se nota, creednos).

En definitiva, es un mando cuyo desempeño en cualquier tipo de juego es fabuloso, en parte gracias a la alta capacidad de configuración y personalización que tiene, con un rendimiento excelente en todos los sentidos.

 

Conclusión y veredicto

Hay que decir que la valoración de un mando para juegos siempre va a ser subjetiva, especialmente porque depende mucho de a qué estés acostumbrado. Por ejemplo, nosotros estamos acostumbrados tanto al mando de PS4 como al Xbox Elite Wireless, y a este respecto podemos decir que el Envision Pro supera al mando de Microsoft en todo excepto en dos cosas: por un lado, en la facilidad de cambiar los joysticks, que en este mando tienes que retirar toda la careta frontal para hacerlo en lugar de tener anclaje magnético. Por otro lado, en los pulsadores traseros… los exteriores funcionan de fábula, pero los interiores nos parecen un poco menos «amigables» para utilizar de continuo.

SCUF Envision Pro

No obstante, el Envision Pro es un mando que supera al Elite Wireless de Microsoft en todo lo demás, al menos bajo nuestro punto de vista: desde la rapidez de respuesta hasta la sensación de pulsación de botones, pasando por ese increíble modo inmediato de los gatillos, es un mando que no va a decepcionar a nadie en ningún momento, juegues a lo que juegues.

Por todo ello, y a pesar de que su precio de 199,99€ lastra un poco su puntuación final, creemos que este SCUF Envision Pro se merece nuestro galardón de Platino, y destacamos tanto su rendimiento como su diseño.

SCUF Envision Pro review
SCUF Envision Pro
Dimensiones 165 x 107.5 x 63.5 mm
Pantalla No
Conectividad USB / Slipstream Wireless
Materiales Plástico
Batería Integrada
RGB Sí, en 3 zonas
Tipo de USB USB-A y USB-C

Lo mejor

  • Extremadamente personalizable
  • Muchos botones adicionales
  • Muy cómodo de utilizar
  • Respuesta rápida
  • Joystics intercambiables

Lo peor

  • La palanca para modificar los gatillos es poco accesible
  • Precio (199,99€)
Autonomía
9
Facilidad instalación
9.2
Comodidad
9.8
Rendimiento
9.4
Calidad materiales
9.2
Diseño
9.2
Precio
8

Puntuación global

9.1
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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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